Realizado por: gsandel (08/08/2016).
Las negociaciones en Bolsa se muestran un tanto favorables al inicio de agosto, con el Banco Central y Hacienda persuadiendo sobre un entorno de estabilidad de precios, pero que igual mantiene su lenguaje de preocupación en el saldo de la cartera de crédito en dólares; advirtiendo de algunas medidas necesarias para des-estimular su crecimiento. Actitud que adelanta algunos signos de cambio en las operaciones en moneda extranjera, de manera particular en el sector bancario.
En el ámbito internacional al cierre de la sesión de este viernes, en los principales índices accionarios alcanzaron nuevos máximos históricos, producto de cifras de empleo en USA favorables muy lejos de las esperadas. A cita de ejemplo, el SP&500 se recuperó desde mínimos en 2147.58 el 2 de agosto para terminar en nuevos altos históricos en 2.182.87 unidades, para una ganancia de 0.55% al cierre de la primera semana de agosto. El mercado de bonos cerró con pérdidas del 0.25% representado por el Vanguard Total Return (BND), o bien según lo señalaron las pérdidas del 0,48% en las notas del tesoro a 10 años. El mercado de materias primas terminó con una ganancia del 2,01%, no obstante la apreciación del 0,43% del dólar.
La semana termina con noticias desfavorables para los cafetaleros, no así para los azucareros; al observarse una baja en el precio del café del 0.70% al cerrar en $143 el saco de grano de oro y una ganancia en el azúcar del 7,98% ($0.20 la libra) en su orden. La semana terminó con ganancias del 4,51% en el petróleo y sus derivados, 2,63% en bienes agrícolas y 0.03% en productos de origen animal; mientras que los productos industriales y los metales preciosos retrocedieron 0.77% y 1,37%, respectivamente.

Esta semana se cierre a la espera del dato de inflación del mes de julio, la cual se espera con un leve incremento luego de los ajustes de precios observados en dicho mes. La tasa básica colones terminó en 5,05%, 15 puntos básicos (pb) menos que la semana pasada y la de dólares en 2,21%, subiendo por segunda semana consecutiva, esta vez por 17 pb.
En el mercado de divisas, el promedio de negociación diario observado durante las últimas 52 semanas se ubicó en los $12.5 millones, con los precios estables en los máximos en dicho periodo. Observándose un breve repunte en la primera semana del mes en curso, donde 3 de los cuatro días de negociación fueron alcistas.
En dicho contexto, Banco Central y el Ministerio de Hacienda ofrecen tres emisiones en colones cada uno; complementadas con otras tres en dólares por parte del Ministerio de Hacienda.

Conforme a nuestra metodología de valoración, que asumen aumentos de al menos 25 puntos básicos en tasas de interés; 5 de las 6 emisiones en colones muestran valor relativo tomando como referencia una tasa mínima requerida del 6% anual. Mientras que las tres en dólares se observan relativamente atractivas al compararlas con un rendimiento mínimo del 4% a 360 días plazo.
En la columna “Selección” de la ilustración #2, se aprecia el orden de compra. La combinación estará en función de la rentabilidad, perfil de inversión y tolerancia al riesgo en las condiciones de mercado vigentes.
En colones la emisión de mejor valor relativo es la G300926 y en dólares la G$200524, respectivamente.
Ante la presencia de cambios no esperados en el tipo de cambio, una estrategia que satisface los límites de rentabilidad seleccionados es 50% en colones y 50% en dólares, para los mas agresivos que infieran una mayor devaluación 40% colones y 60% dólares.
No olviden escribir a gsdmar@gsdmar.onmicrosoft.com o compartir sus inquietudes en el 8938 9046. Y no lo olviden nuestro lema «Inversiones a su medida».
GSD/ UL..
Descubre más desde Inversiones a su medida
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
