Realizado por: gsandel (31/07/2016)
El sentimiento de los inversionistas al cierre del viernes 29 de julio del 2016, se sostuvo en niveles positivos, aunque menores que al inicio de la semana. Ello de acuerdo con la metodología usada por la firma Money CNN.
Acorde con dicho estudio, el índice del sentimiento del inversionista pasó de 85 unidades la semana previa a 79 al cierre la semana del 25 al 29 del mes en curso. Mientras que hace un mes se encontraba en 58 unidades y hace un año en 20 unidades, donde la zona neutral de este importante indicador es de 50 unidades.
De acuerdo con el índice de las acciones que avanzan y retroceden en precio en el mercado de Nueva York; el número de acciones alcanzando nuevos altos superó aquellas que llegaron a nuevos mínimos, encontrándose este indicador en máximos extremos en las últimas 52 semanas.
Similar comportamiento se observó en el índice de acumulación de volúmenes de las acciones que mostraron ganancias, versus las que perdieron valor. Por otro lado, el indicador de momento de la fuerza relativa observada en el SP500, se sostiene en extremos; algo así como un 6,01% arriba del promedio móvil de los últimos 125 días, sensiblemente arriba del promedio de los últimos dos años.
Por otro lado, el índice de demanda de bonos de alto rendimiento (incluye BB a CCC), muestra que los inversores han aceptado rendimientos de 2,38 puntos porcentuales en exceso sobre los rendimientos ofrecidos por los bonos de alta calidad crediticia en el mercado corporativo. Dicho diferencial es inferior a los niveles más recientemente observados a principios de año por el orden de los 3,00 puntos porcentuales, indicando que los inversores se encuentran posicionados en estrategias de inversión una tanto más riesgosas. El nivel general de tasas de interés sigue induciendo a los inversionistas a poner su dinero en emisores y emisiones de menor calidad crediticia.
Igualmente, durante las negociaciones del 25 al 29 de julio, el volumen de opciones de venta-usado para protegerse de baja de los precios- fue inferior en un 31,31% al volumen de opciones de compra-que aumentan en momentos en que los inversionistas se sienten optimistas-. Conforme a éste ratio los inversionistas hacen apuestas alcistas en sus portafolios. No obstante, dicho indicador muestra niveles bajos de compra de venta de opciones en los últimos dos años, dando indicios de un mayor apetito por riesgo de los inversionistas. Lo cual se ha manifestado con nuevos altos de los principales índices accionario del mercado norteamericano.
Finalmente, el índice de volatilidad del SP500 (VIX) se encuentra entre 12 /13 unidades, nivel que se entienden neutrales. Que muestran que el sentimiento de riesgo de mercado se encuentra en niveles bajos, lejos de los altos de extremo temor observados el 27 de junio en niveles arriba de las 30 unidades. (Fuente: http://money.cnn.com/data/fear-and-greed/).
Descubre más desde Inversiones a su medida
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
