INTERNACIONAL: Resumen de mercados semana 32.

Realizado por: gsandel (19/08/2016)

Los mercados financieros globales cerraron la semana 32 del 2016 con el dólar depreciándose 1.14%($USD) acompañado de la apreciación del dólar australiano (0.56%) y el real. Las divisas que lideraron las ganancias frente al dólar fueron la libra esterlina (1,99%), el Euro (1,19%) y el Franco Suizo (1,13%).

En línea con la baja del dólar, las materias primas en el mercado norteamericano reportaron ganancias del 0.28% (FFGAX) a nivel Global. Mientras que en el mercado norteamericano medido por el índice CRB las ganancias fueron del 1,05%, lideradas el aumento de 2,48% en el precio del petróleo y sus derivados y 0,89% en productos agrícolas (Café recuperó 4,13% ubicándose en $146, el Azúcar ganó 2% con un precio de $0.2042); comportamiento contrarrestado por las pérdidas del 2,63% en productos de origen animal, 0,85% en metales preciosos y 0,48% en productos industriales.

No obstante, las ganancias en las materias primas el mercado accionario mostró una contracción de 0,34% en el S&P500, el Dow Jones 0.57%, las pequeñas y medianas empresas medidas por el Russell 2000 perdiendo 0.17% y las tecnológicas medidas por el Nasdaq cayendo 0.33%.

Al igual que el mercado de las materias primas, el de bonos terminó en terreno positivo con el 10 años estable y leve aumento del 0.01%, mientras que el de 30 años se apuntó una ganancia del 0.38%(FGBFX).

En el mercado norteamericano las ganancias por sector fueron lideradas por energía creciendo 2,50% producto del aumento de petróleo que terminó $48,50, $4 dólares arriba de la semana anterior.

El sector minero y acciones de empresas en dicho sector ganaron 1,20%, impulsado por las ganancias de las materias primas subyacentes, con el sector financiero ganando 0.6% ante expectativas de aumento de tasas alimentadas por los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Nueva York William Dudley anunciado que la economía sigue acelerándose. Las acciones del sector financiero tienden a subir de precio en un entorno alcista de tasas de interés, debido a que los bancos mejoran sus ganancias conforme aumenta el margen de intermediación financiero(Diferencia entre la tasa que ganan por préstamos y la que pagan por los ahorros y certificados a plazo).

Las acciones del sector salud fueron las que mayores pérdidas presentaron durante la semana disminuyendo 0.60%; con el sector servicios perdiendo 1.20% conforme los inversionistas siguen saliéndose de los sectores defensivos, con algunas excepciones como OneOk (OKE) que mostró ganancias del 8% luego de que RBC Capital Markets les aumentara el precio objetivo -por la producción de gas natural- en $7 para terminar en un precio de $46.

S&P500 20160819
llustración #1: S&P500, Precio Volumen semana 32.

Las acciones del sector consumo al detalle se hundieron la semana pasada, con las acciones de la suplidora de equipo de oficina Staples (SPLS) perdiendo 9%, luego de anunciar posibles disminuciones en los ingresos para el III trimestre; mientras que la firma de ropa Lowe(LOW) se resbaló 6%, luego de reportar resultados débiles y corte de las ganancias para fines del 2016.

Cinco de los principales grupos industriales reportaron pérdidas, liderando la caída el Oro y la Plata (-4,63%) y los servicios al sector petrolero (-1,00%), el detalle (-0,52%) y el Farmacéutico (-0.16%). Las ganancias fueron lideradas por las empresas en la industria de Biotecnología (2,03%), Semiconductores (1,62%) y Bancario (0.48%).

El mercado accionario se sostiene sin tendencia (lateral) desde hace un mes, en un contexto de baja volatilidad.   Para la semana se prevé un rango de operación alcista con límites en las 2220 o bien correcciones con alerta en las 2,149 unidades que podrían extenderse hasta las 2128 unidades sin cambios en la tendencia alcista de largo plazo. Niveles inferiores alertarían sobre la ejecución de operaciones de cobertura para contrarrestar mayores retrocesos.

Para este martes se espera los datos de ventas de casas nuevas, un indicador de tendencia y estado de la economía, así como de ventas en artículos para el hogar, con reporte de beneficios de Best Buy, Intuit y Toll Brothers.

Para el miércoles las cifras de venta de casas existentes dando indicios de la tendencia en el sector inmobiliario, y el índice de precios de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, un indicador secundario pero importante y quizá más importante el nivel de inventario de petróleo, una disminución impulsaría los precios hacia los límites de los $50/52 o bien un retorno a la barrera de los $41 /$45 hasta nuevos indicios de acuerdos entre los miembros de la OPEC; con reporte de beneficios de HP.

Para el jueves se esperan los datos de empleo y órdenes de bienes durables dos indicadores de impacto sobre el mercado. El segundo mostrando una contracción mensual del 4,0% y del 6,40% anual en junio y sin transporte una baja mensual y anual del 0,50% y 3,60%, en su orden. Para esta semana se esperan ganancias del 3,7% mensual y sin transporte 0,50% durante el mes de julio. Ese mismo día reportan Autodesk, Dollar General, Medtronic y Tiffany.

La semana cierra con las estimaciones de PIB del II trimestre, el cual se mira entre 0.8% y 1,5%. La Balanza Comercial de Julio con un déficit muy similar al mes previo y el sentimiento de consumidor dentro de un rango de 90.4 a 94.2 unidades.

Niveles mayores a los esperados del PIB tienen implícito posibles acciones para aumentar tasas de interés.

Para la semana que se aproxima, el sentimiento optimista de los inversionistas sigue disminuyendo ubicándose en 76 unidades, nivel inferior a las 80 de hace una semana atrás, 85 de hace un mes atrás, pero mejor que hace un año cuando el sentimiento de los inversionistas se encontra en 5 unidades en zona de extremo pesimismo.

Destaca que los indicadores de volatilidad se encuentran en zona neutral (Vix en 11 / 12), mientras que la diferencia entre el rendimiento promedio de los últimos 20 días entre acciones y bonos decrece y se ubica cercano de cero. Comportamieto muy parecido al observado entre mediados de abril y finales de junio, que culminó con una contración de 6% en el S&P500, pasando desde las 2.113.32 unidas el 23 de junio con los resultados del Brexit hasta las 1991.68 unidades dos días despúes, y luego retomar la senda alcista de los últimos 21 días que llevo al S&P500 a nuevos altos históricos.

Cual podría ser ese evento con impacto similar al Bréxit?. Cualquiera que fuere, lo mejor que se puede hacer es tomar precauciones, protegerse.

No olviden escribir a gsdmar@gsdmar.onmicrosoft.com o evacuar sus consultas al 89389046. Nos hará feliz poder ayudar.

GSD/UL..


Descubre más desde Inversiones a su medida

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario