Realizado por Geovanny Antonio Sandí Delgado.(10/05/2016).
Las condiciones financieras del país se tornan menos claras, con todo y el esfuerzo que realiza Hacienda por informar sobre el comportamiento del presupuesto. Ayudando a la formación de criterios objetivos o al menos fundamentado en cifras.. Muchas son las conjeturas y los temores sobre las acciones de la administración Solís durante los siguientes dos años, por tanto el contar con dicha información facilita y mejora la asignación de los recursos financieros que deben hacer los inversionistas.
Los datos de Hacienda muestran un déficit de 1.3% sobre el PIB durante el primer trimestre, algo así como un 5.2%(=1.3% x 4) anualizado. Con una gran diferencia, se cerró marzo con un superávit primario y eso da bastante de que hablar. El seguimiento consiste en comprobar al cierre del II trimestre si ello es permanente o no recurrente, un hecho aislado que no se deriva de acciones prácticas y contundentes para bajar el peso que tiene el Estado en el Bolsillo de los costarricenses. Y que no sea un acción que de alguna manera trate de inducir, el pensar que el entorno de tasas de interés en Costa Rica es de mayores bajas, en lugar de lo que podría pensarse, ya se acerca el momento en que podrían empezar a subir.
En dicho contexto, Banco Central y Hacienda presentaron las siguientes ofertas de valores;

Dichas ofertas según criterios propios de evaluación, mostraban dichos activos relativamente baratos para el entorno actual de tasas de interés (comparación del rendimiento ofrecido en Subasta versus el negociado en mercado o bien observado en curva). Un criterio compartido parcialmente por los operadores, los cuales prefirieron colocar sus recursos de corto plazo, asignando el presupuesto en las emisiones BCFIJA161116 y BCFIJA140318 del Banco Central, así como, en el G221221 Hacienda. Acción que la complementaron con la colocación de recursos en las emisiones en dólares; rechazando de plano, el G260619 que cuya prima de rendimiento por encima del BCFIJA140318 no fue suficiente para persuadirlos. Título ese preferido particularmente por su cupón del 8.74% versus el 6.21% ofrecido por el G260619.
Descubre más desde Inversiones a su medida
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
