COSTA RICA: Reflexiones sobre el Tipo de Cambio Monex, III Trimestre 2016.

Realizado por: gsandel (12/07/2016).

I) Condiciones económicas:

Las condiciones económicas y financieras en Costa Rica se miran positivas y estables. Con preocupación en el área fiscal y en la cartera de créditos en dólares.  Los riesgos de aumento de tipo de cambio que avisaban las autoridades se materializó, el punto es si este será un nuevo nivel de negociación o lo veremos retroceder hacia la media como ha sido en el pasado.

El país crece a un ritmo que dobla el esperado para el mundo y economías desarrolladas, en línea con mercados emergentes muy determinado por el crecimiento de China continental. Igualmente crece mejor que lo esperado para América Latina y el Caribe que en su conjunto se mira en recesión, dadas la recesión en Brasil y Argentina, profundizada por Venezuela.

El país crece a ritmos similares a los esperados para las economías en desarrollo que esperan tasas del 4,00% y 5,00% entre el 2016-2017. Ello en un contexto de deflación, que poco a poco se recupera conforme se ajustan los precios de los energéticos y las materias primas en el mercado internacional y local como ya observamos hace unos pocos días.

En el área fiscal lo más que han hecho las autoridades de Costa Rica; ha sido el ejercer una estrategia de captación -financiación del déficit- sin afectar el nivel general de tasas de interés. Y en el área crediticia mayores exigencias patrimoniales y fiscalización debido a la evolución de los créditos en dólares en un contexto dónde el nivel del tipo de cambio pudiere llegar los observados en el 2009 (¢575.00), ante el cambio observado en la oferta y la demanda de divisas en lo que va del año. Posibilidad que explica la preocupación de los reguladores y del Banco Central y las reiteradas advertencias a los banqueros para que tomen control y medidas para minimizar los riesgos de una depreciación abrupta del tipo de cambio.

II) Oferta y Demanda de Divisas

03DivisasMonex 201607
Ilustración #1: Tasas de crecimiento en Monex 2015-2016

Cifras del mercado de divisas desde el 2009 a la fecha, muestran que las compras promedio en dólares en ventanilla de los Bancos han sido por el orden de los $14,660.3 millones anuales, con ventas promedio por $13.052.38 millones. La actividad del Banco Central muestra compras promedio por $909.72 millones y ventas promedio por $1,076.78 millones. En tanto el sector público ha comprado en promedio $1,840.43 millones y vendido en promedio $156.82 millones por año (en los últimos 3 años ha vendido un promedio de $315,83 millones). En Monex el volumen transado ha sido por el orden de los $3,913.79 millones, algo así como unos $15.53 millones por día.

Para el periodo entre el 2015 y lo que va del año; las compras en ventanilla se han reducido un 8,35% y las ventas 4,95%. El Banco Central ha disminuido las compras 48,83% con aumento de las ventas en un 8,18%. Las empresas del sector público no financiero han aumentado las compras un 13,43% y disminuido las ventas en un 69.78%. Todos estos comportamientos por el lado de la oferta y demanda, se suman a otros de orden de político, con implicaciones sociales que se manifiestan en los niveles de precios de la economía y con ellos el nivel del tipo de cambio.

En lo que a precios se refiere, lo que podemos decir en principio es que el Banco Central ha estado haciendo bien su papel dentro del contexto económico que ha prevalecido del 2009 a la fecha. No me atrevo a pensar como hubiere sido sin su intervención. Su roll como equilibrador de nuestro pequeño mercado ha sido fundamental. Sobre eso nos referimos en el apartado siguiente.

III) Formación de precios

03MonexHist 20160712
Ilustración #2: Volumen y precios en Monex, 2009-2016

En este periodo el Banco Central ha evitado una caída abrupta desde los $575 a más allá de los $500 entre el 2009 – 2013, para una apreciación del 13,07%. Y del 2014 a la fecha ha actuado con prudencia para sostener el bombazo que se dio previo a la salida de Rodrigo Bolaños que lo hizo bien mientras estuvo a cargo del paciente, pero al final nos sorprendió previo a su salida del Banco Central, con depreciación del 8,0% que llevó el tipo de cambio de ¢501 en promedio en el 2013 a ¢540 al cierre de su mandato en el 2014- un cambio de expectativas según este calificado Cowboys de pensamiento liberal muy respetable para mis efectos-.

Bajo tales circunstancias, le tocó a esta administración devolverlo a ¢535 al cierre del 2015 que es el promedio histórico desde que empezamos con la estrategia pais de tipos de cambio flexibles. Un nivel que nos pone a pensar si es sostenible o como ellos indican bien puede ser el de equilibrio -dinámico para algunos-. El punto es que en lo que va del año, el promedio se devolvió a los ¢540 al cierre del primer trimestre del 2016.

Obsérvese que según principios económicos de oferta y demanda, sin intervención del Banco Central, el tipo de cambio bajo diferentes criterios técnicos debería estar entre un 8,30% / 8,40% por encima de los niveles actuales, si tomamos como referencia el verdadero mercado de negociación de divisas del país; el de “Ventanilla” y una relación 1 a 1 entre la tasa de cambio en el volumen y el precio, lo cual no necesariamente es así.  En general entre más escaso un bien sin cambios en la cantidad de demandantes – o aumento- más competencia por ese bien y por tanto es de esperar mayores precios. Principio que se cumple dentro de lo que permite el Banco Central en el mercado Monex. Lo cual se mira bien a nuestro juicio.

Si a lo anterior agregamos que las condiciones de precios en el mercado internacional están cambiando ya no a nuestro favor. Se agregan otros elementos para prever comportamientos del tipo de cambio que van más allá de la modelación estadística, instrumento que usamos para medir el estado del paciente y monitorearlo.

Algunos riesgos ya se han empezado a manifestar como el aumento de la factura petrolera. Otros son las nuevas posibilidades de invertir en dólares con la expectativa de depreciaciones mayores en el tipo de cambio. En un contexto donde las tasas en colones y dólares tienden a converger o bien el premio por invertir en moneda local se encoje y no paga el riesgo.

En ese marco de referencia las tasas de interés en el mercado de liquidez local e internacional aún con rezago, estarán indicando si los niveles actuales vuelven a su promedio o nos ubicamos en uno nuevo que marque el rumbo de nuestro pequeño mercado de divisas, con dominio de las ventanillas.

Otros elementos tienen que ver con los cambios que ha publicado el Banco Central, como el achique de los tiempos de operación en el mercado Monex.  Menos tiempo para operar, obliga a decisiones más rápidas en materia de compra o venta, a planear, prever a conversar con los clientes desde el día previo si no se cuenta con la tecnología para cumplir pronta y oportunamente con la demanda de los clientes.

Cambios que sin dudas agrega nuevos retos, en especial para las mesas de pequeños participantes que han tenido la oportunidad de arbitrar sin mayores penas ni glorias.

Desde la perspectiva de regulación y mejora del volumen en Monex; le agregaría el disminuir del más menos 100% de posición bruta patrimonial según regulación en Bancos;  al 50% o menos como prevalece en otras latitudes. Allí me atrevo a asegurar que veríamos más movimiento, más volumen en un mercado que en la actualidad forma precios con el 14% de lo que se negocia en las ventanillas.

Iv) Negociación y precios en Monex:

El volumen negociado en Monex ha disminuido 39,21% en lo que va del año versus el volumen observado en el 2015 y de sostener el ritmo actual, la disminución anualizada rondaría casi el 50%. Caída en parte explicada por la salida de las empresas públicas no financieras, a las cuales el Banco Central brinda los servicios de liquidación, – aunque siguen bajo ciertas limitaciones operando con algunos bancos- según estrategia del plan económico 2016.

De enero a la fecha,  se han negociado $1,798.73 millones hasta el 12 del mes en curso, algo así como $13.55 millones diarios en promedio. Durante los últimos 10 días, en nueve ocasiones se negociaron $4.5 millones menos que el promedio y solo un día se negoció $3.92 millones arriba del promedio.

03MonexVolatilidad20160712
Ilustración #3: Volatilidad del tipo de cambio, ultimas 52 semanas

 Tomando como referencia la volatilidad condicional del tipo de cambio en el último año, la tendencia se sostiene a la baja, luego de haber alcanzado desviaciones del 0,301% diarias no vistas desde diciembre del 2014 cuando empezó la actual administración y observamos una volatilidad del 0.331%, ambas muy por debajo del 2,024% días previos a las elecciones cuando resultó ganador, la actual administración. De mantenerse a la baja, el punto convergencia es 0.1085% correspondiente al promedio de las últimas 52 semanas. En dichos niveles el precio promedio de Monex su ubica alrededor de los ¢536.81, correspondiente al promedio de los últimos dos años según cifras diarias.

03Monex Grafico 20160712
Ilustración #4: Evolución tipo de cambio, últimas 52 semanas.

Como se aprecia en la ilustración #4, el tipo de cambio alcanzó máximos en ¢553, cerca de nuestros pronósticos del mes de junio. Punto a partir del cual ha retrocedido y se ubica en límites de 548.86  equivalente el percentil 95 de la muestra observada (un año). Cifra ésta que se interpreta como soporte de la tendencia alcista de corto plazo observada desde mediados de abril del año en curso.

Dichos niveles igualmente convergen con el promedio de 21 días bursátiles y que igual es un punto a observar pues una vez superado hacia la baja; el punto de confirmación de reversión a la media lo observamos a la altura de los ¢543.45/ ¢546.1 negociados entre el 10 y 14 de junio del 2016, para luego buscar los altos al cierre del 2015 en ¢540.50, similar al promedio del 2016.

V) Pronóstico del tipo de cambio

(Ilustración #4) En cuanto a nuestras estimaciones, los rangos de precios de hoy a 60 días se muestran en la ilustración #5, siguiente:

03MonexPronosticos 20160712
Ilustración #5: Banda de estimaciones del tipó de cambio para diversos plazos.

Las estimaciones toman en cuenta la volatilidad no condicional observada al cierre de la sesión de hoy en 0,13636% diario y una variación promedio del 0.00881% durante las ultimas 52 semanas.

Como apreciarán, dentro de dichos límites se encuentran las cotizaciones de los oferentes en ventanilla. Entidades que para fijar sus cotizaciones de compra-venta, usan un horizonte entre 14 o 21 días.

No dejen de escribir. Como me enseñaron por allí, ante la duda mejor preguntar. Así que con toda confianza escribanos a gsdmar@gsdmar.onmicrosoft.com o bien le podemos atender en el celular #8938 9046, Oficina#4702 2208.

GSD/UL..

 

 

 

 

 

 


Descubre más desde Inversiones a su medida

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “COSTA RICA: Reflexiones sobre el Tipo de Cambio Monex, III Trimestre 2016.

Deja un comentario