Promesas 2018 y principios para una inversión exitosa a largo plazo.

Realizado por: gsandel. Diciembre 27, 2017.

A unos días para que se termine el ciclo bursátil del 2017, la mayoría de nosotros ya ha iniciado su lista de buenos propósitos para el año que viene. Sin excepción, nos embarga la idea de ser mejores seres humanos desde lo físico hasta los espiritual. Y como asesores o corredores, el ampliar la gama de oportunidades  para brindar lo mejor, como profesionales en la gestión de  inversiones financieras (GIF).

En el ámbito costarricense, se agregaron 12 meses a los 18 que han transcurrido desde que se promulgó los nuevos cambios en la gestión de inversiones financieras; con la aprobación del «Reglamento de intermediación y actividades complementarias» (RIAC) en la sesión 1259-2016, artículo 11 del acta  del «Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero», publicado en Alcance Digital #100 del 17 de junio del 2016.

En dicha fecha la comunidad de Agentes, Asesores y Puestos de Bolsa inició el proceso de transformación de los servicios que tienen disponibles para sus clientes. Una tarea liderada por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) con la implantación de las RIAC’s, que los Puestos de Bolsa deben tener concluidas en su totalidad en junio del 2018. Tarea esta  que podríamos interpretar como la lista de buenos propósitos del medio bursátil para la comunidad inversionista local e internacional para el 2018.

Para este año, los Puesto de Bolsa deben haber concluido  al menos las siguientes tareas;

a) Haber definido políticas para categorizarlos a ustedes como profesionales o no profesionales. Y con ello, el tipo de servicios que le pueden ofrecer, acorde con lo que establecen las RIAC’s. Una tarea que al parecer la mayoría tiene lista, junto con los nuevos criterios de perfilamiento; herramienta con la cual se pretenderá conocer que tipo de inversionista es usted (conservador, moderado o agresivo).

b) Rediseñar los contratos que luego se le presentarán para formalizar una nueva relación de servicios. Básicamente en cuatro categorías, bien como cliente individual o institucional;

  1. Servicios de ejecución de órdenes en mercado local o internacional; donde usted dice que comprar y que vender y el Puesto acata sus instrucciones puras y simples,  sin otra responsabilidad más que ser eficiente en el servicio y brindar un detalle apropiado de la transacción, custodia y reporte periódico de los activos financieros que son de su propiedad. Corriendo por su cuenta, conocer en que, quién y dónde invertir, así como,  dar seguimiento de sus inversiones y riesgos con recursos de su propio peculio.  Una relación, dónde la asesoría no es una responsabilidad del Puesto que atiende sus inversiones. Optar por este servicio, siendo un no profesional le da el derecho a reflexionar por  72 horas sobre los riesgos de no ser asesorado, al final usted es el que decide. Bajo esta modalidad, asegúrese de que el Puesto cuente con los recursos tecnológicos propios de esta centuria, con lo son; una plataforma óptima para la ejecución y seguimiento de las órdenes, preferiblemente en tiempo real y el menor costo posible. Hoy en día la tecnología que usen, marcará la diferencia entre uno u otro oferente, así como, los costos de transacción que al final le cobren.
  2. Gestión individual de portafolios, un servicio antiquísimo en mercados desarrollados, con algunos avances aquí en Costa Rica. Pero que viene como una novedad pues tiene explícito (antes implícito) que usted como dueño del capital (carteras de valores financieros), concede mediante un mandato la administración discrecional de sus inversiones. Bajo esta modalidad y por una comisión usualmente fija y porcentual; usted como cliente debe asegurarse que la empresa cuenta con los recursos humanos, los procedimientos y la tecnología para brindarle un servicio efectivo (eficiente y eficaz). Ya que bajo dicho principio, el Puesto debe haber superado una serie de requisitos, entre ellos;
    1. Haber definido políticas adecuadas para seleccionar sus contra partes (con quién operar en mercado local e internacional). Perfiles de inversión y políticas de inversión según su perfil de riesgo. Mismas que deberá respetar preferiblemente, aunque le presentarán opciones, que incluyen; abrir una cuenta de ejecución para aquellas inversiones que no cumplan con su perfil. O en el peor de los casos venderlas si no han hecho la tarea de buenas diligencias, aún cuándo usted ya sea cliente.
    2. Tener definidas medidas para evaluar y categorizar los instrumentos de inversión que conformarán sus portafolios de inversión, con el mayor lujo de detalles de manera que usted conozca en que se encuentra invirtiendo. Ello incluye, sus características financieras y riesgos asociados (de crédito, de mercado y liquidez básicamente). Así como, estrategias de inversión que satisfagan su perfil, objetivos y restricciones particulares de gestión. Y el índice de referencia para medir el desempeño en la gestión.
    3. Disponer de herramientas para hacer de su conocimiento toda aquella información de mercado que es relevante según el tipo y calidad de las inversiones que se encuentra en su portafolio de inversión. Y en materia de ejecución, acceso en tiempo real a los mercados donde opere, o al menos, suficiente capacidad de reacción para satisfacer a cabalidad las políticas de inversión.
  3. Asesoría de inversión, este es un servicio complementario y en este campo la creatividad aflora en el medio con diferentes modalidades especialmente de cobro de comisiones, algo que debe sopesar con su asesor y Puesto de Bolsa. En el fondo es similar a la gestión individual de portafolios solo que en este caso no existe discrecionalidad del Puesto (corredor o asesor); al final usted como dueño de la cuenta y sus inversiones deberá confirmar la transacción, es decir; deberá por diferentes medios (correo electrónico, mensaje de texto, correo de voz, teléfono e incluso el WhatsApp tan de moda), el decir un Si o un NO compre o venda. Para ello, igual debe asegurarse que el Puesto cuente con los tres requisitos indicados en el asunto #2 «Gestión individual de Portafolios».
  4. Custodia de valores, un  servicio complementario importante pues es  donde se guardan sus valores bajo la modalidad de un patrimonio separado. Es un servicio que como en la actualidad, los que demanda es tener clara la reputación y solvencia de la entidad que le ofrezca el servicio. Es un servicio que va a la par de la Gestión individual de portafolios o en la asesoría de inversión.

Si bien existen otros servicios autorizados en el reglamento, los citados anteriormente son los más comunes. Dichos servicios son;

  • Recepción automatizada de órdenes.
  • Acceso a plataformas de negociación directa
  • Suscripción de contratos de colocación de emisiones, entre otros.

Los cuales, salvo el tercero, en su mayoría no se encontrarán disponibles pues la inversión requerida en tecnología aún no está disponible en mercado local.

Si lo anterior fue satisfecho, aunque me quedan dudas de que en un 100%; las promesas de los Puesto de Bolsa para el 2018, deberían ser las siguientes;

  1. Implementar la estructura, estrategias y tecnología necesaria para prestar el servicio a las cuentas de gestión individual de portafolios
  2. Actualizar el perfil de los inversionistas activos, contemplando la categorización de inversionistas en «Profesionales y No Profesionales» y las nuevas disposiciones sobre el perfil de riesgo.
  3. Completar los contratos de servicios de los clientes activos.
  4. Adecuar las carteras de los clientes conforme a su perfil de inversión y tipo de servicio contratado.

En lo que al inversionista se refiere, las promesas para el 2018 podrían  contemplar una serie de principios que prevalecen en el tiempo y a lo que «Benjamín Graham» atribuye como «…más un rasgo del carácter que del cerebro» en su libro el «Inversor Inteligente», de manera tal que en lo que a invertir se trate, el pensamiento podría ser algo así como;

  1. Prometo ser paciente y disciplinado,
  2. Mantener mi voluntad activa y dispuesta para aprender
  3. Tendré control de mis emociones y fiel a mis objetivos, metas y restricciones de inversión.
  4. Pensaré por mi mismo.
  5. Me declaro un inversionista que desea acumular riqueza…por….muchos años.
  6. Me comprometo a incrementar en una cantidad constante mis inversiones, mediante un fondo de inversión u otras facilidades que se presenten en el mercado bursátil costarricense.
  7.  No liquidaré mis inversiones, salvo casos excepcionales, de emergencia de salud, pérdida del trabajo, o no presupuestadas por el bien de mi familia y la mía en mejoras de mi casa o educación.

Tenga en cuenta que cuando se invierte es para el futuro.

«…Gracias a los avances en la medicina y estilos de vida más saludables, las personas disponen de vidas más largas. Estudios recientes indican que existe una probabilidad del 50% de que una pareja que tiene 65 años, viva otros 25 años adicionales…»

El efectivo raramente es el REY.

«…Los inversores a menudo piensan en el efectivo como un refugio seguro en tiempos de volatilidad, o incluso como una fuente de ingresos. Pero la era en curso de tasas de interés ultra bajas ha deprimido el rendimiento disponible en efectivo a casi cero, lo que deja los ahorros de efectivo vulnerables a la erosión por la inflación en el tiempo.

Dado que se espera que las tasas de interés se mantengan bajas, los inversionistas deben asegurarse que una asignación en efectivo no socava sus objetivos de inversión a largo plazo.

El efectivo que se deja al margen gana muy poco en el largo plazo. Inversores que han estacionado su efectivo en el banco se han perdido el impresionante rendimiento que tendría permanecer invertido a largo plazo…»

Comience temprano e invierta regularmente

«…El interés compuesto ha sido llamado la octava maravilla del mundo. Su poder es tan genial que incluso perdiendo algunos años de ahorro y crecimiento puede hacer una enorme diferencia para sus eventuales rendimientos. Comenzando a ahorrar a los 25 años y invertir $ 5,000 por año en una inversión que crece al 5% anual lo dejaría con casi $ 300,000 más a la edad de 65 que si empezaste a los 35…»

Vuelva a invertir los ingresos de las inversiones si no lo necesita

 Puede hacer un mejor uso de la magia de capitalización si reinvierte los ingresos de sus inversiones para aumentar aún más el valor de su cartera. La diferencia entre reinvertir y no reinvertir los ingresos de sus inversiones sobre el a largo plazo puede ser enorme

La volatilidad es normal, no entre en pánico.

Cada  año tiene sus parches difíciles. Los mercados corrigen, «… es difícil  predecir estos retrocesos, pero las disminuciones de dos dígitos en los mercados son una realidad en la mayoría años; los inversores deben esperarlos…»

«…La volatilidad en los mercados financieros es normal y los inversores deben prepararse por adelantado para los altibajos de la inversión, en lugar de reaccionar emocionalmente cuando  está  pesado. «…a pesar de los retrocesos cada año, el mercado de valores se recupera y entrega rendimientos positivos en la mayoría de los años calendario.  La lección es, no entre en pánico: la mayoría de las veces un retroceso del mercado de valores es una oportunidad, no es una razón para vender.

Mantenerse invertido hace la diferencia. No ponga sus emociones a cargo de sus inversiones

«…El ingresar y salir del mercado con mucha regularidad  puede ser un hábito peligroso. Los retrocesos son difíciles de predecir y fuertes rendimientos a menudo siguen los peores resultados. Pero a menudo los inversores piensan que pueden ser más listos que el mercado, o dejan que las emociones como el miedo y la codicia los empujen hacia decisiones de inversión  que luego lamentan.

 Estudios de la firma JPMorgan entre 1996-2016 demuestran que el haber sostenido inversiones en dicho periodo generó un rendimiento del 7.4%, mientras que el haber perdido 10 de los mejores días del mercado hubiere generado solo un 4.2%, o bien perderse 30 de los mejores días significó el obtener una rentabilidad de solo el 0.2%, y el perderse los 50 mejores días significó perder un 2.95 de la inversión inicial…»

La diversificación de inversiones funciona. No ponga los huevos en una sola canasta.

Los últimos 10 años han sido un viaje volátil y tumultuoso para los inversores, con desastres, conflictos geopolíticos y una gran crisis financiera.  Sin embargo, a pesar de estas dificultades, las clases de activos de peor rendimiento … han sido dinero en efectivo y productos básicos. Mientras tanto, una cartera bien diversificada, que incluye acciones,  bonos y algunas otras clases de activos, ha redituado por encima del 8.7% por año durante ese tiempo; mientras que la volatilidad fue del 7.4% menos que la observada en mercados emergentes (26.8%), bienes raíces (17.3%) o bien de materias primas (16.7%), entre otros.

Fuente: J.P. Morgan, » Principios para una inversión exitosa de largo plazo». «El inversor inteligente», Benjamin Graham. Reglamento de intermediación y servicios complementarios. «Sugeval».

—————————————————————ul———————————————————————-

 

MERCADOS INTL, RESUMEN;DIC 18-22, 2017

Realizado por; gsandel.

Estados Unidos:

El optimismo alcista deja el mercado accionario de los Estados Unidos cerca de máximos históricos:  las acciones registraron ganancias modestas para la semana que cerró el 22, aunque la mayor parte del avance se produjo en los primeros 15 minutos de negociación del lunes.

Los volúmenes de negociación también se moderaron a medida que transcurría la semana y los inversores comenzaron a abandonar la ciudad antes de las vacaciones de Navidad.

Ilustración #1: Índices accionarios de los Estados Unidos
Ilustración #1

Los índices de referencia (benchmark) de empresas de pequeña capitalización obtuvieron mejores resultados que sus contrapartes de gran capitalización, reduciendo ligeramente su considerable desventaja de rendimiento para el año, aunque se mantuvieron un poco por debajo de los picos que establecieron a principios de diciembre.

 

Dentro del S & P 500, las acciones energéticas lideraron las ganancias, ayudadas por un aumento en los precios del petróleo. Los operadores de T. Rowe Price también señalaron en sus reportes que los productores de Arabia Saudita estaban buscando adquirir activos en las regiones productoras de esquisto de EE.UU.

Las acciones inmobiliarias y de servicios básicos se retrasaron a medida que aumentaron los rendimientos de los bonos del Tesoro a más largo plazo, lo que hace que estos fuertes sectores con dividendos sean menos atractivos en términos comparativos.

resumen-usa.png
Ilustración #2

La mayoría de los observadores atribuyeron las ganancias de capital al inicio del lunes, producto del progreso de la discusión durante el fin de semana del plan republicano de reforma tributaria. Como se esperaba, el proyecto de ley de transacción primero pasó a la Cámara de Representantes y luego al Senado, con un rápido viaje de regreso a la Cámara para remediar algunos errores técnicos, antes de ser firmado por el presidente Trump el viernes.

 

USA10Y
Ilustración #3

Tanto los cambios en la reforma fiscal como los datos económicos liberados durante la semana, empujaron los rendimientos del papel del tesoro americano a nuevos altos. Las notas a 10 años que sirven como referencia de la deuda de mercados emergentes tocó máximos en 2.50%, no observados desde abril del 2017.

 

Los informes mostraron que los inicios de viviendas y los permisos de vivienda aumentaron más de lo esperado en noviembre, mientras que las ventas de casas nuevas y existentes alcanzaron niveles no vistos en más de una década. El gobierno revisó su estimación del crecimiento del tercer trimestre a la baja (3.2%), y los pedidos de bienes duraderos subieron menos de lo esperado en noviembre. Los precios de los bonos del Tesoro cayeron a medida que los rendimientos aumentaron, y los municipales también fueron débiles, detenidos en parte por la elevada emisión de fin de año.

El mercado de bonos corporativos de grado de inversión estuvo relativamente tranquilo, así como, por el inactivo mercado primario que impulsó uno de los días más activos de compra en el mercado secundario en las últimas semanas. La falta de nuevas emisiones y el movimiento más alto en las tasas impulsaron la confianza del mercado, con un notable repunte en las compras de los inversionistas asiáticos. Los diferenciales de crédito -el rendimiento adicional ofrecido en relación con los bonos del Tesoro con vencimientos similares- en la mayoría de los segmentos del mercado se redujeron constantemente a lo largo de la semana. El mercado de alto rendimiento también fue moderado, con un solo negocio anunciado el lunes. Los analistas de T. Rowe Price observaron que los inversionistas parecían estar apostados en efectivo hacia fin de año, y no había muchas noticias para influir en el sentimiento del mercado. Los márgenes de grado de inversión se comprimieron ligeramente.

Europa

Varios índices clave europeos, incluyendo el STOXX Europe 600, el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia, terminaron la semana laterales en medio de la incertidumbre política y algunas noticias económicas mediocres.

Al inicio de la semana el sentimiento fue alcista a lo largo de la zona euro, en medio del progreso de la reforma fiscal en los Estados Unidos. Con alguno índices apuntándose ganancias de hasta del 1.0%. Pero una vez pasada la reforma, las ganancias se estancaron y el volumen de los principales índices cayeron hasta un 25% en relación con la semana anterior.

Por el contrario la empresas de mayor capitalización del índice FTSE 100 de Inglaterra, reportaron nuevos máximos antes de terminara la semana.  La depreciación del cable también ayudó a las empresas que repatriaban moneda extranjera para convertirla en libras esterlinas. A principios de la semana, las acciones del Reino Unido bajaron tras un informe de que la confianza del consumidor había caído a un mínimo de cuatro años.

En España las acciones cayeron luego de las elecciones catalanas: El IBEX de España inicialmente cayó más de un 1% tras una elección regional en la que los separatistas catalanes capturaron una pequeña mayoría. Al final de la semana, algunas de las pérdidas se redujeron a la luz de las transacciones previas a las vacaciones, pero muchos sectores, especialmente los financieros, terminaron a la baja. Los operadores de T. Rowe Price dijeron que no veían señales de que la incertidumbre del mercado se extendiera más allá de España a la zona euro en general.

LOS BONOS CAYERON; los bonos del gobierno de la eurozona en la mayoría de los países se liquidaron ya que los rendimientos siguieron a los rendimientos más altos del Tesoro de EE. UU. por las expectativas de que el paquete de reforma tributaria de los EE. UU. estimularía el crecimiento y la inflación.

El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años había subido a alrededor de 0.42% para el cierre del jueves, y en alza para la semana. Sin embargo, los bonos del gobierno portugués resistieron la amplia tendencia en la eurozona y se recuperaron luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings elevó la calificación de la deuda del país la semana pasada. El rendimiento de la deuda pública portuguesa a 10 años alcanzó su nivel más bajo en más de dos años, cayendo a límites del 1.77% el jueves antes de volver a subir el viernes.

En Suecia, el Riksbank dio un paso hacia la normalización de la política monetaria esta semana, anunciando que concluirá su programa de nuevas compras de bonos a fin de año. Sin embargo, el banco central también declaró que los reembolsos y pagos de cupones en su cartera de bonos del gobierno ‘se reinvertirán hasta nuevo aviso’ y agregó que algunos de estos reembolsos y pagos de cupones se reinvertirán anticipadamente. Mantuvo su tasa de recompra (repos) en -0.5% y dijo que espera ‘comenzar lentamente a subir la tasa repo a mediados de 2018.’ El rendimiento de los pagarés a 10 años del gobierno sueco fue de alrededor de 0.75% al ​​cierre del viernes, con un ligero aumento para la semana.

Otros Mercados

El mercado accionario japonés, se apuntó buenas ganancias durante la semana con un ligero volumen. El yen se debilitó y cerró las transacciones del viernes a 113,3 ¥ por cada dólar estadounidense, que es aproximadamente un 3,1% más fuerte que 117 yenes por dólar a fines de 2016.  No hubo cambios en la política monetaria como se esperaba. Por otro lado, el gabinete aumentó las perspectivas de crecimiento para el 2017-2018, a 1.90% desde 1.50% esperado en marzo. Y para el 2018, se espera en 1.80% revisado desde 1.40%. La inflación esperada para el 2017-2018 se mira en 0.70% y 1.1% respectivamente.

El ministro de finanzas Aso receloso de bitcoin como moneda

El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, dijo que aún no se ha demostrado que bitcoin sea lo suficientemente creíble como para convertirse en una moneda y que no existe una definición fija sobre si se trata de una moneda o no. Aso acepta que las monedas virtuales sean populares y se usen con frecuencia en otros países, pero se prefiere la moneda fuerte en Japón. Aso dijo que seguiría de cerca la moneda virtual después de que el ministro de Finanzas francés propusiera una discusión sobre la regulación de bitcoin, que probablemente será un tema de discusión en la reunión del Grupo de los 20 el próximo año.

Fuente: T.Rowe price Insights

 

Mercados Internacionales, resumen; dic 11-15, 2017.

Realizado por gsandel, fuente eduardjones.com, dic 15, 2017. por Craig Fehr.

De acuerdo con la evaluación de la semana realizada por la firma EduardJones; las «…acciones subieron en la semana ya que los inversores continuaron procesando el impacto potencial de la reforma fiscal, que podría votarse la próxima semana. Mientras que el bitcoin siguió captando la atención de los inversores, con los fundamentos también en la mira cuando la Reserva Federal (Fed) anunció que elevaría el rango objetivo para su tasa de fondos federales en 0.25% a 1.25% -1.50%, su tercera alza de tasas de interés este año. La Fed continuó expresando su punto de vista favorable sobre la economía, mejorando ligeramente sus perspectivas de crecimiento del PIB…»

Para la firma EduardJones, las perspectivas de la FED concuerda con lo que ellos observan del mercado y la economía, indican;

«…Estamos de acuerdo con la Fed, y creemos que el crecimiento económico de EE. UU. Probablemente mejore levemente a aproximadamente el 2.5% ya que las tasas impositivas corporativas y personales se reducirán en 2018. Mientras que se espera que la Fed suba las tasas dos o tres veces en 2018, el camino dependerá de los datos económicos entrantes. Creemos que la volatilidad eventualmente aumentará, pero una Reserva Federal paciente combinada con un sólido crecimiento económico y de ganancias puede proporcionar un entorno que respalde los mercados financieros…».

Con todo lo que las personas tienen enlistadas este fin de año, aconsejan «…no dejar sus inversiones fuera de la lista, ya que el cambio de calendario a menudo presenta estrategias u oportunidades oportunas para posicionarse en el nuevo año…».

En su reporte semanal, hacen hincapié en;

«…Las acciones han subido más y, a menos que ocurra una fiesta teatral, el mercado se inclinará por un 2017 muy fuerte, por lo que es un buen momento para una revisión de la cartera. Mientras tanto, la legislación de reforma tributaria se acerca a la línea de meta, planteando posibles estrategias de fin de año para algunos inversores. Si bien los mercados pueden ser impredecibles y los detalles de los cambios impositivos aún no son totalmente sólidos, considere la siguiente lista de verificación como una guía.

  • Prepárese en caso de una corrección(retroceso el mercado): no creemos que el mercado alcista haya terminado porque la mejora económica y las crecientes ganancias corporativas deberían respaldar más ganancias. Sin embargo, esperamos que la volatilidad repunte en 2018, incluido la creciente posibilidad para una corrección del mercado, algo que no hemos experimentado en dos años.
  • Vuelva a calibrar sus expectativas de volatilidad normal (superior) y analice con su asesor financiero…las medidas específicas que puede tomar cuando surja un retroceso.
  • Establezca expectativas realistas para su cartera, incluido el potencial de rentabilidad a largo plazo y el riesgo a la baja. Con las acciones ganando más del 20% este año sin experimentar incluso una caída del 3%, ahora es un buen momento para evaluar su cartera en relación con sus objetivos a largo plazo, no el rendimiento reciente.
  • Haga los ajustes oportunos a su cartera, cuando sea necesario, para posicionarse para el camino a seguir. Creemos que las acciones arrojarán ganancias positivas pero más modestas, y que recorrerán un camino más sinuoso en el camino. Si la reciente escalada ha desorganizado su cartera, considere el reequilibrio. Esto incluye volver a su combinación específica de acciones y renta fija, incluida la adición de bonos si el riesgo en su cartera ha aumentado por encima de su nivel deseado.
  • Dele una revisión a su plan de pensión complementario y haga las contribuciones que sean necesarias.  Hágase un cheque: utilice el ahorro con ventajas impositivas haciendo su contribución anual a su plan de pensión complementario. Todo suma especialmente si es para su bienestar futuro. Contacte  a su asesor de pensión.

Si usted es ciudadano norteamericano;

  • «…Consulte a su profesional de impuestos: con la nueva legislación tributaria, puede haber estrategias fiscales específicas a considerar antes de fin de año. Específicamente, parece que la factura final reduce la deducibilidad de los impuestos estatales y locales y aumenta la deducción estándar. Debido a esto, puede tener sentido considerar;
    • Posibles aumentos a las donaciones caritativas este año vs. el próximo año (debido al aumento en la deducción estándar el próximo año). Cuando corresponda, considere regalar acciones / activos altamente apreciados en lugar de dinero en efectivo.
    • Pagar los impuestos estatales Q4 (si paga el impuesto trimestral estimado) en diciembre frente a enero para aprovechar la deducción estatal antes de que se ajuste en 2018.
    • Regalos de por vida: utilice la exclusión anual antes de fin de año.
    • Una conversión al plan de jubilación voluntario con beneficios fiscales (si corresponde y los niveles de ingresos lo permiten) como una forma de ayudar con la diversificación de impuestos. Hable con su asesor de inversiones.

EdJonesWeekly

———————————————————-u.l—————————————————————-

 

 

 

Mercados Financieros: revisión de perspectivas 2017-2018, producción, inflación y tasas de interés.

Realizado por: gsandel.

Acorde con informes del Fondo Monetario Internacional el «…repunte global de la actividad económica se está fortaleciendo, y se prevé que el crecimiento mundial aumente al 3,6 por ciento en 2017 y al 3,7 por ciento en 2018. Las revisiones al alza a lo largo de la zona del euro, Japón, Asia emergente, Europa emergente y Rusia compensan revisiones a la baja para los Estados Unidos y el Reino Unido. Pero la recuperación no es completa: si bien la perspectiva de base se está fortaleciendo, el crecimiento sigue siendo débil en muchos países, y la inflación está por debajo del objetivo en la mayoría de las economías avanzadas. Los exportadores de productos básicos, especialmente de combustible, están particularmente afectados ya que continúan ajustándose a la  fuerte reducción de las ganancias extranjeras. Y si bien los riesgos a corto plazo son ampliamente equilibrados, los riesgos a mediano plazo aún se inclinan a la baja. Para los responsables de la formulación de políticas, la grata recuperación cíclica de la actividad mundial ofrece una ventana ideal de oportunidad para abordar los principales desafíos, es decir, impulsar el producto potencial y garantizar que sus beneficios se compartan ampliamente, y crear mejores condiciones para contrarrestar los  riesgos…» asociados con un menor crecimiento económico.

WEO 201710
Ilustración #1: Resumen de crecimiento económico e inflación global

En línea con las mejores expectativas de crecimiento global, con ajuste alcista de 0.10 puntos porcentuales (pp) en 2017 -2018; el crecimiento en economías avanzadas para del 2017(especialmente en la zona euro) aumentan 0.20 pp por lo que se ubican en 2.20, mejore al 1.70 del 2016, en tanto para el 2018 se deja sin cambios. Ello por la revisión a la baja en los Estados Unidos(bajo el supuesto de que los cambios en la política fiscal no proveerá mayor impacto en la demanda), contrarrestando el aumento proyectado en la zona euro.

Se espera un fuerte crecimiento en mercados emergentes y en desarrollo, con aumento de la revisión alcista del  4.3% en 2016 al 4.60% en  2017 y 4.90% en 2018, 0.10 pp de aumento en ambos periodos en relación con la revisión de abril 2017. Aumentos que reflejan mejores expectativas de crecimiento en China y economías emergentes en Europa. En razón de mejores expectativas de crecimiento en economías exportadoras de materias primas (petróleo entre otros), con mayor notoriedad en Brasil y Rusia, luego de experimentar condiciones desfavorables durante el periodo 2015-2016. No obstante el crecimiento a lo largo de dichas economías se mantiene heterogéneo, con los mercados emergentes asiáticos creciendo a tasas mejores, que en Latinoamérica, África sub-Sahara y medio-oeste.

Para Costa Rica, las perspectivas de crecimiento se revisan a la baja en 0.2 pp y 0.10 pp para el 2017-2018, para un crecimiento del 3.8% y 3.90% en dicho periodo. Las condiciones crediticias y financieras se endurecen, con el Banco Central cambiando de criterio aceleradamente respecto de las expectativas de inflación y el tipo de cambio y el riesgo de dolarización de la economía. Circunstancia que le resta grados de libertad en su gestión de política. Ello en condiciones de aumento del déficit financiero del gobierno central, con implicación alcista en el nivel de endeudamiento del sector público y baja de la solvencia del país para atender sus obligaciones financieras. Todo lo cual le ha significado revisiones a la baja de la calificación crediticia.

Las estimaciones globales de inflación se revisaron a la baja en octubre 2017. En general se espera una inflación del 3.2% en 2017-2018, menos 0.3 y 0.2 pp que lo esperado en la revisión de julio.

En economías avanzadas se esperan tasas de crecimiento en los precios del 1.50% y 1.90% en 2017-2018; menos 0.5 pp en el 2017 y sin cambios en 2018 según proyecciones previas, Estados Unidos (USA) y la Zona Euro proyectan menos 0.9 pp y menos 0.6 de  inflación en 2017, mientras que en el 2018 si bien USA muestra revisión a la baja en 0.1 pp , en la Zona Euro la revisión es alcista en 0.1 pp. Por otro lado, en mercados emergentes y en desarrollo, la inflación se espera entre 4.50 y 4.20%, 0.2 pp menos que lo estimado en julio 2017.

En Costa Rica se continúa con una inflación esperada del 3%  (+-) 1 pp, con aumento de 0.8 pp en el 2017, respecto de las estimaciones de la revisión de julio 2017.

Tasas de interés
Ilustración #2: Pronóstico de tasas de interés

En materia de tasas de interés, para la revisión de octubre las proyecciones de tasas de corto plazo en los Estados Unidos se  dejan estables en 1.50%, con aumento en la libor y letras del tesoro a 6 meses plazo. En ese contexto, los rendimientos a 10 años se miran alrededor del 2.33% para el 2017 y 2.44% para el 2018, en promedio.

En Costa Rica, la tasa de política monetaria (TPM) se ajustó significativamente, de manera que las proyecciones para 2018 aumentaron. Al cierre de noviembre, Banco Central ubicó la TPM en 4.75%, sufriendo aumento de 2.50 pp para el 2017 y 3.00 pp para 2018,  respecto a lo que se esperaba en la revisión de julio 2017. Dicho comportamiento aumentó las expectativas de tasas, esperándose que la tasa básica pasiva y la efectiva en dólares pagada en el sistema bancario nacional cierren en 5.95% y 2.22% en promedio al 2017; con aumento a 6.20% y 2.29% en el 2018. En el mercado secundario se espera que los colones a 10 años se ubiquen en 9.81% y 10.06% en el 2017-2018. En tanto los dólares a ese mismo periodo se ubiquen en 6.61% y 7.13% respectivamente. Lo anterior presupone aumento de 1.64 pp y 1.71pp  en los rendimientos en colones a 10 años para el 2017-2018 y baja de 0.60 pp en 2017 y sin cambios en 2018  en los dólares versus las estimaciones en el mes de julio 2017.

Fuente: Fondo Monetario Internacional, «…Perspectivas de la economía mundial, octubre de 2017. Buscando crecimiento sostenible: Recuperación a corto plazo, desafíos a largo plazo. Y «Revisión del programa económico 2017-2018», del Banco Central de Costa Rica.