Realizado por: Geovanny Antonio Sandí Delgado. (14/04/2016).

Las condiciones financieras y crediticias en Costa Rica se sostienen estables. la producción crece con algunos indicios que anticipan una posible baja en la tasa de crecimiento en el próximo trimestre.
Los indicadores de inflación se sostienen a la baja, no obstante no es una situación que pudiere alegrar. Para un Banquero Central la deflación no es una variable deseada. No obstante, les favorece las pocas presiones de demanda en los agregados monetarios y variables crediticias que se comportan conforme a lo esperado en el programa macro-económico.
Lo anterior se acompaña de alta liquidez en el sistema financiero nacional con el Banco Central participando de manera activa en el mercado de liquidez. Una situación que no gusta ya que los niveles de liquidez se están administrando con instrumentos de muy corto plazo. Siguen los excesos en la demanda por crédito en dólares que de alguna forma limita la efectividad de la política monetaria y expone el sistema,ya que, mucha de dicha demanda es satisfecha con recursos externos.
En dicho panorama, la tasa de política monetaria se sostiene estable en 1,75% por tercer mes consecutivo. Mientras que las tasas de interés pasivas en el sistema financiero persisten a la baja.
En materia de tipo de cambio, se observan indicios de aumento de depreciación que bien podría obedecer a factores temporales. Iniciándose un nuevo periodo estacional hasta observar a mediados de julio la presencia de nuevos mínimos en el rango de los ¢534 /¢536 y posterior formación de nuevos máximos en la banda de los ¢541 / ¢543 respectivamente.

Lo anterior en un contexto donde el déficit de la balanza comercial se comporta en línea «…con las estimaciones incorporadas en la programación macro económica…». , por el orden del 1,50% del PIB que mejora el 1,70% observado un año atrás, según cifras de corte a enero del 2016.
Como elemento relevante se menciona el comportamiento alcista, observado en las tasas pasivas en dólares. Con un cambio de tendencia -línea recta de color negro- de corto plazo desde finales de diciembre. Comportamiento que se sostiene sin superar el límite inferior de seguimiento a la altura de 1,62% que se señala en el panel de control, he iniciado desde julio del 2015, según se observa en la línea de puntos color rojo.

Por el lado de las tasas pasivas en colones, ellas se han sostenido relativamente estables de diciembre a la fecha. Comportamiento similar se observa en la tasa básica con todo y el aumento en 10 puntos básicos observado esta semana.
Dicho desempeño se presenta en un entorno donde el déficit financiero del Gobierno Central acumulado, alcanzó el 1,0% del PIB, con un déficit primario del 0,80% en febrero 2016, muy parecido al observado el año previo. Y en medio de una fuerte demanda de recursos de parte de Hacienda, para atender el servicio de la deuda interna.
Descubre más desde Inversiones a su medida
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
