Costa Rica: Alternativas de Inversión (riesgo) en renta fija colones.

Por Geovanny Antonio Sandí Delgado. (12/04/2016).

Las tasas de interés en Costa Rica se muestran estables a pesar del 5,10% de aumento observado en la producción en términos reales, (5,90% según serie original) el pasado mes de febrero; superando en 300 puntos básicos (pbs) la tasa de crecimiento observada en el mismo periodo del 2015, según informes del Banco Central de Costa Rica en su reporte del pasado día 8 del mes en curso.

Un comportamiento que podríamos derivar o asociar con los bajos niveles de inflación por factores externos más que internos, en un contexto donde los precios del petróleo continúan dando señales de recuperación, aumentándose con ello el riesgo de ajuste de tasas de interés.  Un comportamiento que no incluye la posibilidad de un petróleo más caro, que sin lugar a dudas estimulará los deseos de los representantes de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) por agregar más ingresos a sus arcas y por tanto pedir ajustes a la Autoridad Reguladora de precios de los Servicios Públicos.(ARESEP).  Por lo que igual habría que esperar el ajuste de precios en otros sectores cuyos precios se encuentran indexados a dicho valor.

Tomando como referencia dicho contexto y la ejecución de ejercicios para valorar el impacto de un entorno alcista en tasas de interés; de seguido se brinda algunas alternativas que superan dichas pruebas que los califican como posibles opciones en una cartera de inversión en colones.

ANARECO 2016#REPORTE!C7_N53 20160412
Cuadro #1. Costa Rica: Opciones de Inversión

Como se observa son pocas las opciones que soportan los supuestos bajo los cuales se seleccionaron las emisiones descritas. Supuestos que se muestran al pie de la tabla.

Primero que todo tómese en cuenta que dichas emisiones se encuentran todas autorizadas a negociar por la Bolsa Nacional de Valores, en el mercado de «Recompras».  Igual son emisiones que han sido seleccionadas tomando como base a un rendimiento mínimo exigible del 8%; una vez incorporada la comisión de 0.25% sobre el valor facial comprado, el costo de financiamiento del 5% y un plazo mínimo de inversión de 180 días, así como, el aumento de 0.25 puntos porcentuales en tasas de interés. Parámetro éste que asume sin cambios la pendiente y curvatura de la curva de rendimientos soberana.

Como observan en la línea «Portafolio» del cuadro #1 precedente; si dicho portafolio fuere comprado con financiamiento, por cada ¢100 habría que aportar en promedio ¢9.26, es decir; se tomaría prestado  ¢90.74 para completar la compra.

Ese portafolio rendiría un cupón promedio del 8,32% anual, con un costo del 5% anual en promedio generaría un flujo neto de efectivo de ¢3.32 al año, algo así como un 35.85% anual sobre el aporte realizado (= 3.32/9.26).  Eso en condiciones donde la inversión  no sufre ninguna pérdida de valor, a no ser por la explicada por el transcurso del tiempo. (recordemos que todo título valor de renta fija, tiende a su valor facial- 100 –  a su vencimiento). Sin financiamiento- y bajo los supuestos precedentes- un rendimiento corriente del 7.88% (= 8,32 / 105.56 *100).

Ahora bien, tomando en cuenta los supuestos y el perfil de riesgo  (Bajo, Medio, Moderado), el rendimiento esperado de la cartera con el financiamiento se ubicaría entre el 8,20% y 18,00%, respectivamente. Con un costo promedio ponderado por el precio de mercado de 105.56 y un rendimiento  del 6,70% anual sin financiamiento a su vencimiento.

Como podrán derivar, dicha cartera con financiamiento tiene una volatilidad de tasas de interés promedio del 29,50% asumiendo cambios por 100 puntos básicos ( para cada una de las emisiones véase la última columna «R. TOTAL») en las tasas de mercado y  del 2,88% sin financiamiento.

Continuando con el tema de riesgo y basados en el coeficiente de variación de los escenarios evaluados, el factor de riesgo de mayor impacto es el cambio en tasas de interés.  En la gráfica siguiente se observa la línea rentabilidad ante cambio en tasas de interés; el cual señala la emisión serie X1 -línea continua de color negro- del Banco Popular y de Desarrollo Comunal como la dominante en el intervalo de cambio de tasas evaluado (-0,50% a 0,75%, plazo 180 días, comisión 0,25%, costo recompras 5,00%).

Gráfica #1. Escenario de Rendimientos ante cambios esperado en tasas de interés.
Gráfica #1. Escenario de Rendimientos ante cambios esperado en tasas de interés.

Observe condiciones muy favorables de rentabilidad para escenarios de estabilidad o disminución en las tasas de interés; no así, en escenarios de aumento de tasas de interés en 50 pbs o mayores, donde la rentabilidad es nula o negativa para cuatro de las emisiones excepto para el SERIE X1.  Una emisión a la que se le asignó una garantía del 8%, tiene un cupón del 9,15%, el precio se encuentra cerca de par (100,65%) y muestra un rendimiento al vencimiento del 8,98%. Ahora bien, aún cuando presenta una volatilidad individual del 3,42%  y 42,77% por cada cambio de 100 pbs (sin y con apalancamiento);  es la emisión dominante tanto por rendimiento ajustado por riesgo como con apalancamiento.

Finalmente, es de interés aclarar que la muestra seleccionada para la ejecución del presente ejercicio -portafolio-; además de los supuestos antes indicados, son emisiones de emisores del sector público entre ellos Banco Popular, Hacienda y Banco Central, con vencimientos arriba del 2017, flujo cupón fijo igual o superior al 8% y un coeficiente de bursatilidad que los incluye como emisiones de BAJA, MEDIA, ALTA o de Excepción (son emisiones nuevas ) bursatilidad.

Nota: Además de la bursatilidad, la Bolsa Nacional de Valores sigue la presencia relativa de la emisión en el mercado secundario, atribuyéndolo un castigo en el precio de hasta un 10% para aquellas que no se hayan negociado en los últimos tres meses.

GSD/UL….


Descubre más desde Inversiones a su medida

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario