Mercado Internacional: Fundamentales y Técnicos, algunas anotaciones para el II semestre del 2016.

Realizado por gsandel. (08/06/2016).

Aún y con todo los temores de la presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos Janet Yelen, el 75% de los economistas encuestados por CNNMoney la semana pasada, concuerdan con más aumentos de tasas de interés. Una posición de esperar ante el aumento observado en los precios de los energéticos y de las materias primas.

Un 47% de los ejecutivos encuestados por la Duke University hace poco días, se muestran cautelosos para contratar más gente, debido a la incertidumbre política en los Estados Unidos. Desde mi punto de vista, cualquiera ante la remota posibilidad de que los norteamericanos le den el si a Trump, ¿no les parece?. Mientras los ejecutivos lo dudan en contratar, los norteamericanos se sienten confiados de encontrar un nuevo en los próximos meses.

El mercado accionario de los Estados Unidos, medido por el índice S&P500 lleva 42 días sin observar una baja más allá del 1% diario. Y como se observa en la ilustración #1 siguiente, del 2003 al 2009 no se experimentan correcciones abruptas en el mercado accionario, y  bien pudieremos estar ante la confirmación de nuevos altos, luego de haber observado como el mercado se mantuvo firme en las 1810 unidades a mediados de febrero del año en curso. Lo anterior en sincronía con la recuperación de los precios del petróleo que si bien cayeron tanto como en la crisis del 2008, el mercado accionario logró sostener su trayectoria, alejándose temporalmente de la histórica correlación entre dichos mercados a hoy entre 89% y 90%.

01SP500MENSUAL
Ilustración #1: Índice accionario S&P500, cifras mensuales.

Que podríamos anticipar a partir de estos momentos?.

Dentro de poco se cumple un ciclo de 10 años de crecimiento del mercado accionario en forma recurrente, en un entorno un tanto incierto desde el punto de vista político, donde todos apuestan a que los norteamericanos no se van a equivocar en su escongencia, pues sería de consecuencia funestas. Luego de haber tenido la dicha de contar con un líder responsable que en medio del caos logró mantener su nación a flote y llevarla paulatinamente a buen puerto.

Por otro lado los indicadores económicos que algunos celebran, muchos cuestionan y que le han costado un ojo de la cara a los norteamericanos; siguen positivos pero a media asta si se comparan con los observados en momentos previos a la crisis. Una realidad que ha obligando a los reguladores el tener cautela con ajustes adicionales en tasas de interés, las cuales muchos dan por un hecho para lo que resta del 2016.

Desde el punto de vista técnico, los indicadores de momento de largo plazo se encuentran en niveles que resultan dificiles de ignorar y que alertan de una corrección como la del 2008; sin embargo, antes que ello pudiere suceder, sus similares de corto y mediano plazo muestran posibilidades contrarias y por tanto bien se podrían presentar mayores aumentos.

No se trata de adivinanzas, sino de números estadísticos que muestran la posibilidad de aumentos que podrían superar los altos históricos del S&P500 por el orden de los 150 puntos a partir de ahora, para luego corregir. O bien celebrar los pronósticos de otros analistas que lo miran en los 1900 al cerrar el 2016.

Por último, según la revisión del desempeño global al mes de abril, el crecimiento económico ha sido muy bajo por mucho tiempo según conclusiones del Fondo Monetario Internacional.

Las cifras que prevalecen son de crecimiento global del 3,2% en línea con el observado en el 2015. Crecimiento que fue revisado a la baja 0,20% con expectativa de mejores resultados a partir del 2017; como resultado de mejor crecimiento en economías emergentes (Russia, Brasil entre otros) y algunos países desarrollados.

A tales eventos, igualmente se agrega el caos que pudiere observarse con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea a decidirse mediante referendum este 23 de junio; todo ello en momentos en que Europa no termina de recuperarse y por tanto, no terminan de hechar mano a las herramientas que hicieron que los Estados Unidos en forma paulatina saliera de su más resciente crisis. Así como el continuar observando como Japón sigue con su recesión crónica y en Latinoamerica, pudieremos ver como Brasil sale bien librada de su recesión, con todo y los problemas de corrupción que ha maltrado la imagen de dicho país.

Sostenimiento de políticas monetarias para impulsar el crecimiento, mayor determinanción en materia fiscal y medidas estructurales, son asuntos que se encuentran sobre la mesa de los gestores de política económica y de los banqueros centrales. Todo ello en un entorno de aumento de los diferenciales de tasas de interés, baja de los flujos de capital hacia mercados emergentes, disminución de la demanda (consumo) entre otros, que tienen en estado de alerta a las autoridades del Fondo Monetario Internacional.

Y cómo se miran las perspectivas en Costa Rica?. En nuestra próxima edición conversaremos sobre ello.

No olviden dejar sus comentarios o bien enviarlos a gsdmar@gsdmar.onmicrosoft.com.

GSD/UL…

 


Descubre más desde Inversiones a su medida

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario