Coyuntura Bursátil| Sesión octubre 22, 2025.

BNV | – Volumen Transado por Rueda de Negocios al 23/10/2025, periodo 2023,2024, 2025.

El comportamiento acumulado por rueda de negociación muestra una recomposición significativa en la estructura del mercado. El total transado asciende a ₡2.043,35 millones, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al mismo período de 2024, aunque aún por debajo del nivel observado en 2023.

  • CMBL, rueda de mayoristas; lidera la expansión con ₡753,62 millones, un incremento del 221% interanual, consolidando el 37% de participación total.
  • RREP, rueda de reportos; mantiene relevancia con ₡528,11 millones, aunque cae 14%, representando el 26% del mercado.
  • LICI, rueda de licitaciones o subastas; retrocede 47% a ₡177,87 millones, con una participación del 9%.
  • VELP, rueda de ventanilla electrónica; se mantiene estable en ₡114,78 millones (-7%), con el 6% del total.
  • TRD, rueda de cobertura de operaciones al descubierto de Creadores de Mercado, sorprende con un salto de 8.826%, alcanzando ₡70,01 millones y el 3% de participación.
  • COVE(compra-ventas) y CORE(compra-ventas en t+2 y t+3) muestran fuertes caídas (-95% y -53%), reduciendo su peso a 1% y 0%, respectivamente.
  • OTROS disminuye 81%, quedando en ₡1,84 millones.

Este comportamiento refleja un mercado más concentrado en la rueda CMBL convertida en un Oligopolio montado sobre un concepto dirigido a dar más profundidad al mercado secundario, que se supone da acceso a todo el que quisiere comprar-vender los activos que dichos operadores negocian por cuenta y riesgo propio, con el auxilio por el momento de Hacienda ante posible escazes de papel. Lo cierto, es que no se cumple dicha premisa, pues cuentan con la variable precio para desestimular o descriminar cualquier intento de un minorista a acceder a dichas opciones, so pena de obtener un rendimiento que no refleja el logrado por los grandes inversionistas que ya de por sí tienen la exoneración del 15% sobre los rendimientos de dichas inversiones. Bién para los futuros pensionados, desigual para todo aquel que quiere invertir en activos financieros costarricenses, que buscan contar con activos líquidos, de relativa seguridad, con un valor relativo superior frente a los que obtienen en las instituciones financieras. Dichas circunstancia igual se manifiestan en la rueda LICI – rueda donde se subastan dicha emisiones entre otras de menor cuantía, mientras que las ruedas tradicionales como RREP y MEDI pierden dinamismo. La volatilidad en ruedas menores como TRD -rueda en donde Hacienda provee de papel por las ventas en corto en secundario de los Creadores de Mercado-, evidencia oportunidades tácticas, aunque con bajo impacto agregado, pues se ha convertido en un tome y deme entre el Creador Mercado e inversor (OPC, SAFIS, Bancos y Aseguradoras) Institucional; en donde para desfortunio de unos pocos y no de todos, se pone en riesgo el capital del intermediario asumiendo costes transaccionales que hace la figura no rentable. Una circunstancia que no augura sostenibilidad a ningun modelo de negocios, pues además de útil y generar valor, todo servicio o producto debe contribuir a resarcir a los dueños de una adecuada rentabilidad y contribuir con la sostenibilidad del negocio sea esta de propiedad estatal o privada.

Por lo pronto, la Bolsa Nacional de Valores se mantiene sin rescatar el volumen de negocios que el BCCR se llevó para la plataforma SINPE, en particular el que se generaba antes de la Pandemia en el mercado de dinero, el financiamiento de recompras de los intermediarios bursátiles y la venta de primera mano(Subastas) de la Operaciones de Mercado Abierto que hoy realiza el BCCR desde sus plataformas. Lo que fue una medida transitoria de precaución y de auxilio al medio para proveer de liquidez a los intermediarios financieros y bursátilies en momento de crisis, finalizó en una toma permanente de dicho mercado. ¿Que el BCCR es el primer actor que debe garantizar que los mercados financieros fluyan con normalidad?. Si parece razonable, en particular con los intermediarios financieros. Extender a los intermediarios bursátiles y en el mejor de los casos financiear con dinero barato para que estos actores tomen prestado y compren papel del Ministerio de Hacienda en el mejor de los casos, es mantener en la zona de confort a dicha industria. La cual, en ausencia de emisores Corporativos – su mercado meta natural-, contribuyen para que el ahorro nacional migre a otros mercados a financiar Gobiernos, Empresas y emprendimientos extranjeros; todo en nombre de la diversificación, herramienta ésta última por la cual un inversor inteligente no paga, pues basta con llenar la cartera de multiples valores financiero para lograrlo, sino; por la efectiva (eficaz y eficiente) gestión integral de los riesgos inherentes en las inversión, todo en función de los verdaderos intereses de los inversores y su prosperidad.


Descubre más desde Inversiones a su medida

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario