Promesas 2018 y principios para una inversión exitosa a largo plazo.

Realizado por: gsandel. Diciembre 27, 2017.

A unos días para que se termine el ciclo bursátil del 2017, la mayoría de nosotros ya ha iniciado su lista de buenos propósitos para el año que viene. Sin excepción, nos embarga la idea de ser mejores seres humanos desde lo físico hasta los espiritual. Y como asesores o corredores, el ampliar la gama de oportunidades  para brindar lo mejor, como profesionales en la gestión de  inversiones financieras (GIF).

En el ámbito costarricense, se agregaron 12 meses a los 18 que han transcurrido desde que se promulgó los nuevos cambios en la gestión de inversiones financieras; con la aprobación del «Reglamento de intermediación y actividades complementarias» (RIAC) en la sesión 1259-2016, artículo 11 del acta  del «Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero», publicado en Alcance Digital #100 del 17 de junio del 2016.

En dicha fecha la comunidad de Agentes, Asesores y Puestos de Bolsa inició el proceso de transformación de los servicios que tienen disponibles para sus clientes. Una tarea liderada por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) con la implantación de las RIAC’s, que los Puestos de Bolsa deben tener concluidas en su totalidad en junio del 2018. Tarea esta  que podríamos interpretar como la lista de buenos propósitos del medio bursátil para la comunidad inversionista local e internacional para el 2018.

Para este año, los Puesto de Bolsa deben haber concluido  al menos las siguientes tareas;

a) Haber definido políticas para categorizarlos a ustedes como profesionales o no profesionales. Y con ello, el tipo de servicios que le pueden ofrecer, acorde con lo que establecen las RIAC’s. Una tarea que al parecer la mayoría tiene lista, junto con los nuevos criterios de perfilamiento; herramienta con la cual se pretenderá conocer que tipo de inversionista es usted (conservador, moderado o agresivo).

b) Rediseñar los contratos que luego se le presentarán para formalizar una nueva relación de servicios. Básicamente en cuatro categorías, bien como cliente individual o institucional;

  1. Servicios de ejecución de órdenes en mercado local o internacional; donde usted dice que comprar y que vender y el Puesto acata sus instrucciones puras y simples,  sin otra responsabilidad más que ser eficiente en el servicio y brindar un detalle apropiado de la transacción, custodia y reporte periódico de los activos financieros que son de su propiedad. Corriendo por su cuenta, conocer en que, quién y dónde invertir, así como,  dar seguimiento de sus inversiones y riesgos con recursos de su propio peculio.  Una relación, dónde la asesoría no es una responsabilidad del Puesto que atiende sus inversiones. Optar por este servicio, siendo un no profesional le da el derecho a reflexionar por  72 horas sobre los riesgos de no ser asesorado, al final usted es el que decide. Bajo esta modalidad, asegúrese de que el Puesto cuente con los recursos tecnológicos propios de esta centuria, con lo son; una plataforma óptima para la ejecución y seguimiento de las órdenes, preferiblemente en tiempo real y el menor costo posible. Hoy en día la tecnología que usen, marcará la diferencia entre uno u otro oferente, así como, los costos de transacción que al final le cobren.
  2. Gestión individual de portafolios, un servicio antiquísimo en mercados desarrollados, con algunos avances aquí en Costa Rica. Pero que viene como una novedad pues tiene explícito (antes implícito) que usted como dueño del capital (carteras de valores financieros), concede mediante un mandato la administración discrecional de sus inversiones. Bajo esta modalidad y por una comisión usualmente fija y porcentual; usted como cliente debe asegurarse que la empresa cuenta con los recursos humanos, los procedimientos y la tecnología para brindarle un servicio efectivo (eficiente y eficaz). Ya que bajo dicho principio, el Puesto debe haber superado una serie de requisitos, entre ellos;
    1. Haber definido políticas adecuadas para seleccionar sus contra partes (con quién operar en mercado local e internacional). Perfiles de inversión y políticas de inversión según su perfil de riesgo. Mismas que deberá respetar preferiblemente, aunque le presentarán opciones, que incluyen; abrir una cuenta de ejecución para aquellas inversiones que no cumplan con su perfil. O en el peor de los casos venderlas si no han hecho la tarea de buenas diligencias, aún cuándo usted ya sea cliente.
    2. Tener definidas medidas para evaluar y categorizar los instrumentos de inversión que conformarán sus portafolios de inversión, con el mayor lujo de detalles de manera que usted conozca en que se encuentra invirtiendo. Ello incluye, sus características financieras y riesgos asociados (de crédito, de mercado y liquidez básicamente). Así como, estrategias de inversión que satisfagan su perfil, objetivos y restricciones particulares de gestión. Y el índice de referencia para medir el desempeño en la gestión.
    3. Disponer de herramientas para hacer de su conocimiento toda aquella información de mercado que es relevante según el tipo y calidad de las inversiones que se encuentra en su portafolio de inversión. Y en materia de ejecución, acceso en tiempo real a los mercados donde opere, o al menos, suficiente capacidad de reacción para satisfacer a cabalidad las políticas de inversión.
  3. Asesoría de inversión, este es un servicio complementario y en este campo la creatividad aflora en el medio con diferentes modalidades especialmente de cobro de comisiones, algo que debe sopesar con su asesor y Puesto de Bolsa. En el fondo es similar a la gestión individual de portafolios solo que en este caso no existe discrecionalidad del Puesto (corredor o asesor); al final usted como dueño de la cuenta y sus inversiones deberá confirmar la transacción, es decir; deberá por diferentes medios (correo electrónico, mensaje de texto, correo de voz, teléfono e incluso el WhatsApp tan de moda), el decir un Si o un NO compre o venda. Para ello, igual debe asegurarse que el Puesto cuente con los tres requisitos indicados en el asunto #2 «Gestión individual de Portafolios».
  4. Custodia de valores, un  servicio complementario importante pues es  donde se guardan sus valores bajo la modalidad de un patrimonio separado. Es un servicio que como en la actualidad, los que demanda es tener clara la reputación y solvencia de la entidad que le ofrezca el servicio. Es un servicio que va a la par de la Gestión individual de portafolios o en la asesoría de inversión.

Si bien existen otros servicios autorizados en el reglamento, los citados anteriormente son los más comunes. Dichos servicios son;

  • Recepción automatizada de órdenes.
  • Acceso a plataformas de negociación directa
  • Suscripción de contratos de colocación de emisiones, entre otros.

Los cuales, salvo el tercero, en su mayoría no se encontrarán disponibles pues la inversión requerida en tecnología aún no está disponible en mercado local.

Si lo anterior fue satisfecho, aunque me quedan dudas de que en un 100%; las promesas de los Puesto de Bolsa para el 2018, deberían ser las siguientes;

  1. Implementar la estructura, estrategias y tecnología necesaria para prestar el servicio a las cuentas de gestión individual de portafolios
  2. Actualizar el perfil de los inversionistas activos, contemplando la categorización de inversionistas en «Profesionales y No Profesionales» y las nuevas disposiciones sobre el perfil de riesgo.
  3. Completar los contratos de servicios de los clientes activos.
  4. Adecuar las carteras de los clientes conforme a su perfil de inversión y tipo de servicio contratado.

En lo que al inversionista se refiere, las promesas para el 2018 podrían  contemplar una serie de principios que prevalecen en el tiempo y a lo que «Benjamín Graham» atribuye como «…más un rasgo del carácter que del cerebro» en su libro el «Inversor Inteligente», de manera tal que en lo que a invertir se trate, el pensamiento podría ser algo así como;

  1. Prometo ser paciente y disciplinado,
  2. Mantener mi voluntad activa y dispuesta para aprender
  3. Tendré control de mis emociones y fiel a mis objetivos, metas y restricciones de inversión.
  4. Pensaré por mi mismo.
  5. Me declaro un inversionista que desea acumular riqueza…por….muchos años.
  6. Me comprometo a incrementar en una cantidad constante mis inversiones, mediante un fondo de inversión u otras facilidades que se presenten en el mercado bursátil costarricense.
  7.  No liquidaré mis inversiones, salvo casos excepcionales, de emergencia de salud, pérdida del trabajo, o no presupuestadas por el bien de mi familia y la mía en mejoras de mi casa o educación.

Tenga en cuenta que cuando se invierte es para el futuro.

«…Gracias a los avances en la medicina y estilos de vida más saludables, las personas disponen de vidas más largas. Estudios recientes indican que existe una probabilidad del 50% de que una pareja que tiene 65 años, viva otros 25 años adicionales…»

El efectivo raramente es el REY.

«…Los inversores a menudo piensan en el efectivo como un refugio seguro en tiempos de volatilidad, o incluso como una fuente de ingresos. Pero la era en curso de tasas de interés ultra bajas ha deprimido el rendimiento disponible en efectivo a casi cero, lo que deja los ahorros de efectivo vulnerables a la erosión por la inflación en el tiempo.

Dado que se espera que las tasas de interés se mantengan bajas, los inversionistas deben asegurarse que una asignación en efectivo no socava sus objetivos de inversión a largo plazo.

El efectivo que se deja al margen gana muy poco en el largo plazo. Inversores que han estacionado su efectivo en el banco se han perdido el impresionante rendimiento que tendría permanecer invertido a largo plazo…»

Comience temprano e invierta regularmente

«…El interés compuesto ha sido llamado la octava maravilla del mundo. Su poder es tan genial que incluso perdiendo algunos años de ahorro y crecimiento puede hacer una enorme diferencia para sus eventuales rendimientos. Comenzando a ahorrar a los 25 años y invertir $ 5,000 por año en una inversión que crece al 5% anual lo dejaría con casi $ 300,000 más a la edad de 65 que si empezaste a los 35…»

Vuelva a invertir los ingresos de las inversiones si no lo necesita

 Puede hacer un mejor uso de la magia de capitalización si reinvierte los ingresos de sus inversiones para aumentar aún más el valor de su cartera. La diferencia entre reinvertir y no reinvertir los ingresos de sus inversiones sobre el a largo plazo puede ser enorme

La volatilidad es normal, no entre en pánico.

Cada  año tiene sus parches difíciles. Los mercados corrigen, «… es difícil  predecir estos retrocesos, pero las disminuciones de dos dígitos en los mercados son una realidad en la mayoría años; los inversores deben esperarlos…»

«…La volatilidad en los mercados financieros es normal y los inversores deben prepararse por adelantado para los altibajos de la inversión, en lugar de reaccionar emocionalmente cuando  está  pesado. «…a pesar de los retrocesos cada año, el mercado de valores se recupera y entrega rendimientos positivos en la mayoría de los años calendario.  La lección es, no entre en pánico: la mayoría de las veces un retroceso del mercado de valores es una oportunidad, no es una razón para vender.

Mantenerse invertido hace la diferencia. No ponga sus emociones a cargo de sus inversiones

«…El ingresar y salir del mercado con mucha regularidad  puede ser un hábito peligroso. Los retrocesos son difíciles de predecir y fuertes rendimientos a menudo siguen los peores resultados. Pero a menudo los inversores piensan que pueden ser más listos que el mercado, o dejan que las emociones como el miedo y la codicia los empujen hacia decisiones de inversión  que luego lamentan.

 Estudios de la firma JPMorgan entre 1996-2016 demuestran que el haber sostenido inversiones en dicho periodo generó un rendimiento del 7.4%, mientras que el haber perdido 10 de los mejores días del mercado hubiere generado solo un 4.2%, o bien perderse 30 de los mejores días significó el obtener una rentabilidad de solo el 0.2%, y el perderse los 50 mejores días significó perder un 2.95 de la inversión inicial…»

La diversificación de inversiones funciona. No ponga los huevos en una sola canasta.

Los últimos 10 años han sido un viaje volátil y tumultuoso para los inversores, con desastres, conflictos geopolíticos y una gran crisis financiera.  Sin embargo, a pesar de estas dificultades, las clases de activos de peor rendimiento … han sido dinero en efectivo y productos básicos. Mientras tanto, una cartera bien diversificada, que incluye acciones,  bonos y algunas otras clases de activos, ha redituado por encima del 8.7% por año durante ese tiempo; mientras que la volatilidad fue del 7.4% menos que la observada en mercados emergentes (26.8%), bienes raíces (17.3%) o bien de materias primas (16.7%), entre otros.

Fuente: J.P. Morgan, » Principios para una inversión exitosa de largo plazo». «El inversor inteligente», Benjamin Graham. Reglamento de intermediación y servicios complementarios. «Sugeval».

—————————————————————ul———————————————————————-

 


Descubre más desde Inversiones a su medida

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario