COSTA RICA: Análisis de Tasas de Interés, Tipo de Cambio y otros (Liquidez).

Realizado por: gsandel (30/05/2016)

  1. Tasas de Interés.

Se inicia el final del primer semestre del 2016,  con la tasa de interés básica pasiva (TBP) en colones en 5,40% y en dólares en 1,96% al cierre del mes de mayo; tasas estas que miden el costo de fondeo -captación- de las instituciones financieras ubicadas en Costa Rica. Indicadores éstos que advierten de la posibilidad aumentos mayores al cierre del primer semestre del año en curso. En un contexto de posibles brotes inflacionarios provocados por factores externos asociados con el comportamiento alcista de los precios del petróleo y las materias primas iniciado desde mediados de febrero del año en curso.

Obsérvese que según reportes del Banco Central la tasa libre de riesgo a 10 años en colones, se ha ubicado 20 puntos básicos por encima de los mínimos observados en las últimas 78 semanas, evento que se materializó el pasado 3 de mayo del 2016, encontrándose a 40 puntos básicos de los máximos alcanzados a mediados de marzo del 2016. Por su parte, las tasas de corto plazo observadas en la curva soberana colones a 6 meses, han aumentado 120 puntos básicos desde los mínimos alcanzados el pasado 01 de marzo del año en curso. Ubicándose a tan solo 7 puntos básicos de los máximos de las ultimas 78 semanas Ver ilustración #1.

01CvaSobTend20160530
Ilustración #1: Tasa de referencia de corto y largo plazo, según curva soberana.

Lo anterior en un entorno deflacionario, que inició desde finales de julio del 2015; con tasas negativas interanuales pero que empiezan a observarse positivas desde principios de abril del año en curso.

Con una inflación negativa, las tasas de interés en colones se sostienen relativamente atractivas, reprimiendo por tanto las inversiones en moneda extranjera, cuyas tasas se han sostenido relativamente estables, con todo y que; las emisiones soberanas han sufrido ajustes importantes en el mercado internacional. Tomando como referencia la emisión local del Gobierno serie G$261125, los rendimientos a 10 años en dólares se ubican en el 6,40%, con una variación de a lo sumo 5 puntos básicos respecto con los niveles observados en el 2015.

Hasta el momento poca ha sido la demanda y poca ha sido la oferta de emisiones en dólares. Incluso las emisiones de deuda externa, las cuales se transan poco en la Bolsa local, suman 21 con una rentabilidad media del 5,70%. Una rentabilidad modesta a nuestro juicio si le agregamos expectativas de devaluación de a lo sumo 120 puntos básicos a 12 meses versus el 8,30% en colones con vencimiento a 10 años. Expectativas que pudieren cambiar de no observar una baja en la volatilidad en el mercado de monedas extranjeras.

A dichas emisiones se agregan otras 34 emisiones de empresas públicas entre ellas los tres Bancos del Estado, a saber; Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Crédito Agrícola de Cartago, que en promedio rinden 5% y cuyos vencimientos son a 1800 días o menos en su mayoría. La ilustración #2 muestra la concentración y comportamiento de los rendimientos de dichas emisiones;

01CVASUDCORP 201606
Ilustración #2: Rendimientos de emisiones corporativas públicas.

Como se puede apreciar, un buen número de emisiones en  dólares del sector público se sostienen con tasas de interés entre el 5,00% y 7,00% con vencimientos a 7 años o menos y pocos son los cambios que se esperan, a pesar de los fuertes ajustes observados de la deuda externa en  el mercado internacional. Y a pesar de algunos indicios de depreciación en el tipo de cambio, del cual conversaremos a continuación.

2. Tipo de Cambio (Monex).

En lo que respecta con el tipo de cambio negociado en el «Mercado de Monedas Extranjeras (Monex)»; éste terminó en ¢539.25 el pasado viernes, ubicado dentro del rango de los ¢528.25 / ¢542, según estadísticas de las últimas 52 semanas; límites que fueron alcanzados en las negociaciones del cierre de mayo.

La simple observación de los datos en la ilustración #3 siguiente, sobre precios de Monex, indican que bien pudieramos estar observando el techo del tipo de cambio en Costa Rica en los ¢542.00 tocado en diciembre, enero y el pasado 23 de mayo. Algunos analistas técnicos verían dichos niveles con mucha cautela, ya que un rompimiento de dichas resistencias sería de una magnitud de poco menos de ¢10.00, cerca un 4% anualizado que impactaría de manera importante la rentabilidad de aquellos extranjeros que hayan invertido en valores en moneda local o bien se cumpliría la corazonada de algunos que teniendo colones inviertieron en dólares ante la apuesta de una probable depreciación del colón.

No obstante lo anterior y bajo el contexto de que muchos asuntos de orden fiscal no se han cumplido; brindaría una mayor probabilidad de ocurrencia a la repetición del ciclo mayo-julio del 2015; donde se observa en la ilustración #3, en dicho periodo se experimentó una baja en la volatilidad, hasta alcanzar niveles entre 0.004% y 0.005% diario; para entonces crecer nuevamente hacia los límites de 0.089%/0.0912% por día hasta setiembre, según cifras de las ultimas 52 semanas. Rango que directa o indirectamente ha sido el propuesto por el Banco Central y que cumple con su expectativa de estabilidad relativa del tipo cambio desde inicios de la actual administración.

03MonexCierre20160530
Ilustración #3: COSTA RICA: Mercado de Monedas Extranjeras(Monex)

Fundamentados en dichos parámetros se estima  el tipo de cambio  entre los ¢535.72 y ¢544.38 para el mes de junio o bien de ¢529.45 y ¢550.64 en su orden para los próximos 180 días. Cifras determinadas con un nivel de confianza estadística de 95% y un modelo de estimación de volatilidad GARCH(1,1) con cifras de un año bursátil.

3) Asuntos relacionados. «La bursatilidad de los activos financieros en el mercado de recompras de Costa Rica».

Si la determinación de las tasas de interés supone un mercado secundario líquido- entendido como aquel cuyas condiciones de transabilidad facilitan la compra como la venta de los valores allí negociados sin mayores distracciones de tiempo y costo-; ¿En que contexto de bursatilidad se determinan las tasas de interés en el mercado bursátil costarricese?. ¿ Qué liquidez ostentan dichas emisiones.? Los datos no son de los mejores.

Para responder a dichas interrogantes, recurrimos al reporte de las emisiones autorizadas en el mercado de recompras, bajo la tutela de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica. Como se observará en el resumen mostrado en la ilustración #4; se puede concluir que es bien complicado el tratar de vender un título una vez adquirido en este mercado, los datos lo indican y la experiencia por igual. La norma es morir con él, sin grados de libertad en situaciones adversas o alza de tasas de interés.

Obsérvese que solo el  0.79% de las 2013 emisiones autorizadas para negociar en el mercado de RECOMPRAS al 30 de mayo del 2016, gozan de alta bursatilidad (Liquidez). Y si se le agrega los calificados con una liquidez media (0.99%) no se llega ni al 2%. El detalle a continuación;

01EmisionesReco 201606
Ilustración #4: Emisiones autorizadas en el mercado de Recompras y grado de bursatilidad.

Quizá lo bueno, lo positivo; es que cerca del  60% de las emisiones que representan casi el 90% del monto autorizado a negociar en el mercado de Recompras tienen respaldo  o garantía del Estado. Dichos valores con respaldo Estatal suman algo asi como $19.236.13 millones; un monto que equivale a 2.5 veces las reservas monetarias internacionales.

El mercado de recompras, es un mercado cuyos subyacentes si bien deberían, no cuentan con la liquidez necesaria. Y muchos de esos títulos respaldan las inversiones que realizan los Fondos de Inversión Líquidos. Entidades estas que en su mayoría tienen autorizado invertir hasta un 50% de sus activos netos en dicho mercado. Si partimos del hecho que dichas entidades administran poco más del 58% de los activos de la industria de Fondos, la iliquidez relativa de los valores negociados o registrados en Bolsa, es un pendiente que ya es tiempo de volver a revisar.

Si bien hace poco más de un año se hicieron esfuerzos, con la incorporación del índice de bursatilidad, los resultados -salvo evidencias mejores- se encuentran muy lejos de lo previsto.

La industria bursátil y con ella la de Fondos, continúa en un entorno de baja liquidez por no decir nula. Muchos de los valores de vector y autorizados en recompras son adquiridos en ventanilla, sin posibilidades de negociación en mercado secundario.

Aún cuando ante una contingencia muchos de los valores cuentan con una alta calidad crediticia; la profundidad y versatilidad de la industria no debería descanzar exclusivamente en dicha virtud.

Sin temor a equivocación, se sienten vientos de cambio en los niveles de tasas de interes. Asimismo, el tipo de cambio se encuentra en niveles que llaman a la reflexión. Muchos de los argumentos de Hacienda y del Banco Central, se están agotando. Así como también aquellos de orden político. Los temores de un mayor déficit fiscal ya se han materializado, indicios de una mayor inflación han empezado a manifestarse, en conjunto a un mercado bursátil poco líquido y altamente apalancado. Todos esos elementos en alguna manera podrían ser los nuevos determinantes que liderarian cambios en los principales macro-precios de orden financiero en el país, a saber; las tasas de interés y el tipo de cambio.

GSD/UL…..

Banco Central sigue brindando optimismo. Ahora en el sector construcción.

Al cierre de marzo los datos puntuales de la serie original del IMAE, dan cuenta de una caída (contracción ) en los sectores de Extracción de Minas y Canteras, Construcción y Agricultura, silvicultura y pesca del 1,80%, 3,80% y 7,80 % respectivamente. Cifras que en definitiva deben de estar acupando el talento de muchos. Incluso de aquellos que tienen la responsabilidad de mantener el optimismo en aguas tormentosas, como lo es el Banco Central de Costa Rica.

Nos informan que los proyectos privados en el sector construcción avanzan a pasos del 3% año con año y mejoran, con relación a las cifras de marzo 2015.

Los proyectos para las familias no pobres crecen al 1,20 % anual. Y que las fuertes inversiones se enfocan en proyectos comerciales y nuevas plazas comerciales donde los costarricenses- se espera-  lleguen a gastar los pocos cincos que tienen o bien a comprometer su futuro con tarjetas de crédito. Los expertos dirían en opciones alternativas de consumo. Rubro que explica el 65% de la producción nacional o cerca del 80% si incluímos al sector público.

Por otro lado, nos hacen ver que los precios de los materiales de construcción han bajado 1,20% en el último año. Muy poco para mi gusto, considerando que los precios de las materias primas en los últimos cinco años, junto con el petróleo han caído poco más de un 55%, algo así como un 10% anual, con una inflación negativa; es decir,  términos reales ha rondado poco más del 11%. Una ganancia que explica el buen desempeño del sector comercial e industrial y sus dueños. Pero que no se ha traducido en una ganancia para la clase baja necesitada de casas que desde hace mucho tiempo pudieron haberse construido a mejores precios, en conjunto con el dirigido a esas inversiones sustentadas en la capacidad de endeudamiento y consumo de los costarricenses.

A mi gusto, hemos perdido un valioso tiempo y grados de libertad, perdidos en absurdos por nuestros proceres de la Patria. No solo por no actuar concecuentes con el momento -baja de los materiales y el crudo-, con todo y el talento que tenemos de estadistas del sector público; sino por la pérdida de la oportunidad para construir viviendas mejores y más baratas para aquellas familias más necesitados. Y si me equivoco, no veo que las estadísticas lo demuestren.

Al menos las cifras del INEC a Julio del 2015, cuentan que un 11.18% de la población vive en precarios o en peores circunstancias. Ello mientras se pagan sumas millonarias por comisiones sobre préstamos para el desarrollo no utilizados, mal gastados o sustraídos, inversiones inefectivas como las del Puente de la Platina y similares. Y fondos para sostener proyectos cooperativos que terminan usufructuados por los mismos individuos que los llevaron al fracaso.

Espero en el futuro cercano, observar cifras que demuestren que en el país, los Gobernantes, Políticos y aquellos que pudiendo hacer no lo hacen esperando su turno; además de buenos contendientes sean buenos estadístas y estas oportunidades o circunstancias económicas para hacer el bien, se aprovechen al máximo. Han estado muy ocupados en quitar a manos llenas que cumplir con su cometido, dejando de lado sus deberes y en espera a muchos que centraron las esperanzas en sus promesas de una Costa Rica mejor para sus hijos.

COSTA RICA: Análisis de Subasta del Ministerio de Hacienda y Banco Central, Mayo 23, 2016

Realizado por gsandel:(22/05/2016).

La estrategia del Ministerio de Hacienda y Banco Central para la subasta de esta semana se sostiene en cotizar precios similares o muy cercanos a los observados en vector. Cediendo  al mercado la facultad de ajustar o bien mantener los precios de negociación.

La última semana de mayo arranca con la  tasa básica pasiva (TPB) en 5,30% en colones y 1.89% en dólares, efectiva desde el 19 del mes en curso.  Por otro lado, el tipo de cambio se mueve entre los ¢533.7 / ¢540.49 en el mercado de monedas extranjeras. Y un promedio semanal de ¢531.13.

El volumen de negociaciones en Bolsa cerró en $800.8 millones la semana pasada, para una disminución del 4,66% en comparación con la semana previa. La estructura de negociaciones en general sigue sin cambios, con el 60% en colones y 40% en dólares, de los cuales el 97% de las negociaciones en mercado secundario se concentraron en deuda y recompras. Poco menos del 44,00% de las negociaciones se están realizando a más de un año. Con algunas operaciones negociándose al 8,50% a 90 días en colones y al 5,50% en dólares en el mercado de recompras. Un mercado que reporta tasas promedio entre el 4,00% y 4,80% en colones  y del 3,30% y 3,83% en dólares para el cierre de la 3era semana de mayo.

Para esta semana que viene, Hacienda ofrece dos emisiones nuevas; la emisión serie G280634 con cupón del 9,43% y vencimiento al 28/06/2034 por un monto facial de ¢300 mil millones y el G$220519 con cupón del 4,37%, vencimiento para el 22/05/2019 y un monto de $300 millones.  El detalle de las emisiones en subasta se mira a continuación;

01Subasta 20160523
Ilustración #1. Detalle de valores ofrecidos por Hacienda y Banco Central.

 

En cuanto a la selección de los mejores activos-incluído aumento de tasas en 50 pbs, para esta Subasta el orden es el siguiente; G200324, G250320 Y BCFIJA070318 a un año de inversión o bien, G200324, G250320 y BCFIJA161116 con reinversión a un año.  Inversiones en USD$ a un año observar el G$220519 que luce mejor que el G$260521.

GSD/UL..

COSTA RICA: Estadísticas Económicas y Reflexiones.

Realizado por: Geovanny Antonio Sandí Delgado. (20/05/2016).

Cifras finales de la producción nacional en colones corrientes del 2015, muestran una tasa de consumo en bienes y servicios del 83%, compuesta el 65% por el gasto de las familias y 18% por los gastos realizados por el Gobierno de la Republica. Mientras que el 20,4% corresponde a Inversión, neta de la acumulación de inventarios.

Para el 2015,  las importaciones y exportaciones de bienes representaron el 34,0% y 23,0% de la producción nacional en su orden. Y junto con los servicios el 38.3% y 35,0% respectivamente. Rubros estos que siguen mostrando una importante des-aceleración desde el segundo trimestre del 2014; por un lado favorable en particular por la baja en las importaciones en razón de la baja los precios del petróleo, sus derivados y de las materias primas. Y por otro preocupante por la baja observada en los ingresos de las exportaciones. Ello en circunstancias donde los precios del petróleo han iniciado un nuevo periodo de recuperación. Tema éste que mantiene al Banco Central con relativa tranquilidad, en razón del ingreso sostenido de recursos producto de la inversión extranjera directa.

En general, la contracción observada en el comercio de bienes al 2015, fue compensado por el mayor dinamismo del rubro de servicios (exportaciones e importaciones), el consumo privado y público. Las exportaciones de bienes pierden terreno, parcialmente compensado por los ingresos por servicios producidos en el país, de manera particular, el Turismo y la recreación.

06CR PIB
Ilustración #1: COSTA RICA. Estructura del Gastos del PIB, año 2015. Fuente: BCCR.

La tendencia central de crecimiento de la producción es descendente, como se puede observar en la «Ilustración #1», aunque algunos bien pudieren señalar periodos de mayor optimismo. Si bien 2015 la producción creció a tasas del 5%; para el cierre de marzo el índice mensual de actividad económica lo hizo a una tasa del 4,7% en su tendencia ciclo y del 2.1% interanual según su serie original luego de haber reportado poco más del 6% de crecimiento interanual el mes previo. Un comportamiento que alerta sobre las perspectivas de crecimiento para lo que resta del año  y que de alguna manera le asiste razón al Presidente de la República, empresarios y costarricenses de buena fe; el mostrar preocupación sino se resuelven los problemas medulares entorno a los determinantes del déficit fiscal y nuevas estrategias para equilibrar la producción. Asunto señalado en el informe de labores del Gobierno ante el congreso el pasado 9 de mayo del año en curso.

Por otro lado y como se aprecia en la «Ilustración #2» siguiente; los grandes ganadores siguen siendo los dueños del capital. Bancos, Financieras y entidades relacionadas, junto con Servicios Prestados a Empresas y Turismo; mientras que por otro lado,  los gobernantes y los miembros del congreso siguen en deuda con el sector agrícola y el sector construcción.

06IMAEInds 201604
Ilustración #2: Tasas contribución y composición del crecimiento económico por sector industrial al cierre de marzo del 2016. Fuente: BCCR.

El sector con mayor tasa de recuperación fue la industria de Electricidad y Agua con aumento de 6.79 puntos porcentuales respecto con el observado en marzo del 2015. Situación que a los comunes costarricenses alegra pues se trata de ingresos producidos por empresas en su mayoriía del Estado, pero que por otro lado ocupa a los dueños del capital, pues es una factura que les duele y de pronto desearían no pagar o al menos reducir sustancialmente con cargo a la población nacional.

En contraste con el sector construcción que sufrió una contracción de 13.18 puntos porcentuales y su complemento el sector Minas y Canteras sigue reprimido, en esta oportunidad con una contracción de 8.42 puntos porcentuales respectivamente.  Un sector que muestra la baja efectividad con la que han tratado los gobernantes y políticos asentados en el Congreso, las necesidades de infraestructura en el país. Un variables que produce, impulsa, promueve el desarrollo de un país. Ello y con todo las obras que se iniciaron en la administración 2010-2014, que dan muestra de las posibilidades y creatividad del costarricense cuando al fin se les brinda una apropiada dirección.

Obsérvese que desde el 2010 a la fecha, los diferentes gobiernos siguen en deuda con el sector agrícola, el sector de la construcción y sectores relacionados y por tanto con el desarrollo. Siguen alegrándose alrededor de tasas crecimiento, que como se habrá observado han sido inestables durante los úlimos 20 años. Los buenos tiempos siguen pasando y nos mantemos sin aprovechar los recursos humanos y financieros que el país ha podido accesar. Todo lo cual alienta un alto excepticismo de posibles soluciones que pudieren surgir de la actual legislatura. Tanto el Gobierno como los miembros del Congreso, siguen alentados en temas que no resuelven problemas centrales como son la solución a la pobreza y el desempleo, con tasas que exceden el 20% y 10% de la población. Un estómago vacío no deja estudiar, amor con hambre es una combinación dificil de sostener, un techo sin trabajo fácil de perder. Toda una realidad que la complementa el aumento persistente del déficit fiscal (5,70% del PIB según publicaciones rescientes), así como, el endeudamiento de las familias con tarjetas en dólares que explican los ingresos de los Bancos y Aseguradoras y que explica por igual la preocupación no solo del banquero central sino sus superintendentes.

El país sigue apostando al sector de los servicios financieros, seguros y de intermediación. A los derechos humanos y a la diversidad, asúntos que siempre han existido que no requieren de mayor desalojo que no sean las vanidades y falsas posiciones sobre el particular. Así como, a los centros de servicios internacionales. Un sistema de mano de obra técnica y altamente calificada; con exigencias tri o cuatrilingue de grandes costos para los costarricenses y de bajo costo para la empresas multinacionales. Una actividad que genera capacidad de consumo, espacio para nuevas tarjetas de crédito en dólares y primas por saldos deudores y protección de desempleo que saben las aseguradoras no van a cubrir; todos estos asuntos más no de inversión. Genera crecimiento más no desarrollo o una falsa percepción sobre él, genera soluciones presentes y dudas de un futuro mejor para nuestros hijos y nietos, en fin para las generaciones de la Costa Rica del mañana. Hábida de emprendedores y nuevas y mejores empresas, capaces de brindar empleo, servir de solución para la pobreza, así como de impulso del desarrollo que al menos hasta hoy la mayoría de los costarricenses no hemos podido disfrutar.

GSD/UL…

 

 

COSTA RICA: Análisis de Subasta Ministerio de Hacienda y Banco Central, Mayo 16 2016

Realizado por Geovanny Antonio Sandí Delgado(16/05/2016).

Los argumentos reiterativos de mejora en la producción nacional no son tan convincientes como desean los representantes del Gobierno. Por un lado nos reportan un superávit financiero en marzo, gracias a una mayor recaudación y menor crecimiento del gasto, que ayudó con un déficit primario inferior al del año pasado durante el primer trimestre del 2016. Por otro lado crecimiento en la producción elocuentes con que no ayudan con la disminución de la tasa de desempleo en Costa Rica, firme entre el 9,50 % y 10,00%, así como; una proporción importante de recurso humano sub-utilizado. Mientras la inflación amenaza con volver a niveles que impactarán los rendimientos en el mercado financiero nacional y en las inversiones financieras.

01 CvaSobTend20160516
Ilustración #1: Curva Soberana, rendimientos corto y largo plazo.

En lo que a tasas de refiere, las de corto plazo tocaron piso a finales de febrero sustentadas en una mayor volatilidad que la observada en las tasas de largo plazo. Las cuales en dicho periodo fueron relativamente estables. En la ilustración #1, las tasas de corto plazo estan representadas por la línea en rojo que corresponde a la tasa de interés  a 3 meses derivadas de la curva de rendimientos publicada por el Banco Central, mientras que la línea verde con una línea de puntos discontínuos en color negro, corresponden a las tasas de interés de 10 años. Un periodo donde la diferencia entre ambos indicadores ha disminuído desde 619 puntos básicos (pb, 100 puntos básicos equivalen a una tasa del 1,00%) a principios de marzo a 542 pb al 10 de mayo del presente año, poco menos de 78 pb del primero de marzo a la fecha. Un comportamiento explicado por el aumento promedio de las tasas de corto plazo y estabilidad relativa en las tasas de largo plazo.

En las condiciones indicadas, Hacienda y Banco Central cambian de marcha y empiezan a manejar las captaciones a tasas más cerca de las observadas en el mercado secundario. Una actitud disímil a la implementada por dichas instituciones en los últimos 18 meses, cuando en forma persistente en cada Subasta pedían precios mayores por su valores.

Para esa Subasta, las diferencias en precio a favor del mercado superan los 25 puntos básicos en la mayoría de los casos salvo para el tramo de corto plazo que siguen con la idea de bajarlas un poco más. Los precios que ellos ofrecen empiezan a verse más atractivos que lo usualmente ofrecidos tan solo tres meses atrás. Un cambio de comportamiento que se debe de tener bajo la mira en las dicisiones de inversión presentes y futuras. Los valores que ofrecen y sus características son los siguientes;

01Subasta 20160516
Ilustración #2. Hacienda y Banco Central, valores subastados, Mayo 16 2016.

En cuanto a la selección de los mejores activos ofrecidos, tomando en cuenta alza posible de 50 puntos básicos en tasas en un horizonte de inversión entre los 360 y 720 días, el órden es el siguente; G240620, BCFIJA110919, G280628 para los más agresivos que tiene como horizonte de inversión  720 días, o bien complementar los dos primeros con el G260918 idela para un inversionista conservador.

En dólares a un año el G$211118 es una buena opción para conservadores o sino el G$260521, apuntando a una depreciación entre 200 y 300 puntos básicos según el reporte de expectativas de inflación y depreciación del colón publicado por el Banco Central a prncipios de mayo.

Comprar el tasa básica debe obedecer a necesidades de cobertura ante aumento de tasas, no para apalancar ya que dichos valores se vuelven peligrosos en un entorno alcista de tasas en el corto plazo, particularmente porque las tasas de descuento tienden a subir más rápido que el ajuste del cupón.

Para los que tienen memoría visual, la ilustración siguiente les brindará un mejor panorama  sobre los valores que muestran un mejor rendimiento versus sus similares.

0101SubastaGraf20160516
Ilustración #3: Análisis comparativo de rendimientos a plazo, por emisión.

Para asesoría e inversiones financieras, no dude en contactarnos. Lo que ofrecemos es exclusivo, diferente. Nos orientamos en sus objetivos financieros sin descuidar los eventos geopolíticos, económicos, crediticios y de mercado que podrían afectarlos.

Los servicios incluyen acompañamiento en la compra y venta de valores en los mercados internacionales y el manejo de las relaciones con su casa de Bolsa. Coontamos con el apoyo de casas de bolsa con más de 40 años de estar en el medio financiero bursátil costarricense.

Nuestra misión, es cumplir nuestra promesa de servicio al cliente «…Inversiones a su medida…».

Nuestros teléfonos: Oficina 4702 2208 y celular # 89389046.

GSD/UL…

Expectativas del tipo de cambio, Mayo 2016.

Realizado por Geovanny Antonio Sandí Delgado (09/05/2016).

Estabilidad es el término usado por el Banco Central de Costa Rica en su más resciente comentario, tratándose del tipo de cambio. Logrado, como indican,  mediante el ejercicio de una seríe de medidas que incluyen la compra de las divisas que siguen trayendo los Bancos y las instituciones del Estado, bien  para prestar en el mercado interno o bien para resolver sus necesidades de financiamiento. Aplicando para ello el programa de fortalecimiento de reservas, que incluyen la administración de las divisas de las entidades del sector público no bancario.

Estabilidad en un contexto Latinoamericano de depreciación de sus monedas, como manifiestan. Pero  entre líneas, según se deriva de los comentarios del presidente del Banco Central, con posibles cambios aunque estadísticamente sean calificados como poco significativos.

La inflación en el ámbito internacional ha sido un fenómeno derivado de los cambios observados en los precios del petróleo, sus derivados y de la baja del precio de las materias primas;  en Costa Rica, no parece tener la misma explicación. Ello por factores estructurales relacionados con la operativa de RECOPE y la necesidad del Gobierno para financiar el déficit. De manera que los ahorros en la factura petrolera, no se pasaron ni pasarán a los consumidores o bien a los empresarios; en un contexto de recuperación de los precios del crudo desde mediados de Febrero del 2016.

En Costa Rica, la inversión extranjera directa se sostiene alrededor de los $2,800 millones en los últimos tres años y el déficit en la Balanza Comercial por el orden de los $6.100 millones

En los inicios de mayo, hemos observado continuación de alza del precio del dólar. Un recorrido iniciado para mi gusto desde mediados de marzo 2016, cuando se encontraba entre ¢535.25 / ¢536.520. Lo anterior en un contexto de aumento de los precios del petróleo.

03MonexCierre201605
Ilustración#1: Monex, precio de cierre primera semana de Mayo, 2016.

Como se observa en la ilustración #1, si bien las aperturas en los últimos dos meses han sido al alza; las intervenciones del Banco Central han sido suficientes para que el tipo de cambio cierre a la baja (ver las velas rojas), salvo algunas excepciones. Si miramos con detenimiento, el tipo de cambio desde finales de febrero ha ido subiendo. Por otro lado, el volumen de las negociaciones se ha sostenido relativamente estable entre los ¢10 y ¢15 millones diarios. Durante las últimas 52 semanas, el tipo de cambio se ha negociado entre los ¢528.25 y ¢542.

Que podríamos esperar en el futuro inmediato?.  Como se indica al principio y según palabras del presidente del Banco Central estabilidad relativa, pero quizá con precios unos cuantos colones por encima de los niveles actuales de continuar la tendencia observada de poco más de ¢1.26 tomando como referencia los precios mínimos o bien de ¢4.47 si vemos los precios máximos. Es decir, precios de compra relativamente estables, con una depreciación mayor por el lado de las ventas.

En dicho contexto, la volatilidad no condicional observada en el tipo de cambio difiere de la observada en abril y para la mayoría no perceptible o significativa como dirían los técnicos.

03MonexVolatilidad201605
Ilustración #2: Monex, volatilidad condicionada y no condicionada. Mayo 2016.

 Al cierre de la primera semana de mayo, el tipo de cambio desde los ¢540 cerró en ¢538, dicho cambio  explica la baja en la volatilidad. La cual en términos estadísticos, ronda 0.0762% diario como promedio ponderado a siete días o bien del 0.08522% según modelo GARCH(1,1).

Tomando como referencia el último año, la volatilidad diaria histórica del tipo de cambio ronda el 0.09152% y variación diaria promedio del 0.00269%, observada en límites entre -0,0457% y 0.0393%. Con una disminución de poco menos de 0.0002% al promedio observado en abril 2016.

03MonexStata201605
Ilustración #3: Monex, función densidad de probabilidad, Mayo 2016.

Basado en la volatilidad histórica y  los cambios diarios promedio de las últimas 52 semanas, un nivel de confianza del 2.50% asumiendo una distribución normal y el precio de cierre en ¢538.65, los precios esperados a 30 días es de esperarlos entre ¢534.24 / ¢543.09 y a 90 días entre ¢531 / ¢546.33. Para los que gustan de estimaciones a 180 días, nuestras estimaciones se ubican ¢527.82 / ¢549.51, respectivamente.

Niveles que se ofrecen para efectos de planificación, presupuestación, costeo y trading. Comportamientos fuera de dichos límites, serían alertas a tomar en cuenta de parte de los gestores de riesgo.

GSD/UL…

 

Bienes Raíces

Bienvenido estimado usuario. Este lugar esta reservado para presentarles a ustedes oportunidades para invertir en bienes inmuebles. Iniciamos con el proyecto “Hacienda Doña Margarita”. …

Origen: Bienes Raíces

COSTA RICA: ANALISIS DE SUBASTA BANCO CENTRAL Y MINISTERIO DE HACIENDA, MAYO 09, 2016

Realizado por Geovanny Antonio Sandí Delgado.(10/05/2016).

Las condiciones financieras del país se tornan menos claras, con todo y el esfuerzo que realiza Hacienda por informar sobre el comportamiento del presupuesto. Ayudando a la formación de criterios objetivos o al menos fundamentado en cifras.. Muchas son las conjeturas y los temores sobre las acciones de la administración Solís durante los siguientes dos años, por tanto el contar con dicha información facilita y mejora la asignación de los recursos financieros que deben hacer los inversionistas.

Los datos de Hacienda muestran un déficit de 1.3% sobre el PIB durante el primer trimestre, algo así como un 5.2%(=1.3% x 4) anualizado. Con una gran diferencia, se cerró marzo con un superávit primario y eso da bastante de que hablar. El seguimiento consiste en comprobar al cierre del II trimestre si ello es permanente o no recurrente, un hecho aislado que no se deriva de acciones prácticas y contundentes para bajar el peso que tiene el Estado en el Bolsillo de los costarricenses. Y que no sea un acción que  de alguna manera trate de  inducir, el pensar que el entorno de tasas de interés en Costa Rica es de mayores bajas, en lugar de lo que podría pensarse, ya se acerca el momento en que podrían empezar a subir.

En dicho contexto, Banco Central y Hacienda presentaron las siguientes ofertas de valores;

Ilustración #1: Títulos valores ofrecidos en subasta, Mayo 09, 2016
Ilustración #1: Títulos valores ofrecidos en subasta, Mayo 09, 2016

Dichas ofertas según criterios propios de evaluación, mostraban dichos activos relativamente baratos para el entorno actual de tasas de interés (comparación del rendimiento ofrecido en Subasta versus el negociado en mercado o bien observado en curva). Un criterio compartido parcialmente por los operadores, los cuales prefirieron colocar sus recursos de corto plazo, asignando el presupuesto en las emisiones BCFIJA161116 y BCFIJA140318 del Banco Central, así como,  en el G221221 Hacienda. Acción que la complementaron con la colocación de recursos en las emisiones en dólares; rechazando de plano, el G260619 que cuya prima de rendimiento por encima del BCFIJA140318 no fue suficiente para persuadirlos. Título ese preferido particularmente por su cupón del 8.74% versus el 6.21% ofrecido por el G260619.