Realizado por: gsandel (14/09/2016).
Los motores de mayor peso en los mercados financieros el día de hoy; fueron el reporte de ingresos medios de los trabajadores en Inglaterra y la evolución del empleo, así como, el dato de inventario del crudo en los Estados Unidos. Acompañado de otros de menor impacto como son los precios de las exportaciones e importaciones y solicitudes de nuevas hipotecas en el mercado norteamericano.
En Asia las ganancias se presentaron en la India y Australia, en tanto en Japón, Hong Kong y China, los mercados cerraron con pérdidas. Los asiáticos siguen temerosos del posible, aunque poco probable aumento de tasas en los Estados Unidos en la reunión del 21 de setiembre. Las probabilidades son del 15% de aumento y 85% de que se queden estables, mientras que el chance de aumento en diciembre se ubica en el 55%.
Igual no gustó al mercado japonés, publicaciones que advierte de otro posible corte de tasas en Japón, metiendo la tasa de interés en territorio más negativo.
En Europa el mercado accionario inglés y alemán reportaban ganancias, mientras en Paris, Holanda y Zurich acumulaban pérdidas conforme avanzó la sesión. La producción industrial de la zona Euro se contrajo 1.10% más de lo esperado (-0,90%). Mientras en Inglaterra, las peticiones de ayuda por desempleo fueron mayores a las esperadas, sin cambios en la tasa de desempleo en 4,90%. La inflación en Francia e Italia sigue en aumento a tasas entre el 0,2% y 0,30% mensual. Y en Suiza el índice de expectativas económicas reportó datos positivos en setiembre.
En América, el inventario de petróleo cayó 0.559 millones de barriles la semana pasada, comparada con el incremento de 4 millones esperado por el mercado. Es una continuación de la baja de 14 millones de barriles la semana previa con la aparición de la tormenta tropical Hermine. A dichos datos se agregan la disminución de los precios de las importaciones (-2,20% interanual) los cuales caen por primera vez desde febrero, en tanto las exportaciones igual cayeron.
Además de las buenas noticias de baja de precios, más norteamericanos siguen interesados en una hipoteca nueva (nuevas solicitudes crecen a una tasa interanual del 9% ) y en refinanciar las existentes, producto del buen momento de tasas de interés muy apropiado para “Main Street”, más no para Wall Street.
En el mercado de divisas, el dólar se deprecia 0.25% junto con la libra, el Yen, el dólar canadiense, el peso mexicano y el Real. Mientras se apreciaban el euro junto con el dólar australiano, el franco suizo y el rublo.
En el mercado de las materias primas, el precio del petróleo continúo cayendo a pesar del dato de los inventarios en los Estados Unidos, junto con el Brent y sus derivados. El Oro y la Plata sigue interesando a los inversionistas. Mientras que los precios del café y el azúcar siguen perdiendo terreno durante la sesión de hoy.
El mercado de bonos en la zona Euro se sostiene con la mayoría de los países observando bajas tasas de interés bajas y en algunos tractos negativas. Se manejan expectativas de que el Banco de Inglaterra sostenga sus niveles actuales de política monetaria (0.25%). Con el bund alemán a 10 años rindiendo 0.028% y el gild (bono inglés) en 0.888%.
El rendimiento a 10 años en los Estados Unidos retrocede desde 1,73% ayer a 1,686/1.70 en la sesión de hoy, disminuyendo 2,20% respecto con los niveles de ayer. En las últimas 52 semanas el bono 10 años americano se ha negociado con rendimientos entre 1,321% y 2,377% respectivamente.
Contrario a lo observado en Europa y Asia; el mercado accionario en USA recupera, encontrándose aún en terreno pesimista. Desde el punto de vista técnico parece que el S&P 500 ha llegado a un piso en las 2.119 / 2.120 unidades equivalente a la media móvil de 23 semanas, muy cerca de un importante punto de soporte tomando como referencia los mínimos de julio en 1.991.68 unidades y máximos en 2,193.81 observados el 15 de agosto del año en curso.
Quizá el impulso requerido para que el mercado siga en alza, esté en manos de los consumidores o por el contrario como ha sido en manos de los banqueros centrales como ha sido la norma desde el 2008 a la fecha. Caso éste último que determinará hacia donde fluyen los capitales que en este momento se encuentran en efectivo la espera un mejor panorama.
¿Está el mercado caro, barato o a su valor justo?
Para la firma Morningstar, el mercado de acciones en los Estados Unidos a nivel agregado se encuentra a su valor justo. Sin que ello signifique que no se miran oportunidades a nivel sectorial. El principio que gobierna su metodología descansa en la premisa de que los mercados ajustan los precios alrededor de su valor justo y como táctica, el rebalanceo de portafolios desde aquellos activos que se encuentran relativamente caros hacia los que brindan mejores oportunidades de valor.
Tomando como referencia los super sectores – como lo definen ellos-; el sector cíclico luce sub-valorado(barato), no así; los sectores sensitivos y defensivos que siguen dando rendimientos acepables, pero se encuentran relativamente caros. A nivel sectorial, la situación se resume en la ilustración #1.
Obsérvese que de los 11 sectores según clasificación de la firma Morningstar, cuatro lucen baratos, es decir, el valor justo se encuentra por encima del valor de mercado actual, de manera que existe alguna oportunidad de ganancia. Mientras que los otros dados los precios de mercado vigentes, superan los precios determinados acorde con sus indicadores financieros y fundamentales.
La información segregada por la calidad de los indicadores de gestión y financieros; dan cuenta que las empresas con reconocidas ventajas competitivas se encuentran, relativamente baratas. Seguidas de aquellas de mediana competitividad, en tanto aquellas que no gozan de dichas características se encuentra sobre-valoradas por el mercado, es decir, se muestran caras.
En este mismo orden de ideas y tomando como referencia el riesgo agregado de las acciones; aquellas que muestran una baja volatilidad se encuentran relativamente caras; en tanto las de mediana volatilidad se encuentran a su valor justo, con algunas oportunidades en aquellas acciones de alta volatilidad o Beta.
De acuerdo con la metodología usada por la firma Morningstar, el mercado accionario de Nueva York (NYSE) se encuentra en términos agregados a valor justo, mientras que el NASDAQ se encuentra relativamente barato; es decir, existen algunos candidatos cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valor justo.
Al cierre de este comentario, los índices que miden en forma agregada el mercado, así como, por su capitalización y ventajas competitivas mostraban ganancias entre 0.195% y 0.49% respectivamente.
Para mañana feriado en Costa Rica, se conocerán los resultados de Oracle. Así como, las cifras de las peticiones iniciales de empleo, ventas al detalle como principal motor, los precios del producto industrial que dará indicios sobre inflación, los negocios en manufactura en Nueva York y de producción industrial.
Quedando para el viernes, el índice de precios a consumidor, el índice de sentimiento del consumidor.
Con mucha actividad hoy, Apple, IBM, Berkshire Hathaway, Bristo-Myers Squibb y Disney. Los fondos más populares, Vanguard Dividend Growth, Vangard Wellesley Income, Vanguard Wllington, Vanguard 500 index y Fidelity Contrafund entre otros.
GSD/UL.
Descubre más desde Inversiones a su medida
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
