Por: Geovanny Antonio Sandí Delgado(01/03/2016).
Fuente: Standard & Poor’s Rating Services.
De acuerdo con estudio realizado por Moritz Kraemer y Dennis Nilsson de la firma Standard and Poor en febrero de este año, «…131 países soberanos tomarán prestados un equivalente a $6.7 trillones con valores comerciales de largo plazo en el 2016…», observándose una disminución por $154 billones (2%) entre los países que reciben una calificación de la Agencia.
Estados Unidos y Japón continúan como los principales emisores, explicando el 58% del total en circulación, seguido por China(5%), Italia(4%) y Francia(3%). Por otro lado, se señala en el informe que un 13% de las emisiones son calidad AAA, 45% AA, 21% A, 14% BBB y 7% caen dentro de la categoría BB o menos.
Los montos absolutos continúan aumentando y el inventario de emisiones crecería poco más de $1 Trillón, alcanzado los $42 trillones para fines de este año.
En lo que compete a Costa Rica, las necesidades que se reportan rondan los $1000 millones para el 2016 y la necesidad de renovar poco más del 15,1% de la deuda o el equivalente al 7,2% del producto interno bruto.
Cifras del Banco Central revelan que las necesidades totales de financiamiento fueron por $3.117.95 millones durante el 2015, 65% cubierto con endeudamiento interno y 35% con financiamiento externo.
Si bien el inicio del 2016 ha resultado mejor que el año previo, los factores que lo explican no parecen ser sostenibles en un entorno de desaceleración económica y pocos o nulas posibilidades de lograr un acuerdo en materia de política fiscal. Baja de los precios y en las tasas de interés, determinaron un impacto positivo durante el 2015; no obstante- a juicio del Ministro de Hacienda y el Presidente de la República-sin la colaboración política apropiada, el déficit fiscal seguirá creciendo y dificultando el entorno de inversión de los costarricenses.
Para este año los vencimientos acumulados suman poco más de ¢1000 millones, los cuales junto con los requeridos para sostener el crecimiento del gasto, bien podrían estar observando un presupuesto por ¢1300 millones al cierre del 2016.

Descubre más desde Inversiones a su medida
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
