Costa Rica crece al 4.27% interanual. Sigue débil el sector agrícola.

p/ Geovanny Ant. Sandí Delgado.(11/02/2016).

Las cifras económicas publicadas por el Banco Central en este día, reportan un crecimiento económico del 4,27% al cierre del 2015 en Costa Rica, según se mide por el » Índice mensual de Actividad Económica , IMAE», superando el 2,70% observado al cierre del 2014. Con una tasa de crecimiento media del IMAE del 2,40% gracias a servicios y construcción.

Así como por el mayor dinamismo observado durante el último trimestre en la industria de servicios y manufactura; este último de empresas en zonas francas.

IMAE DIC 2016

A pesar de las las buenas noticias, se sostienen en recesión tres sectores que generan la mayor cantidad de empleo, como lo son la agricultura, la construcción y su complemento la extracción de Minas y Canteras.

INDU 201512

Recuerdese que mucho del crecimiento que se espera para el 2016-2017 según el programa económico emitido por el Banco Central de Costa Rica; descanza en la recuperación de dichos sectores y un mayor dinamismo del sector externo. Sector éste último que depende en buena medida del desempeño global, rescientemente revisado a la baja por el Fondo Monetario Internacional.

Los riesgo locales no distan de lo observados en el ámbito internacional,a saber; dólar apreciado con expectativas de mayores aumentos en tasas de interés en los Estados Unidos de Norteamerica, reacomodo del modelo de crecimiento Chino y por tanto bajos niveles de producción. Baja de los precios del petróleo con impacto negativo en las utilidades del sector energetico y por tanto en la valoración de las empresas que a su vez forman parte de los principales índices bursátiles. Un entorno de baja liquidez de los activos que constituyen la mayoria de los portafolios de inversión y fuertes salidas de capital de fondos de inversión globales dado el sentimiento negativo de los inversionistas ante las expectativas de crecimiento global.

Las buenas perspectivas de crecimiento, contrario a lo que podría esperarse, no es congruente con el comportamiento de los agentes económicos que lideran las negociaciones en la Bolsa Nacional de Costa Rica. Los cuales siguen adquiriendo activos financieros con endeudamiento. Estrategia que es razonable en entornos deflacionarios, baja producción y crecimiento que induce a la baja las tasas de interés, ello dentro de un contexto moderado del déficit financiero del Gobierno Central; supuestos estos que en su mayoría no se satisfacen. Principalmente el último, el cual permitió de alguna manera el justificar la baja en la perspectiva crediticia de Costa Rica. GSD.


Descubre más desde Inversiones a su medida

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario