Realizado por gsandel (16/06/2016).
En entrevista realizada hace poco al presidente del Banco Central, en una sesión muy interesante en vivo por Facebook; nos daba la buena noticia de que Costa Rica es un país donde los acontecimientos financieros internacionales no son causa de mayores preocupaciones.
Indicó que mucho obedece a que son pocos los inversionistas costarricenses los que tienen exposición en el mercado internacional. Ahora bien, aunque pocos son importantes y algunos son entidades públicas como el Banco Central, que ante un aumento de un punto porcentual en tasas, perdería algo así como unos $50.7 millones en cada incremento, estimado por la Reserva Federal de los Estados Unidos en algo así como dos puntos porcentuales entre 2016 y 2018 según se publicó ayer en la tarde.
Muy probablemente al resaltar tal virtud muy nuestro a lo que acontece en el mundo; lo hizo para no preocuparnos, darnos tranquilidad y buenos motivos para continuar con nuestras labores sin stress y dolencias psicológicas que muchos de sus muchachos sin lugar a dudas si lo sufren en forma permanente.
El tema fue el tipo de cambio, el cual en publicaciones anteriores les anticipamos el aumento observado en los primeros 10 días de junio; así como, la posibilidad de corrección y normalidad ante la expectativa de que el Banco Central u otros agentes interesados intervinieren. Cosa que al parecer está sucediendo y por tanto, motiva una revisión de su niveles probables.
Para este jueves la volatilidad del tipo de cambio siguió disminuyendo hacia lo que conocemos como la media de las últimas 52 semanas (0.097%), experimentando una breve pausa en los altos observados de enero del año en curso, cuando alcanzó niveles de stress del 0.175% diario, hasta alcanzar de manera pausada los mínimos de 0.053% diario al cierre de marzo 2016(ver ilustración #1).

Hoy el tipo de cambio mostró una apertura alcista sin poder superar los altos de las últimas 52 semanas, cerrando en ¢543.74 como promedio (último ¢544.10). En una sesión con volúmenes normales ($16 millones) en 204 operaciones perfeccionadas que superan la media de 170 observadas en las últimas 52 semanas. De conformidad con la velocidad observada, los cantidad negociada y expectativas oficiales y de los agentes económicos; el tipo de cambio medio ha sufrido un leve aumento a ¢537.05 desde los ¢535.00, con posibilidades de que se sostenga en dichos niveles.
Tomando como referencia el nuevo punto medio, a siete días se mira el tipo de cambio entre ¢534.35 / ¢539.78, a 14 días entre ¢533.25/ ¢540.91 y a 21 días entre ¢532.39 /¢541.77, respectivamente.
Un escenario alternativo, tomando como referencia los precios de cierre al día de hoy son los que se miran en la gráfica siguiente;

Coincidimos con las versiones oficiales de normalidad en lo que respecta al tipo de cambio. La intensidad observada en los últimos días se originan de factores un tanto recurrentes y propios de la actividad comercial en nuestra economía. Los niveles de reservas se sostienen dentro de rangos previstos según el programa monetario. Las posibles perturbaciones es de esperar puedan explicarse por aumentos más allá de los previstos en el precio de los energéticos. El petróleo específicamente. Material que muchos miran estable alrededor de los $60/ barril para el año en curso, variaciones que son de esperar el Banco Central cubra con sus reservas sin mayores problemas.
GSD/UL.
Descubre más desde Inversiones a su medida
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
