Realizado por: gsandel (14/08/2016). Fuente: Bolsa Nacional de Valores.
En el campo político la semana 31 cierra sin un sí concreto del expresidente Arias para participar en las elecciones internas del Partido Liberación Nacional, en tanto en el campo legal se aprobó en segundo debate y en forma unánime el expediente 19.530 de la “Ley de protección al inversionista minoritario”. Una ley que goza de algunos vacíos que le restan eficacia.
También inició con amagos de disturbios, promovidos por líderes del sector de transporte público, específicamente de los concesionarios de los llamados taxis rojos. Las nuevas tendencias tecnológicas siguen abriendo brecha y rompiendo esquemas un tanto superados, quedando a la espera de la renovación del pensamiento político-económico de la sociedad del costarricense del futuro un tanto egoísta al menos en este presente.
En el campo financiero se liberó el informe del índice mensual de actividad económica, dando cuentas de un crecimiento económico del 4,90% según la tendencia ciclo, poco más del doble del resultado de hace un año atrás. Mucho explicado por el sector servicios y la recuperación del sector de Hotelería, Transporte y almacenamiento y la Agricultura; en tanto en el sector de Extracción de Minas y Canteras y la Construcción los números siguen en rojo.
No obstante dichas cifras, no se ha podido disminuir el número de personas sin trabajo, manteniéndose la tasa de desempleo sin mayores cambios en 9,40% al cierre de julio. Cifras que se agregan al aumento lento pero persistente de los precios de los bienes y servicios.

En ausencia de disparadores de la inflación, excesos relativos en el mercado de liquidez interbancario y menos presiones externas con un petróleo que se resiste a la barrera de los $60 por barril; el Comité de Política Monetaria (CPMBC) del Banco Central, sostiene la tasa de política monetaria en 1,75% a la espera de noticias de la próxima reunión de la FED.
En cuanto a tasas de interés, en el mercado interbancario de liquidez los recursos rondan 1,25% anual a un día. Con la tasa básica pasiva en colones persistente a la baja abriendo esta semana en 5,0% y la de dólares en 2.01% igual al promedio desde el inicio de su cuantificación en mayo de este año.
Tomando como referencia las tasas del mercado secundario a 3 meses (corto plazo) y 10 años (largo plazo); se observa resistencia a mayores aumentos en las de corto plazo luego de tocar mínimos en 1.85% a finales de marzo-. En el largo plazo las tasas a 10 años se miran estables, con un spread entre corto y largo plazo de 7.276% luego de superar mínimos el 10 de mayo del 2016 en 7.16%.
Por otro lado y con fundamenteo en la curva inter-temporal de rendimientos de emisiones soberanas administrada por el Banco Central; los rendimientos al 9 de agosto del 2016 usados como referencia por el Banco Central y Hacienda para hacer sus ofertas, se encontraban en promedio 7.73 puntos básicos por debajo de las observadas en el mes de julio, 107.35 puntos básicos por debajo de las cotizadas un año atrás y 30.77 puntos básicos por debajo de la curva de rendimientos promedio de las últimas 52 semanas. A cita puntual, el rendimiento a 10 años en mercado secundario-según esta referencia- se encuentra hoy en 8,60%, 120 puntos básicos por debajo de los observados hace un año atrás.

Por último, el colón versus el dólar volvió a experimentar un brote mayor de volatilidad luego de tocar el promedio diario de las últimas 52 semanas en 0.1135% y cerrar la semana 31 en 0.167% equivalente a un 2,651% anual. Comportamiento asociado con nuevos altos en ¢552.57 el día 8 de este mes, cerrando en promedio en ¢551.50, muy cerca del promedio esperado en los próximos 60 días.
En ese ambiente y en vista de que el lunes 15 de agosto celebramos a nuestras mamás su día; la subasta de Banco Central y el Ministerio de Hacienda se ejecutó el viernes 12 con liquidación el martes 16 del mes en curso.
Como resultado de dicho evento, el volumen negociado en Bolsa aumentó 42.80% por un valor total de $1.435.82 millones, sosteniendo la tendencia alcista del año. Observándose aumento del 43.7% en el mercado de liquidez, 146.8% en el mercado primario y 9.4% en el secundario. El 62.5% de las negociaciones fue de emisiones en colones, 37,3% en dólares y 0.2% en Udes.
Para la semana 31, las operaciones liquidadas en dólares representaron el 43.50% del volumen, superior al 38.1% de la semana previa. Los colones siguen siendo importantes con una participación del 56,50%; no obstante, en dólares crecieron 63% versus el 30.3% observado en las operaciones liquidaciones en colones.
El sentimiento de los agentes sigue optimista con apuestas mayores en transacciones con vencimientos superiores a los tres años, las cuales crecieron 75% en relación con el volumen de la semana previa. Observándose aumento en la participación de este tramo desde el 23,3% al 39.90%.

De los $422.5 millones negociados en mercado primario durante la semana 31, el 76% correspondió a 10 emisiones de Hacienda y Banco Central, según se observa en la ilustración #3. Lista liderada por la emisión en dólares G$200524 el cual reporta un rendimiento del 4.24% al vencimiento y del 5.95% a un año plazo una vez ajustado su cupón del 5.98% al precio de mercado (100.48%).

Por su lado en el mercado secundario y en línea con el comportamiento observado en las últimas tres semanas; de las 10 emisiones más preferidas se encontraron seis denominadas en dólares, lideradas por el bde20 y cinco emisiones adicionales de Hacienda con vencimientos entre el 2019-2027, otra indexada a tasa básica y del Banco Central (BCFIJA161116), a las que se agregan dos emisiones en colones de Hacienda. Todas ellas explicando el 47% del volumen negociado en mercado secundario.
Para esta semana se espera estable el tipo de cambio dentro de un rango de operación entre los ¢547.29 y ¢556.87. Datos que podrían estar influenciados por el reporte de activos en reserva que se publicará el 19 de agosto y las cifras de “Comercio exterior de mercancías” del mes de julio, el cual será liberado el próximo lunes 22 de agosto del 2016.
Descubre más desde Inversiones a su medida
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
