El S&P 500 registra una ligera caída semanal mientras los bancos informan ingresos del cuarto trimestre más débiles de lo esperado.
16/01/2026 (MT Newswires) — El índice Standard & Poor’s 500 bajó un 0,4% esta semana cuando varios grandes bancos comenzaron la temporada de resultados trimestrales con ingresos más débiles de lo esperado. El S&P 500 finalizó la sesión del viernes en 6.940,01. A pesar de la ligera caída semanal, el índice de referencia del mercado ha subido un 1,4% este mes.
JPMorgan Chase (JPM), Wells Fargo (WFC) y Citigroup (C) estuvieron entre los bancos que decepcionaron a los inversores esta semana. JPMorgan y Wells Fargo superaron las expectativas de ganancias por acción ajustadas en el cuarto trimestre, pero los ingresos no alcanzaron las expectativas en medio de caídas en la banca de inversión. Mientras tanto, Citigroup no cumplió con las expectativas tanto en los resultados como en los resultados. El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, advirtió que «los mercados parecen subestimar los peligros potenciales, incluidos los de condiciones geopolíticas complejas, el riesgo de una inflación persistente y precios elevados de los activos».
El sector financiero tuvo la mayor caída porcentual de la semana, cayendo un 2,3%, seguido de una Caída del 2% en consumo discrecional y caída del 1,5% en servicios de comunicación. La atención sanitaria y la tecnología también cayeron. Wells Fargo (WFC) estuvo entre los que más cayeron con una pérdida del 7,9% en medio de sus ingresos del cuarto trimestre más débiles de lo esperado. Los ingresos de banca corporativa y de inversión de Wells Fargo en el cuarto trimestre aumentaron a 4.620 millones de dólares desde 4.610 millones de dólares en el trimestre del año anterior, pero se vieron afectados por una disminución del 7% en la banca de inversión.
Los operadores de cruceros estuvieron entre las acciones más afectadas en el sector de consumo discrecional: las acciones de Royal Caribbean Group (RCL) cayeron un 11 % y las de Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH) y Carnival (CCL) cayeron un 10 % cada una.
Por el lado positivo, el sector inmobiliario aumentó un 4,1%, seguido de un aumento del 3,7% en bienes de consumo básico y un aumento del 3% en el sector industrial. La energía, los servicios públicos y los materiales también subieron.
Las principales ganancias en el sector inmobiliario incluyeron las acciones de Crown Castle (CCI), que subieron un 8,6% cuando la compañía puso fin a su acuerdo de infraestructura con DISH Wireless después de incumplimiento de pagos a la empresa. Crown Castle ejerció su derecho a rescindir el acuerdo y recuperar más de 3.500 millones de dólares en pagos adeudados.
El mercado de valores estadounidense estará cerrado el lunes por el feriado de Martin Luther King Jr.
Los informes de ganancias que se esperan la próxima semana incluyen Netflix (NFLX), 3M (MMM), US Bancorp (USB), Johnson & Johnson (JNJ), Charles Schwab (SCHW), Procter & Gamble (PG), GE Aerospace (GS), Abbott Laboratories (ABT) e Intel (INTC).
Los datos económicos incluirán las ventas de viviendas pendientes de diciembre, la primera revisión del producto interno bruto del tercer trimestre y un informe retrasado sobre los gastos de consumo personal de noviembre.
Descubre más desde Inversiones a su medida
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
