Realizado por: gsandel (10/09/2016).
- SIPNOSIS DE LA ECONOMÍA GLOBAL.
Continuamos bajo los pronósticos de crecimiento mundial ajustados por el efecto del Brexit. Un “…palo en la rueda…” según palabras de Maury Obstfel, Economista Jefe y Consejero Económico del FMI. Un fenómeno cuyo impacto es incierto.
Lo cierto del caso es que las primeras decisiones sobre tasas de interés y cifras de producción, empleo e inflación durante la semana pasada; inspiraron importantes correcciones de precios en los distintos mercados financieros globales.
En Europa el Banco Central dejó en cero la tasa de política monetaria y abierta la compra de activos hasta marzo del 2017. En un contexto donde la tasa de crecimiento económica en Europa cerró en 0,30% durante el II trimestre; una tasa similar a la esperada y menor al 0,50% del I trimestre del 2016. Según reportes del viernes, la balanza comercial de Alemania, reportó un Superávit de €19.5 Billones al mes de Julio, menor al observado por los analistas y al observado el mes previo.
El Banco Real de Australia (RBA, siglas en inglés), dejo estable en 1.50% la tasa de referencia según lo esperado. Indicando que la estrategia de bajas tasas de interés ha estado soportando la demanda doméstica, con una inflación que se sostendrá baja por un buen momento.
En las Américas, el Banco Central de Canadá (BOC) dejo la tasa overnight en 0,50% conforme lo esperaba el mercado. Con la interbancaria en 0.75% y de depósitos en 0.25%. A juicio de los miembros de BOC, se anticipa una mayor recuperación económica al cierre de la II mitad del 2016, con la inflación en línea con las expectativas del BOC. La economía canadiense se contrajo en el II trimestre, debido a los incendios forestales en Alberta en mayo y una caída sustancial de las exportaciones más allá de las esperadas en Julio. La recuperación de los precios del petróleo, mayor inversión en infraestructura, aumento de las transferencias en programas de ayuda social; cuentan dentro de los principales motores de impulso de crecimiento en lo que resta del 2016.
Otros Bancos que han tomado acción sobre tasas la semana pasada fueron; Corea del Sur, Argentina (subió a 27.75%), Brasil y Perú (subió a 4,25%).
Para la semana de la independencia de nuestro país (Costa Rica), se conocerá la decisión de los Banqueros Centrales del Banco de Inglaterra, Suiza y Rusia; quedando para la siguiente, primero la decisión del Banco de Japón, luego la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), el Banco de Inglaterra (BOE), Suiza (SNB) y del Banco Central de Rusia (CBR). Todos ellos miembros del G10 y el BRICS
2. DIVISAS, MATERIAS PRIMAS, ACCIONES Y BONOS
Una mirada general a los niveles de los principales activos globales; suministran un panorama un tanto sombrío al finalizar la semana 35 del 2016. La mayoría de los índices reportaron resultados negativos, es decir, pérdida de valor al cierre del viernes 9 de setiembre del 2016. No obstante, en términos de rendimiento semanal, no a todos les fue mal.
Por un lado, el dólar perdió 0.62% de su valor, con las inversiones en materias primas perdiendo 1,39% acorde con el desempeño del fondo Fidelity Advisor con siglas «FFGAX» que invierte en diferentes mercados. En tanto en el mercado de bonos los resultados fueron un tanto mejores, con apenas una pérdida del 0.11% basados en el desempeño del fondo Fidelity Global Bond con siglas «FGBFX», con las acciones reflejando pérdidas de 1,93% según el desempeño del ETF ACWI cuya cartera está conformada por acciones de empresas con presencia global en países desarrollados.
En el mercado de divisas, los principales pares versus el dólar se apreciaron; entre ellos el Yen, el Euro y la Libra. Mientras el Franco Suizo, el Real Brasileño y el dólar de Canadá se depreciaron. El dólar cerró en 95.17 unidades, luego de haber recuperado terreno desde mínimos en 94.70 durante la semana.
En el mercado de las materias primas, el petróleo se apreció 3.24% con un cierre en $45.88 el viernes 9 de setiembre, contribuyendo con los productos derivados de dicha materia prima con una ganancia similar. También ganó precio la canasta de productos financieros asociados con productos agrícolas y los metales preciosos; los cuales contribuyeron en buena medida con las ganancias del 1.41% del índice de materias primas (CRB) del mercado norteamericano. Tanto los productos de origen animal (-0.47%), como los industriales (-0.63%) retrocedieron. Así como, los precios del café y el azúcar, productos estos cosechados en Costa Rica. El primero con una pérdida del 0.13% al cerrar en $151.50 el contrato a setiembre y el segundo con una disminución de precio del 0.99% al cerrar en $0.2052 la libra.
El mercado accionario en general reflejó números rojos, salvo el mercado chino que mostró una ganancia de 0.39% al cierre de la semana 35. El S&P 500 replicado por el Spyder (SPY) mostró una pérdida semanal del 2,33%, con el índice cerrando en las 2,127.81 unidades el pasado viernes.
El top 5 de un conjunto de Fondos de Inversión (ETF) que replican dichos mercados, muestran los resultados que se indican en la ilustración #1.
Obsérvese que de los cuatro mercados el de DIVISAS fue el que mostró desempeño semanal positivo gracias a las ganancias generadas por la apreciación del Euro, el Franco Suizo y el Yen. Con la canasta de ETF de mercados accionarios mostrando la mayor contracción, en razón de las pérdidas observadas en acciones globales (ACWI, -1.93%), Europa, Asia y Pacífico (EFA, -1.51%), Australia (EWA, -2,80%), Mercados Emergentes (EEM, -1,87%) y los Estados Unidos (SPY, -2,33%).
La canasta de inversiones en dichos activos, reflejo una pérdida del 0.70% durante la semana, con una rentabilidad interanual del 7,53% como promedio ponderado por el precio de mercado último. En lo que va del año, el mercado de las materias primas reporta ganancias del 20,58%, seguido por acciones con 9,37% y Bonos del 7,96%.
De un total de 33 activos seleccionado, los cinco mejores fueron liderados por inversiones en el sector Energía (DBE, +3,19%). Mientras que las pérdidas fueron lideradas por las inversiones en el mercado accionario brasileño (EWZ, -3.84%).
Para la semana en curso, la mirada estará puesta en las decisiones sobre tasas de interés del Banco de Inglaterra y Banco Nacional de Suiza el día 15, y del Banco Central de Rusia el dia´16.
En los Estados Unidos, datos de inflación, empleo y sentimiento del consumidor serán los principales conductores de las acciones de los inversionistas.
Variables esas que pondrán a prueba los soportes esperados en el S&P500 en las 2087.77 / 2.107.79 unidades. Ello ante el evento de pérdidas mayores a las 2.116.64 observado como principal soporte, en la corrección iniciada a la altura de las 2,193.83 el pasado 15 de agosto del 2016.
3. ENCUESTA DE SENTIMIENTO DE LOS INVERSIONISTAS.
Con el cierre observado en los mercados el viernes 9 de setiembre, el sentimiento de los inversionistas ingresó a zona de temor; cayendo a niveles de 43 desde las 69 unidades el jueves y 63 unidades la semana previa.
El VIX se ubicó en las 17.50 unidades un 36% arriba del promedio móvil de 50 días, mostrando preocupación de los inversionistas por el valor de su portafolio en los próximos días. El último cambio fue el 8 de setiembre cuando se encontraba en territorio neutral.
Los inversionistas migran a opciones de renta fija o bien cubren sus posiciones en el mercado de opciones mediante la compra de opciones de venta. Una estrategia que muchos complementan con la venta de opciones de compra, con el fin de equilibrar las pérdidas de sus portafolios.
De acuerdo con la encuesta de la Asociación Americana de Inversionistas Individuales con fecha de corte 7 /09/2016 más inversionistas tienen un sentimiento neutral sobre el desempeño del mercado accionario en los próximos 6 meses.
Un 29.7% de los inversionistas ven el mercado subiendo, nivel inferior al 38.5% de promedio histórico. El 41.8% lo mira sin cambios, porcentaje que supera el 31.0% histórico y el 28.5% lo ve cayendo, dato cerca del promedio histórico del 30.50%.
Las preocupaciones versan sobre la alta valuación de los activos, el momento político que se vive en los Estados Unidos y el bajo crecimiento económico y con ello las menores ganancias en el sector Corporativo. Los optimistas se justifican en un mercado accionario que brinda mayores rendimientos que los observados en el mercado de bonos u otras opciones alternativas.
Para poco más de dos tercios de los norteamericanos encuestados, los acontecimientos internacionales no han tenido y sino muy poco impacto sobre las expectativas de desempeño del mercado accionario. Solo un 18% si ven con preocupación los eventos fuera de su país.
Algunos son de la opinión que la Reserva Federal ha sostenido bajas las tasas de interés y ello alienta las inversiones en acciones.
GSD/UL.
Descubre más desde Inversiones a su medida
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
