Condiciones financieras globales, caso Costa Rica y Subasta marzo 28, 2016.

Por Geovanny Antonio Sandí Delgado.(28/03/2016).

Finalizada la semana mayor llenos de esperanza, alegría y motivación, nos enfrentamos a las cifras del primer trimestre del 2016. Con expectativas no muy claras sobre lo que pudiere acontecer en los mercados en los trimestres venideros.

En el ámbito de los negocios, cualquiera que hayan sido las razones, la cotización de los valores en la Subasta del 28 de marzo del 2016 del Banco Central y el Ministerio de Hacienda de Costa Rica; al parecer responden más a las vigentes en el mercado del pasado miércoles Santo que a las derivadas de las acciones persistentes de estos dos emisores por imponer precios acorde con su propia interpretación sobre la realidad económica y financiera en el medio costarricense. Parando por consiguiente con la sobre-valoración de los activos en circulación y los que se encuentran en cartera de los fondos de pensión y capitalización del país. Acción que aún no nos atrevemos a interpretar como una señal en el cambio de la dirección de las tasas de interés.

Desde el punto de vista crediticio, no ha transcurrido mucho tiempo del ajuste en las perspectivas de riesgo del país que lo ubican en linderos de una calificación B.  En razón de las bajas posibilidades de mejorar o detener el crecimiento observado del déficit fiscal según criterios de las calificadoras de riesgo- Moody’s o la Standard & Poor-.  Elementos estos que a juicio de los avisados en materia bursátiles, no justifica los bajos rendimientos que Banco Central y Hacienda están pagando.

Por otro lado, para entidades como global EDGE de la Michigan State Univesity Costa Rica se desempeña en un entorno aceptable de Riesgo País con calidad A4 (donde A1 muy bajo riesgo y D es el nivel de mayor riesgo) y un entorno de negocios A3; determinado por un entorno político y económico un tanto inestable y empresarial relativamente volátil que puede afectar el comportamiento de pago de las empresas y las familias. Con una probabilidad de incumplimiento empresarial todavía aceptable como promedio. Acorde con dicha califiación (A3), el entorno empresarial en Costa Rica es relativamente bueno. Y a pesar de no siempre esta disponible, la información financiera de las empresas suele ser fiable. Con algunas deficiencias tanto en el cobro de deudas como en el marco institucional. Dentro de las debilidades del país destacan; alta exposición a desastres, inadecuada infraestructura vial, dependiente económica y financieramente de los Estados Unidos, debilidad en las cuentas públicas (déficit fiscal) y falta de mano de obra especializada y alto sub-empleo.

Mientras tanto en los mercados internacionales, caracterizado para muchos de una tenue demanda global que empaña las perspectivas del 2016; la volatilidad en los mercados es liderada por los cambios estructurales en China y su manejo de la política cambiaria y monetaria, excesos en la oferta de petróleo, depreciación de monedas en mercados emergentes, expectativas de aumento de tasas de interés en el mercado norteamericano para sostener el crecimiento y tasas de interés negativas en Europa y Japón a efecto de alcanzar las metas de inflación impuestas en sus programas monetarios, todo ello junto con la compra masiva de activos no líquidos. Estrategia ésta que el Banco Central de Costa Rica incorpora y afina al cierre de este primer trimestre, a efecto de apoyar la liquidez de sus valores en el mercado costarricense y con ello influir sobre el nivel de tasas de interés en la economía. Todo ello en línea con el arsenal de estrategias no convencionales usadas por los principales banqueros centrales desde la crisis del 2008-2009.

En dicho contexto y conforme a las cifras de los últimos 30 días, los mercados financieros parecen re-acomodarse y en alguna manera impulsados por la recuperación deL 45,02% en los precios del petróleo y sus derivados, luego de haber alcanzado mínimos de $26.05 el barril el pasado 10 de febrero del 2016. Hecho que induce el repunte observado en el mercado accionario en un contexto de estabilidad relativa del dólar y pérdidas marginales en el mercado de bonos.

Así en el periodo indicado (últimos 30 días), el mercado accionario medido por el desempeño del SP500 ha ganado 11,31%, las materias primas han recuperado 11,08%, el dólar 0,58% con los bonos debajo 2,73%, conforme se aprecia en la gráfica siguiente.

Desempeño principales activos financieros, últimos 30 días.
Gráfica #1. Mercado Internacional. Desempeño principales activos financieros, últimos 30 días.

Mucho del repunte del mercado accionario, lo parece explicar las ganancias de los precios en las empresas de los sectores de energía (4,32%), materiales (3,94%), finanzas (2,79%) e industriales (2,48%). Así como, en los sectores de productos y servicios cíclicos (2,32%) y tecnológico. Desempeño que ha sido contrarrestado por las pérdidas en el sector servicios (-3,48%), consumo básico (-4,79%) y salud (- 4,84%) durante el periodo de referencia.

Un desempeño que aún no es suficiente para restablecer las pérdidas acumuladas del 9,83% en el sector de materiales, 29,54% en energía y del 4,55% en el sector financiero en los últimos 360 días.

Si bien los mercados financieros internacionales muestran signos de recuperación; en Costa Rica las operaciones promedio diarias equivalentes en dólares tranzadas en la Bolsa Nacional de Valores, se recuperan marginalmente (1,50%) luego de la contracción observada en febrero del 17,14%. Un comportamiento no muy diferente al observado en el 2014 cuando en marzo el volumen tranzado mostró una variación del 0,59% respecto con el mes previo. No obstante si se miran las cifras acumuladas este primer trimestre estaría terminando con un crecimiento del 32,17% -mejor que el 21,3% en 2015-, explicado por la variación mensual del 47,81% en enero, que en alguna medida salva el desempeño del trimestre.

BNV desempeño mercados 201603
Gráfica #2. Mercado de Valores de Costa Rica Variación media de los principales mercados 2015-2016

Sin embargo no todo es positivo si se miran las cifras promedio diarias del 2016 comparadas con las promedio del 2015, las cuales evidencian problemas en el medio bursátil en cuanto a volumen se refiere, ya que sin volumen no hay ingresos. Basta observar el volumen promedio del 2016 versus 2015. Conforme a este punto de referencia el volumen tranzado promedio diario se ha contraído 19,1% y todos los mercados caen con excepción del de «Venta de Posiciones»  que ha experimentado aumento del 30,47%, no obstante, con una participación marginal dentro del volumen tranzado. En dicho periodo la mayor caída se observa en el mercado de liquidez (-49,90%), Acciones (-42,34%), Mercado Primario (-26,58%), Op. a Plazo (-25,58%), Mercado de Deuda (-10,68%), Mercado de participaciones (-9,96%) y el Mercado de Re-compras con una baja del 2,12%, en su orden.

Todo en razón de la pasividad y estado de confort de la industria bursátil y de dependencia asfixiante de sus miembros de las emisiones del sector público. También afectados por los cambios promovidos por las autoridades oficiales, tendientes a permitir a los clientes institucionales (Bancos, Fondos de Inversión, Pensión y de Capitalización Laboral) acceso directo al mercado secundario, así como también, acceso al registro de valores no estandarizados adquiridos directamente en las ventanillas de los Bancos, que luego son incorporados al vector de precios para su posterior valoración a precios teóricos en sustitución de la interacción de las fuerzas naturales de la oferta y la demanda. Experiencia que se profundizará con la venta directa de valores por parte del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, de no ocurrir cambios en contrario que minimicen el impacto negativo que dichas acciones estarían provocando en la profundidad y liquidez del mercado bursátil costarricense.

Con el panorama antes expuesto, se termina el mes de marzo 2016 con algunos vientos frescos y positivos en mercados internacionales.   Particularmente con el Dow Jones y el S&P500 con niveles arriba de la media de los últimos 200 días, con el Nasdaq aún probando dichas resistencias. A estas alturas y dado lo fuerte de la recuperación no es de extrañar algún respiro previo a otro impulso que termine con la superación de los altos de noviembre-diciembre del 2015 a la altura de las 2081 / 2117 unidades según el S&P500.  Ello en circunstancias en las cuales según el índice de valoración de la firma Morningstar, el promedio de las valoraciones de las acciones aún se encuentran por debajo de su valor justo en poco menos de un 3% luego de alcanzar mínimos en enero y febrero del año en curso de alrededor de 15%. Con el sector de acciones cíclicas un 8% debajo de su valor justo, en tanto las que agrupan el sector defensivo y más sensitivo muestran una sobre-valoración del 1%. aproximadamente Acorde con dicho indicador, las empresas del sector de consumo cíclico muestran una sub-valuación del 5,00%, las del sector servicios un 16,00% y las del sector salud 10%. Mientras que los otros sectores o bien se encuentran a valor justo o sobre valorados.

Para el caso de Costa Rica, el cierre del primer trimestre estará determinado por la Subasta de este 28 de marzo, donde el Banco Central y Hacienda ofertan en conjunto seis valores en colones y uno en dólares. Los detalles en el cuadro #1, que se mira  a continuación;

Subasta del Ministerio de Hacienda y Banco Central, marzo 28, 2016.
Cuadro #1. Subasta del Ministerio de Hacienda y Banco Central, marzo 28, 2016.

Fiel a la estrategia de este primer semestre, Banco Central ofrece un valor con vencimiento a tres años y otro a cinco años, ambos a ser negociados por ventanilla. Mientras que Hacienda opta por la vía de la Subasta. Todos ellos valorados a precio justo, con excepción del G$260521 cuyo rendimiento ofrecido mejora el observado en vector. Todos ellos comparten una característica en común y es que gozan de mínima bursatilidad.

Cuales de ellos adquirir dependerá de los objetivos de rentabilidad, riesgo y plazo de inversión. Un ejercicio sencillo que se muestra en la gráfica siguiente, ofrece luz de cuales comprar dependiendo del plazo de la inversión. Este ejercicio tiene implícito un aumento neto en tasas de 50 puntos básicos para cada uno de los plazos simulados.

Gráfica #3. Curva de rendimiento a plazo de los valores subastados.
Gráfica #3. Curva de rendimiento a plazo de los valores subastados.

Como se contempla en la gráfica #3, para quienes buscan invertir a un año; los valores que dominan son el G250320, BCFIJA100321 y BCFIJA090119 con rendimientos arriba del 6,50%. Para que los que tienen como horizonte de inversión 2 a 5 años, el orden sería G280628, G240931, G250320 o BCFIJA100321 con rendimientos esperados arriba del 7,00% en su orden.

Con oportunidades de apalancamiento en el BCFIJA100321 y el G240931 ambos con cupón arriba del 9,00% y relativamente barato. Con la salvedad -como se indicó anteriormente- de gozar de  mínima bursatilidad y que sin incluir comisiones, requieren de una renovación constante hasta por lo menos 210 días, en un contexto de aumento en 25 puntos básicos en el peor de los casos.

GSD/UL…

BNV: Resumen semanal de mercados y análisis de Subasta conjunta Hacienda y Banco Central

Realizado por: Geovanny Antonio Sandí Delgado (18/03/2016).

La semana del 14 al 18 de marzo estuvo determinada por insinuaciones del Banco Central de Costa Rica de estabilidad en los principales macroprecios y de crecimiento económico. Una sensación alimentada con la visita de representantes del ente emisor a diferentes Puestos de Bolsa, avisando sobre la estrategia de acceder directamente a inversionistas pero a cambio de una mayor participación de la entidad en el mercado secundario, lo cual sucedió de manera marginal al menos esta semana con una compra facial por ¢400 millones del BCFIJA070922. Una estrategia utilizada para inducir ajustes en esta oportunidad a la baja de las tasas de interés en el mediano plazo, toda vez que por metodología sumas arriba de ¢100 millones marcan precio e influyen en los precios que suministran los proveedores de precios autorizados en el país.

Lo anterior atomizado de fuertes dudas sobre la capacidad de la actual administración para concertar acuerdos entorno a la solución del déficit fiscal. Variable que de pronto ha resultado en una desmejora de la calificación de crédito de riesgo del país y por tanto de sus instituciones y las empresas locales en el ámbito de los negocios globales. Y entre ellas, el acceder a créditos a tasas mas caras que las observadas hace poco menos de dos años atrás.

Según reportes de Bolsa de esta semana, el volumen tranzado sumo $1.086.50 millones, 38,17% más que el reportado la semana pasada, una situación aislada y explicada por el adelanto de la Subasta de valores de Hacienda y Banco Central. No se marcan diferencias importantes en cuanto a composición por mercado, moneda, sector o tipo de operación. Sigue dominando el sector público y las recompras el producto predilecto de los asesores porque cobran sobre el valor total de los activos (no deducen el financiamiento) cuadriplicando las mas de las veces las comisiones que generan y usufructuando de las ganancias de capital repartidas las más de las veces 50/50, mientras que los clientes  se quedan con el riesgo total. Ello en un entorno de estabilidad y baja marginal de tasas interés, pero que si se devuelven y se quedan sin posibilidad de vender sus posiciones; implicaría pérdidas de poco más del 50% del aporte o efectivo dado por los clientes. Una estrategia apropiada para especuladores y no para inversionistas que dependen de los ingresos generados de sus aportes y de baja tolerancia al riesgo.

Durante la semana, los valores más negociados en la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica son los que muestran a continuación;

Volumen Tranzado BNV
Volumen Tranzado BNV

De acuerdo con las ofertas brindadas por Banco Central y Hacienda, los valores que mejor responden en un entorno adverso de tasas de interés (aumento de 50 puntos básicos y en un horizonte de inversión de 360 días, son; el G200324, G270319 y el BCFIJA100118.

El resumen de las ofertas y su valoración de mira en el cuadro siguiente;

Resumen de la Subasta a precios de mercado y ofrecido.
Resumen de la Subasta a precios de mercado y ofrecido.

En el ámbito internacional, se observó una estabilidad relativa en las tasas de interés del mercado de los Estados Unidos de Norteamérica, con el bono de referencia a 10 años bajando 2 puntos básicos al marcar una tasa de 1,88% al cierre de la semana y que incorpora la decisión de la FED por mantener sin cambios la tasa de política monetaria y por tanto dejarla en 50 puntos básicos. Todo ello dependiendo de los datos no solo internos, sino de aquellos determinados observados en Asía, Europa y mercados emergentes. Este último muy atractivo para inversionistas de la calidad de Marc Faber, más conocido por su blog «The Gloom, Boom & Doom Report, y que en su oponión preferiría votar por Trump pues este se encargaría de destruir Estados Unidos, mientras que Hillary Clinton destruiría el mundo. Una posición característica y quizá igual de dramática a las ya observadas en Donald Trump.

Cifras recopiladas en el gráfico siguiente y obtenido con las herramientas en www.stockcharts.com, nos dan una idea de los sectores que impulsan el desempeño del mercado accionario en los Estados Unidos de Norteamérica durante los últimos cinco días.;

SP500sectores sem20161418

Como se aprecia, los productos industriales, el sector de materias primas y energía ayudan a contrarrestar el pobre desempeño observado en el sector salud y consumo básico. Sectores que- si bien la muestra no ses representativa- anticipan en alguna medida el probable mejor desempeño de los indicadores económicos de la nación del norte.  Y el porque, aún se sostienen con la posibilidad de al menos dos aumentos en la tasa de interés de política monetaria durante el 2016.

GSD./UL….

COSTA RICA: Análisis de subasta conjunta Hacienda y Banco Central, Marzo 14, 2016.

Realizado por: Geovanny Ant. Sandí Delgado (10/03/2016).

Durante la presente semana los agentes económicos de Costa Rica disfrutaron de un buen cúmulo de cifras sobre  la economía costarricense.  La semana arrancó con las conclusiones preliminares del FMI, entidad que en general confirma la urgencia de contar con nuevos ingresos y herramientas para mitigar el riesgo de sobre-endeudamiento del país.  Asunto sobre el cual, no ayudó mucho la nueva metodología de estimación de la producción nacional, que revela con mucho acierto cuan dependientes somos los Ticos  del sector servicios.

Una economía que dejó la producción de postres (cacao, banano, piña, melón) y apuesta a una nueva forma de dependencia de las grandes corporaciones con presencia mundial. Las cuales rondan los países en busca de tipos de cambio estables, altas tasas de interés que remuneren el capital o  de personal calificado pero barato. Un tema interesante que retomaremos a futuro.

Como nota importante en la semana; el Banco Central dejó sin cambio la tasa de política monetaria, haciendo notar que las circunstancias económicas no son de las mejores en el ámbito mundial y en ese entorno Costa Rica ha ido perdiendo calidad crediticia. Si bien las cifras de crecimiento de la producción siguen superando expectativas, ello sucede en un contexto de estabilidad relativa de precios influenciado por el comportamiento de los precios del petróleo y las materias primas en el mercado internacional; un elemento coyuntural que podría ser transitorio, con la amenaza de un déficit fiscal hasta el momento manejado con relativo acierto para no atizar la hoguera de la suba de tasas de interés en el mercado local.  En razón de lo anterior, el nivel de la inflación sigue reportando cifras negativas, con expectativas de convergencia al rango meta del BCCR al término del presente año. Situación que bien pudiere no ser sostenible, si como se observa en los últimos 30 días, los precios del petróleo y sus derivados se recuperan.

Al panorama anterior e igualmente favorable, se agrega una baja recurrente de la tasa básica pasiva aún cuando algunos Bancos Privados distorcionan los resultados al reportar tasas de hasta un 8 % o 9% a 180 y 360 días. Comportamiento preocupante para cualquiera que este recurriendo a dichas tácticas para solventar sus necesidades de fondeo. Un asunto que amerita seguimiento.  Con todo y tales distorsiones, la TBP se quedó en 5,65% hasta el próximo miércoles. Mientras el mercado de divisas por su lado se encuentra bajo control del Banco Central en rangos que muestran una depreciación interanual del 0,30% ubicándose en nivels promedio de los ¢535, muy similar a nivels de hace un año atrás . Finalmente, no obstante que la economía según el «Índice Mensual de Actividad Económica» (IMAE) crece, aún le quedamos debiendo al sector construcción, el cual decrece respecto enero del 2015.

Con ese ambiente, Banco Central y Hacienda ofrecen en conjunto seis emisiones, de las cuales una es a tasa básica, instrumento que tiene asociado un premio de 200 puntos básicos, de manera tal que, siendo que la tasa básica pasiva se encuentra en 5,65%, el cupón neto esperado a 180 días queda en 7,04% (=(5,65% + 2,00%)* 0,92). Los detalles se observan en el cuadro de valoración que se muestra a continuación, con las características y detalles de cada una de las emisiones y en las últimas tres columnas los rendimientos, precios ofrecidos y el valor relativo respecto con los precios de mercado.

SUBASTA CUADRO 2016 0314

Junto con las emisiones en colones, Hacienda ofrece la serie E$220217 denominada en dólares, a una tasa del 2,50% (tasa equivalente a bono).

Acorde con la valoración realizada, la selección de los activos supone  un rendimiento esperado superior al 6,00% en los próximos 270 y 360 dias plazo, partiendo de un ajuste en tasas al alza de 50 puntos básicos. Dicho orden se puede ver con mayor propiedad en los cuadros y gráfica siguiente;

Sensibilización por plazo, ante cambio en 50 puntos básicos.

Tal y como se muestra en el cuadro #1, los valores que brindan un rendimiento del 6,00% o mejor son los que se indican en el siguiente orden; serie BCFIJA090119 del 6,65%; ,G260918 con el 6,51%  y el serie G240925 con un 6,37%; los otros no cumplen con la tasa de corte.  En cuanto al serie E$220217, se estima que muestra un rendimiento adecuado a corto plazo, pagando una prima razonable por encima de las tasas de vigentes en el mercado norteamericano y por tanto digno se ser tomado en cuenta en una cartera de inversión de corto plazo.

Por último, según  cifras reportadas por la Bolsa Nacional de Valores este viernes; durante la semana del 07 al 11 de marzo del 2016 el volumen transado en bolsa acumuló $785.9 millones, 3,38% menos que la cifra de observada durante la primera semana de marzo. Las preferencias de inversión siguen siendo en moneda local (62,00%) y el complemento en dólares (38,00%), tímidamente se invirtió el 0,13% en unidades de desarrollo. Estas últimas de poco valor en un entorno deflacionario. Los valores de mayor interés son emitidos por el sector  público, el cual consumió el 93,24% del volumen transado.

Poco menos del 68,00% de las transacciones fueron negociados en el mercado secundario, 27,00% en el mercado de liquidez y el complemento en negociaciones del mercado primario. Por tipo de operación, las recompras constituyen el principal negocio del mercado secundario  con el 63,26% del volumen transado en bolsa- particularmente en momentos donde se alienta la baja en las tasas de interés-, seguido de las negociaciones de deuda con una participación del 35,69% del volumen del mercado secundario.

Al parecer los agentes poco a poco van disminuyendo su apetito por riesgo, al concentrar poco menos del 52,00% de las operaciones con vencimientos menores o iguales a 360 días, 30,00% entre 1 y 3 años y 18,00%, incluso recompras. En  el mercado de deuda el 78,49% de la compra de valores se hicieron a plazos mayores de 360 días y ellas 45,09% fue a plazos de más de 3 años.

Las emisiones en colones y en dólares que mayor interés acumularon de los inversionistas son las que se miran a continuación;

SEMANA DEL 7 AL 11 DE MARZO 2016
SEMANA DEL 7 AL 11 DE MARZO 2016

GSD/UL..

COSTA RICA: Valores más transados y Portafolios de Inversión con Bonos Soberanos.

Realizado por: Geovanny Antonio Sandí Delgado.

Con la publicación del plan de endeudamiento interno del Gobierno de la República de Costa Rica y estrategia de colocaciones para el manejo de la política monetaria por parte del Banco Central; se alimentaron nuevas expectativas de ganancias de capital de las inversiones y los portafolios de inversión diseñados con los instrumentos provistos por dichos emisores.

De acuerdo con el plan, Banco Central estaría a cargo de la oferta de valores a tres o menos años, en tanto; el Ministerio de Hacienda se encargaría de la oferta a plazos mayores de tres años, con algunas excepciones según la demanda de los inversionistas institucionales.

Para este martes 8 de marzo del 2016, los operadores mantienen su interés en valores con vencimientos entre el 2018 y 2025, la mayoría emitidos por el Ministerio de Hacienda. En dólares  las preferencias incluyen valores del ICE y FTPG con vencimientos al 2017 – 2022.

En recompras en colones, los cinco valores más transados este martes fueron los serie G240620, G250919, G280318, G280623 y la serie 00BPDC0CCJ45 del Banco Popular.  Y en dólares el top cinco lo explicaron los valores G$270520, bde20, el FPTG serie E, G$250522 y el G$260527 en su orden.

En cuanto al costo de las recompras en colones y dólares, estos son muy parecidos y rondan entre el 3,0% y 3,5%.

Para los que buscan diversificar sus inversiones en diferentes series; las recomendaciones de esta semana con las siguientes;

Estructura de inversiones en valores del Estado Costarricense
Estructura de inversiones en valores del Estado Costarricense

Para los que gustan bajos niveles de riesgo y por tanto  baja exposición a tasas de interés, bien pueden seleccionar las proporciones que se sugieren en la alternativa #1 denominada «Min.Riesgo» o bien si lo que desean es maximizar el rendimiento y los ingresos comprar los valores y proporciones que se indican en la alternativa #4 denominada «Max. retorno», el cual produce un 9.44% de cupón promedio, que equivale a un rendimiento al vencimiento del 7.13% con plazo de recuperación de lo invertido de poco menos de cuatro años.  En los extremos se muestran dos portafolios alternativos uno con proporciones iguales (#2) en cada una de las series seleccionadas  o bien el denominado «Ob. Cliente», alternativa #3.

De acuerdo con las valoraciones de los últimos dos meses, poco a poco los títulos se vuelven relativamente más caros. Por tanto tomando como criterio la relación de recompensa entre riesgo y rendimiento las mejores alternativas son la #1 y #2 con un ratio rendimiento riesgo de 1.95 y 1.90 respectivamente.

Ante expectativas de cambio en las tasas de interés, los cuatro portafolios reportan un valor similar ante cambios alcistas de 50 puntos básicos. Y el de mejor desempeño con tasas a la baja es el que busca maximizar el rendimiento alternativa #4, la cual genera un flujo de ¢8.43 millones por cada ¢100 millones invertidos.

No olviden brindar sugerencias. También nos pueden encontrar en el 8938 9046. GSD.

Análisis de Subasta de Hacienda y Banco Central, Marzo 7, 2016

Realizado por: Geovanny Ant. Sandí Delgado(06/03/2016).

Como se anunció por parte del Banco Central, el pasado 2 de marzo de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda dieron a conocer el plan de colocación de valores con los cuales se espera por un lado gestionar la política monetaria del país y financiar el déficit operativo del Gobierno durante el primer semestre del año en curso.

En resumen, ambas entidades presumen un entorno de baja de tasas de interés, determinado por un flujo apropiado de capitales, evolución estable de los agregados monetarios en línea con el crecimiento económico, sostenibilidad de los precios del petróleo, por tanto del costo de las materias primas y como resultado estabilidad de la inflación que a lo sumo converge desde sus niveles negativos actuales al rango meta de control del Banco Central.

BCCR CURVA 2016 0301Las consecuencias de dichas premisas son por tanto continuación del aumento de los precios de los títulos valores que sostienen en circulación y aquellos nuevos que aún se encuentran en inventario de ambas entidades, así como, producto de la expectativa de baja de las tasas de interés en línea con lo observado en el primer bimestre del año en curso. Comportamiento que se aprecia en el gráfico «COSTA RICA: Curva Soberana Colones» publicada por el Banco Central, que muestra la curva de rendimiento soberana de diciembre 2015 en puntos rojos, la correspondiente a marzo 2015  en puntitos verdes y en línea azul la vigente al 01 de marzo del año en curso. Obsérvese que en materia de tasas, nos encontramos en similar situación que la de inicio de año, pero sensiblemente muy por debajo de los rendimientos observados hace un año atrás.

A dicha realidad se une la disminución recurrente en la tasa básica como resultado del ajuste en los niveles de dicho indicador producto de las diferencias entre la metodología de calculo anterior y la que entró en vigencia a inicios del año en curso.

Así las cosas, el Banco Central de Costa Rica ofrece para el lunes 7 de marzo con liquidación el día 9 de marzo del 2016 dos emisiones. La primera un título cero cupón  serie BCCERO110117 cuya tasa de descuento efectiva es del 2,95% para un precio equivalente del 97,53% y el Bono a tasa fija serie BCFIJA140318 con pago semestral, con rendimiento asociado del 5,25% y precio del 106,59%.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda sale al mercado con tres emisiones a tasa fija y una ligada a la tasa básica pasiva más un premio de 200 puntos básicos o lo que es lo mismo dos puntos porcentuales y otro en dólares. Valores estos que se muestran en detalle en el cuadro siguiente;

SUBASTA 2016 0307

De conformidad con la evaluación de los rendimientos ofrecidos comparados con la curva de rendimientos en mercado secundario y su equivalente a valor justo; el precio que solicitan los emisores supera el valor que se observa en mercado secundario (ver columna de valor relativo). Situación que en condiciones normales  y de alta negociación o liquidez en el mercado, se diría que se encuentran relativamente caros. Es decir se podrían conseguir más baratos en la Bolsa y evitar el satisfacer los caprichos solicitados por Banco Central y Hacienda a luz de sus premisas. Situación que se presenta dado que prácticamente o se invierte en ellos o en los Bancos Públicos o Privados que existen en el país, u otros instrumentos como los fondos de inversión financieros e inmobiliarios. Estos últimos con tasas relativamente mejores que las observadas en colones con un horizonte de valoración de un año.

escenarios subasta 2016 0307Desde el punto de vista analítico, partiendo de la premisa de al menos 25 puntos básicos de aumento en las tasas del mercado y a una valoración a plazo entre los  180 a 360 días, sin mayores opciones; el rendimiento esperado califica la compra de dichos valores en el siguiente orden;  adquirir el G220921, luego el G300926, seguido del G220921 y el tasa básica serie B200444 junto con el BCFIJA140318 y por último el BCCERO110117. Dichos escenarios se pueden observar en  el Cuadro #1, Colones y Cuadro #2, Dólares respectivamente. Dependiendo del objetivo de rendimiento las combinaciones disponibles rondan entre un 7,0% 7,50% o máximo de 8% si se dejan el papel hasta su vencimiento.

No olviden dejar sus comentarios, serán bien recibidos. GSD.

Apuntes sobre el desempeño económico global, los mercados financieros, Costa Rica e industria bursátil. Marzo 2016.

Realizado por Geovanny Ant. Sandí Delgado.(4/03/2016).

Las condiciones financieras y crediticias en el ámbito global ponen a prueba el optimismo de los inversionistas  y a conocidos en la materia. De manera particular en una entrevista realizada por la cadena de noticias Bloomberg, al expresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos  Allan Greenspan;  manifiesto no encontrarse optimista sobre el desempeño económico en USA, básicamente por la baja perspectiva que tiene sobre el crecimiento en China y sus implicaciones a nivel global. Mientras que a otros – como el presidente ejecutivo de la firma Rogers Holdings Co Jim Rogers- no les cabe duda de que la economía de los Estados Unidos (EE.UU) esté en recesión en los próximos 12 meses, apostándole por consiguiente al dólar y a los bonos. Por otro lado la mayoría de economistas en Wall Street desarrollan sus actividades en entorno de probabilidades del 33 al 40% de que EE.UU pudiere caer en recesión en el presente año.

Mucho de tales expectativas responden al desempeño económico observado en Asia, Japón y Europa. Manteniéndose similar pesimismo sobre el desempeño en América Latina y del caribe, actualmente en recesión debido al pobre desempeño de Brasil, Argentina y Venezuela. En América Central como resultado de la baja de los precios del petróleo, la creciente remesa de dólares de residentes en USA a sus familiares y aumento del turismo como en el caso de Costa Rica, los analistas los encuentran en mejor posición que América del Sur en su conjunto. Costa Rica en particular, espera tasas de crecimiento económico del 4,30% y 4,40% para el 2016-2017, en línea con economías emergentes y en desarrollo.

En ese contexto de sentimientos  encontrados e información; al cierre de esta semana los principales índices accionarios en Wall Street cerraron en un sólido color verde, con el petróleo superando máximos del 29 de enero del 2016 con precio en $35.92 y por tanto retornar a niveles máximos observados a principios de los años 90.

$WTIC 20160305.PNG

Durante los últimos 21 días, el precio del petróleo ganó 14,64%; con el S&P500 creciendo 4,41%, las materias primas 3,12%, el dólar 0.89% y los bonos perdiendo 0,51%.  Por otro lado, las empresas de pequeña capitalización mostraron un sólido aumento del 7,18% y las medianas 7,06%

Los sectores de mejor desempeño en dicho periodo, fueron; el industrial 2,04%, energía 2,03%, bienes y servicios cíclicos 1,41%, materias primas, el sector financiero 0,53% y consumo básico 0,27%; quedando rezagados Salud -1,78% y Servicios -2,93% en su orden.

Conforme con los principales indicadores, los precios de las materias primas se recuperan (creció 3,12%) producto del aumento de valor de los productos energéticos que crecieron 11,54%, con los metales preciosos ganando 9,35%, los industriales y metálicos 6,05% y productos de origen animal 0,68%. En línea con las modestas ganancias del dólar al cierre del pasado viernes.

Tanto el oro (26,85%) como los productos derivados del petróleo (13,03%), lideraron el crecimiento en los últimos 21 días. Con el sector bursátil aumentando de valor 7,94%, el detallista 7,83%, semiconductores 7,06%, biotecnología 6,61%, Bancos 5,35% y en menor impulso el sector farmacéutico que mostró un leve aumento del 0,58% durante el periodo bajo análisis.

Tomando como referencia las 30 acciones del Dow Jones; no necesariamente las que lideran la recuperación del mercado han sido las de mayor crecimiento en estas últimas cuatro semanas. Por ejemplo Apple que se encuentra rezagada mostró un incremento del 9,6% luego de haber experimentado un triple bajo y permanecido lateral en el rango de los 90/100 durante los meses de enero-febrero del año en curso. De manera similar y aun cuando muestra signos de debilitamiento, Cisco Systems reporta un crecimiento del 17,1% junto con United Technologies (11,3%), Caterpillar (10,2%) e IBM (8,3%) en terreno de recuperación y United Health Group (9,0%) en zona de los que lideran el desempeño del S&P500.

En el mercado de renta fija, los diferenciales de tasas de interés a 10 años tomando como punto de comparación el bono a 10 años del tesoro de los Estados Unidos; muestran a Cosa Rica pagando premios (448 / 472) de poco más de 200 puntos arriba de países con similar calificación como Guatemala y Bolivia. Con una ligera disminución de 26,4 puntos básicos de diciembre a la fecha.

 El caso de Costa Rica:

En el panorama global antes apuntado, en Costa Rica se conoció esta semana el plan de financiamiento del Gobierno y gestión de emisiones del Banco Central; dentro de un contexto cuya principal preocupación es el déficit fiscal y sobre el cual no se miran soluciones concretas a ser implementadas en la presente administración. Para las autoridades del gobierno el país se encuentra en un entorno estable de macro precios con una inflación que ronda en niveles similares a los esperados por el mercado del 3,50% e indicadores de inflación subyacente que tienden a estabilizarse alrededor del 1,0%. Con un tipo de cambio estable y disminuciones en la tasa de política monetaria que se tradujo en una baja inmediata en las tasas del mercado de dinero y un tanto lenta en el resto de tasas del sistema financiero.

 Acorde con el citado entorno las colocaciones (subastas) del Banco Central se realizarán en un contexto de reducción de tasas de interés, indicadores monetarios y crediticios coherentes con la expectativa de un retorno gradual de la inflación al rango meta del Banco Central a finales del 2016; ello con un sentimiento de que se sigan observando excesos de liquidez en el sistema financiero y se sostenga la dolarización del crédito privado. Mientras tanto, se mantiene el optimismo de una mejor tasa de crecimiento real de la producción, aunque según sus propias indicaciones; producto del cambio del año base para el cálculo de la producción.

Acorde con las proyecciones del Banco Central se requiere refinanciar ¢575.424 millones y colocar nuevas emisiones por ¢351.108 millones para satisfacer sus objetivos de política de manera tal que; el saldo de la deuda pasaría de ¢2.462.553 millones a ¢2.813.661.0 millones, el cual no incluye el efecto de la compra de los $1000 millones para fortalecer las reservas monetarias internacionales.

Para el logro conjunto de los objetivos de Hacienda y Banco Central; la gestión de la deuda ha sido segmentada de forma que el Banco Central se encargará de satisfacer las necesidades de inversión del medio inversionista de 0 a 3 años, mientras que, el Ministerio de Hacienda ofertará valores con vencimientos mayores a tres años, con algunas excepciones según la demanda del mercado; que haría que el Ministerio de Hacienda oferte en el tramo de 0-3 años o bien el Banco Central capte a 5 años.

 Bajo tales condiciones, el Banco Central tendrá la posibilidad de influir en el tramo corto de la curva de rendimientos y tratar de mejorar su influencia sobre las tasas de interés de manera más consistente con la administración de la tasa de política monetaria, así como; el contar con mayor capacidad para gestionar el riesgo de refinanciamiento en el Mercado Interbancario de Liquidez (MIL), con lo que se tendría una menor oferta de instrumentos, con la esperanza de causar menos presión sobre tasas de interés. Los instrumento a utilizar en su gestión serán 100% a tasa fija colones y una duración media de 2.5 años aproximadamente. Y como complemento de la estrategia más comunicación con intermediarios bursátiles e inversionistas institucionales, más proactividad en las operaciones de gestión de la deuda y participación en el mercado secundario con el objeto de favorecer la liquidez de las emisiones e influir en el mecanismo de trasmisión de tasas de interés.

 En lo que compete a la gestión de la deuda del Gobierno, el Ministerio de Hacienda prosigue en un contexto de creciente aumento del déficit fiscal; impactando por consiguiente el nivel de endeudamiento total explicando el crecimiento de 18 puntos porcentuales de los 21 observados desde el 2007 al 2015. Pasando la deuda total como porcentaje del PIB del 39,42% al 60,23%, mientras que el Estado ha pasado del 24,74% al 42,71% respectivamente. Según proyecciones, de no hacerse nada se llegaría a un 66,10% del PIB en el 2021, con aprobación parcial 60%, sino no se realiza a tiempo 50% y se hay consenso oportuno 48,36%. De manera tal que no solo se requieren de nuevos recursos, también se necesita de consenso en torno al tamaño y eficacia del Estado.

 Al cierre de diciembre 2015, Costa Rica debe un total de ¢12.000.835.04 millones, 75,3% en papeles de deuda interna (¢9.039.699.82 millones) y 24,7% en papeles de deuda externa (¢2.961.135.22 millones). Algo así como ¢2.52 millones por persona tomando como referencia la población de Costa Rica de 4.757.606 costarricenses según cifras al 2014.

 La deuda total del Gobierno Central desde el 2010 a la fecha; se sostiene entre un 48,0% y 51% en colones, entre un 12,3% y 20,1% en «Unidades de Desarrollo» (UDES) una moneda virtual cuyo precio se ajusta según cambia la inflación y entre el 29,6% y 36,9% en moneda extranjera. Para el 2015, la composición por moneda terminó en el 50,7% en colones, 12,3% en «Unidades de Desarrollo» y 36,9% en moneda extranjera. En lo que corresponde a la deuda interna, 67,4% esta denominada en colones, 16,4% en UDES y 16,3% en dólares.

 De acuerdo con la estructura de la deuda total, la preferencia de los inversionistas son valores a tasa fija. Así el 76,4% de las emisiones pagan un cupón fijo, 11,2% cupón variable y 12,3% de los valores en circulación pagan un rendimiento asociado al cambio de la inflación (UDES). Una modalidad no requerida en un contexto de baja sostenida de la inflación.

 Como resultado de las decisiones de gestión de la deuda del 2010 a la fecha; la estructura de vencimientos se ha transformado en forma significativa, reportándose una composición más concentrada en 5 años o más. Así al cierre del 2015, el 54,3% de la deuda mostró vencimientos a más de cinco años, 30,5% entre 1 y 5 años y 15,2% a menos de un año. Para el 2016 se espera vencimientos del 14,8% del monto total de la deuda, es decir, algo así como ¢1.776.123.59 millones.

 El reto que enfrenta el Gobierno es poder refinanciar los vencimientos del 2016 con instrumentos que vencerían a 3 años o más, así como; el crecimiento esperado en el gasto público para el 2016, algo así como unos ¢73.876.41 millones. (¢925.000 x 2 – ¢1.776.123.59 millones de vencimientos en el 2016). Ello sin afectar de manera significativa las tasas de interés locales. Además del mercado interno, sus acciones contemplan la búsqueda de ahorrantes institucionales en Centroamérica o fuera de la región y negociaciones bilaterales con Gobiernos amigos.

 Así como, sostener la estructura por mercados y monedas, tratando de ampliar la duración y estructura de vencimientos de la deuda. Tomando ventaja del apetito por riesgo que aún se mira por Costa Rica, con todo y la necesidad de lograr una adecuada reforma fiscal.

 Si bien para el 1er semestre del 2015 se proyectaron necesidades por ¢1.100.000 millones -captándose ¢140 millones más- y para el segundo por ¢980.000, en general se necesitó menos ya que en total se dejó de colocar ¢317.838 millones de lo esperado. Tanto la estrategia de canjes como de subastas inversas han impactado en forma importante la gestión del flujo de caja, pero también el porcentaje de participación de Hacienda en el mercado. Una estrategia complementada con la creciente colocación directa o en ventanillas cuyo saldo acumulado llega a los ¢1.137.766 millones. De manera tal que; para el 1er semestre del 2016 poco más de la mitad de los vencimientos son de colocaciones directas en ventanilla o individualizada, esperándose poco más de un tercio para el 2do semestre. Valores que conforme a la estrategia de este año, se estarían canjeando, renovando o pagando con vencimientos a 3 o más años.

 Las cifras reportadas por Hacienda en la presentación del plan de gestión de la deuda, mostraron que de los ¢925.000 millones presupuestados ya llevan colocados ¢222.487.5 millones. Poco más de la mitad de las colocaciones presupuestadas corresponden a vencimientos de valores colocados en ventanilla o en forma directa; por lo que es de esperar que en el mercado solo se subasten unos ¢462.500.0 millones.

 Para satisfacer las necesidades de efectivo mediante el mecanismo de subasta o colocaciones en ventanilla, Hacienda cuenta con cuatro series que aún tienen saldo (G260919, G220921, G270923 y G300926 respectivamente). También mantiene en inventario 11 series nuevas, de las cuales tres son en dólares y dos nuevas bajo una nueva modalidad de tasa ajustable. Esta última que surge como alternativa al poco apetito por los tasa básica y TUDES (títulos indexados a la inflación); a plazos de 5,7,10 años, en colones cuya tasa será ajustable al rendimiento de la curva soberana asociado al plazo de emisión del título. Un nuevo instrumento que habrá que esperar al detalle de sus características, para poder valorar sus virtudes y riesgos.

 En específico Hacienda tiene en inventario bajo la modalidad de cero cupones las series N220217, N190417, N230817 todas ellas en colones y la serie E$220217 en dólares. A tasa cupón fijo en colones series G260619, G221221 y G260331 y en dólares la  G$290519 Y G$260521. Así como, las nuevas alternativas bajo la denominación «TPRAS» serie TPRAS240321 Y TPRAS180326.

 Como complemento a la estrategia, Hacienda espera realizar cinco canjes y subastas inversas de valores en colones que vencen en Marzo, Junio, Julio (TUDES), setiembre 2016, así como, de marzo, junio y setiembre del 2017. Y en dólares que vencen en mayo, noviembre del 2016 y mayo del 2017.

 Con el proyecto «Tesoro Directo», en una primera etapa buscan satisfacer las necesidades de ahorro de Cooperativas, Bancos Estatales, Recope, Municipalidad de San José el ICE y el INS. Un proyecto que está en curso desde el pasado 22 de enero del 2016. Para una segunda etapa, esperan incorporar al resto de entidades del sector público y facilitar el acceso vía SINPE e Internet. En una tercera etapa, incorporar a las entidades privadas y la oferta de títulos valores estandarizados.

En resumen en condiciones de bajo optimismo sobre el crecimiento económico global y de manera particular en los Estados Unidos de Norteamérica; los costarricenses reciben el anuncio del plan de colocaciones del Ministerio de Hacienda y de gestión de la política monetaria por parte del Banco Central. Entre ambos se reparten responsabilidades con el objeto de mantener el control en materia de tasas de interés y por tanto no ingresar en un proceso de encarecimiento de los recursos en su propio perjuicio y en ausencia de un nuevo paquete tributario que pare el crecimiento del déficit fiscal.

Dentro de su estrategia ambas entidades  contemplan el acudir de manera directa a los inversionistas, disminuyendo en buena parte la participación  y por tanto estrujando al sector bursátil costarricense. Un mercado que poco a poco ha perdido protagonismo e importancia como medio en la asignación de los recursos financieros de los costarricenses. Y que en ausencia de nuevos emisores, cedió su capacidad en la formación de precios cumpliendo un papel marginal en el negocio de la intermediación bursátil.

Circunstancias éstas que de alguna manera y a la  luz de las nuevas exigencias en materia regulatoria e iniciativas del sector público; les obliga sin mayores dilaciones  invertir en tecnología, alianzas estratégicas regionales e internacionales y capacitación de su recurso humano, como medio para consolidar una estrategia sostenible en el mediano plazo, libre de  pasividad y angustia espera de las necesidades de financiamiento del Gobierno y de las colocaciones del Banco Central para cumplir con su misión primordial como agente facilitador de la  eficiente  asignación de los recursos financieros del país, así como, el contribuir con  la maximización del valor patrimonial de los clientes que confían en su gestión.

Endeudamiento global baja 2%, con nuevos préstamos por US$6.7 Trillones a emitir en 2016.

Por: Geovanny Antonio Sandí Delgado(01/03/2016).

Fuente: Standard & Poor’s Rating Services.

De acuerdo con estudio realizado por Moritz Kraemer y Dennis Nilsson de la firma Standard and Poor en febrero de este año, «…131 países soberanos tomarán prestados un equivalente a $6.7 trillones con valores comerciales de largo plazo en el 2016…», observándose una disminución por $154 billones (2%) entre los países que reciben una calificación de la Agencia.

Estados Unidos y Japón continúan como los principales emisores, explicando el 58% del total en circulación, seguido por China(5%), Italia(4%) y Francia(3%). Por otro lado, se señala en el informe que un 13% de las emisiones son calidad AAA, 45% AA, 21% A, 14% BBB y 7% caen dentro de la categoría BB o menos.

Los montos absolutos continúan aumentando y el inventario de emisiones crecería poco más de $1 Trillón, alcanzado los $42 trillones para fines de este año.

En lo que compete a Costa Rica, las necesidades que se reportan rondan los $1000 millones para el 2016 y la necesidad de renovar poco más del 15,1% de la deuda o el equivalente al 7,2% del producto interno bruto.

Cifras del Banco Central revelan que las necesidades totales de financiamiento fueron por $3.117.95 millones durante el 2015, 65% cubierto con endeudamiento interno y 35% con financiamiento externo.

Si bien el inicio del 2016 ha resultado mejor que el año previo, los factores que lo explican no parecen ser sostenibles en un entorno de desaceleración económica y pocos o nulas posibilidades de lograr un acuerdo en materia de política fiscal. Baja de los precios y en las tasas de interés, determinaron un impacto positivo durante el 2015; no obstante- a juicio del Ministro de Hacienda y el Presidente de la República-sin la colaboración política apropiada, el déficit fiscal seguirá creciendo y dificultando el entorno de inversión de los costarricenses.

Para este año los vencimientos acumulados suman poco más de ¢1000 millones, los cuales junto con los requeridos para sostener el crecimiento del gasto, bien podrían estar observando un presupuesto por ¢1300 millones al cierre del 2016.

 VENCGOV2016