Costa Rica: Subasta Hacienda y Banco Central, Julio 18, 2016.

 

Realizado por gsandel: (17/07/2016).

  1. Reflexiones económicas:

Las buenas noticias sobre el desempeño observado en el sector construcción en abril, resultó una realidad efímera; volviéndonos a recordar que se tiene una gran deuda en dicho sector y con los costarricenses.  Nos encontramos con una sensación de crecimiento según las estadísticas, que al confrontarla con la realidad causa sentimientos que no necesariamente son alegría.  ¿Será que los costarricenses se encuentran viviendo de prestado? Al parecer la respuesta es afirmativa.

Seguimos creciendo a tasas entre el 4% y 5%, gracias al auge observado en actividades terciarias (Servicios Financieros) y el resto de los sectores, así como, a la relativa normalidad de los servicios prestados a otras empresas (share services), la industria manufacturera y la agricultura-silvicultura y pesca que ha dado signos de mejora. Complementado por la recuperación que se observa en hotelería, transporte, almacenamiento y comunicación. Y como dijimos en deuda con el sector construcción.

Igualmente, en el frente de los precios se nos brindan estadísticas que deberían ser causa de alegrías. Pero igual el sentimiento es como de sentirnos vacilados. No hace poco, el aumento en los combustibles y en los servicios públicos consumieron el aumento esperado en los salarios para citar un ejemplo. Golpeando no solo la capacidad de consumo, sino que también el ahorro disponible. En un entorno de dicha naturaleza vamos sin lugar a dudas a converger a prácticas observadas en los países en desarrollo, un circulo virtuoso para la clase banquera mientras que la clase media baja empresarial, industrial y las personas soportan el costo de la ineficacia de las políticas públicas vía, mayores impuestos no directos, pero sí por intermedio del aumento persistente en los combustibles y servicios públicos. Fenómeno que se le debe agregar las secuelas inflacionarias que implica la depreciación observada en el colón hace tan solo unas pocas semanas atrás, al pasar de ¢536.06 a principios de mayo hasta máximos no observados hace 52 semana atrás por el orden de los ¢553,00. El cual para esta semana lo miramos entre ¢545.30 / ¢551.80, similares a los precios de sus proveedores en ventanilla.

En dicho contexto, el Banco Central se maneja con una tasa de política monetaria estable; su más reciente decisión fue dejarla en 1,75%. Mientras que por otro lado la tasa básica pasiva sigue relativamente estable entre 5,00% y 5,30%. Esta semana arranca en 5,15%, 10 puntos básicos arriba de la observada la semana pasada; mientras que la tasa dólares de referencia vuelve a disminuir por segundo miércoles consecutivo cerca de los mínimos de mediados de junio, al cerrar en 1,97%.

2. Industria Bursátil:

Desde la perspectiva de las inversiones en Costa Rica, la volatilidad igual ha estado presente en términos del volumen transado. Las cifras de la semana muestran aumento del 38,80%% respecto con la semana previa y del 32.7% con respecto al volumen promedio semanal de enero a la fecha.  Comportamiento explicado por el aumento del 146,3% en el mercado primario, 2,3% en el secundario. Las inversiones en colones crecieron 79% con una disminución del 12,2% en las denominadas en dólares. Las inversiones en el sector privado mostraron un mejor crecimiento (56,70%) versus las públicas (37,50%) comparado con la semana previa, aun cuando versus el promedio de lo que va de año se han contraído 2,40%.

Para la semana pasada, las inversiones a 30 días, entre 90-180 días y arriba de los tres años mostraron tasas de crecimiento del 68,30%, 60,60% y 91,30% en su orden. Confrontado contra el promedio semanal de éste año, el volumen negociado la semana pasada a más de tres años superó en un 72,90% el promedio semanal de año en curso.

Hasta cierto punto un indicio sobre el mayor apetito por riesgo mostrado por los operadores en el mercado local, y no necesariamente en el mercado de recompras el cual da indicios de una contracción del 8,10% versus la semana previa y del 19,3 versus el promedio. El mercado de deuda, por el contrario, da indicios de aumento en su volumen transado en un 28,30% versus la semana previa y del 18,00% arriba del promedio de negociación semanal en lo que va del 2016.

Para esta semana, los operadores se encuentran atentos de la presentación de Banco Central y Hacienda, sobre sus perspectivas para el II semestre del 2016 y plan de endeudamiento.

3. Ofertas de Subasta:

Fieles a su plan de acción, el Banco Central oferta tres valores con vencimiento máximo a marzo del 2010. Mientras que Hacienda se ubica en el segmento de vencimientos de setiembre 2018 a setiembre 2026, que incluye una a tasa básica con vencimiento en abril del 2026; así como, dos emisiones en dólares con vencimientos a noviembre del 2018 y mayo del 2027. El detalle a continuación;

01SubastaOfertas 20160720
Ilustración #1. Banco Central de Costa Rica y Ministerio de Hacienda, emisiones en Subasta.

Dicha ilustración muestra los rendimientos esperados para cada una de las emisiones a 180, 360 y 720 días; sus características financieras y con ellas el cupón ajustado (Cpn Ajustado). Junto con la opinión de ajustar la oferta a mercado (=AjM) o bien comprar. Esto último para todos aquellos rendimientos a 360 días superiores al 6,00% en colones y del 4,00% en dólares.

Rendimientos esos que incluyen, una comisión de 0.30 puntos porcentuales de corretaje, aumento de 0,50 puntos porcentuales en colones y 0,25 puntos porcentuales en las emisiones en dólares, a plazos de 180, 360 y 720 días.

Conforme a dicho ejercicio, el orden de adquisición es el siguiente; G200324, G300926, BCFIJA11032O y BCFIJA110919. Las emisiones en dólares acorde con nuestras perspectivas de tasas y rendimientos, ambas son atractivas.

No olviden escribir y dejar sus consejos o bien preguntar. No busque Pokemon’s manténgase fuera de la realidad virtual con nuestros consejos financieros.

Si gusta llamar al 8938 9046 o bien si nos escribe use  gsdmar@gsdmar.onmicrosoft.com. Un emprendedor que es feliz ayudándole con “Inversiones a su medida”.

 

GSD/UL.

 

 

 


Descubre más desde Inversiones a su medida

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario