Banco Central sigue brindando optimismo. Ahora en el sector construcción.

Al cierre de marzo los datos puntuales de la serie original del IMAE, dan cuenta de una caída (contracción ) en los sectores de Extracción de Minas y Canteras, Construcción y Agricultura, silvicultura y pesca del 1,80%, 3,80% y 7,80 % respectivamente. Cifras que en definitiva deben de estar acupando el talento de muchos. Incluso de aquellos que tienen la responsabilidad de mantener el optimismo en aguas tormentosas, como lo es el Banco Central de Costa Rica.

Nos informan que los proyectos privados en el sector construcción avanzan a pasos del 3% año con año y mejoran, con relación a las cifras de marzo 2015.

Los proyectos para las familias no pobres crecen al 1,20 % anual. Y que las fuertes inversiones se enfocan en proyectos comerciales y nuevas plazas comerciales donde los costarricenses- se espera-  lleguen a gastar los pocos cincos que tienen o bien a comprometer su futuro con tarjetas de crédito. Los expertos dirían en opciones alternativas de consumo. Rubro que explica el 65% de la producción nacional o cerca del 80% si incluímos al sector público.

Por otro lado, nos hacen ver que los precios de los materiales de construcción han bajado 1,20% en el último año. Muy poco para mi gusto, considerando que los precios de las materias primas en los últimos cinco años, junto con el petróleo han caído poco más de un 55%, algo así como un 10% anual, con una inflación negativa; es decir,  términos reales ha rondado poco más del 11%. Una ganancia que explica el buen desempeño del sector comercial e industrial y sus dueños. Pero que no se ha traducido en una ganancia para la clase baja necesitada de casas que desde hace mucho tiempo pudieron haberse construido a mejores precios, en conjunto con el dirigido a esas inversiones sustentadas en la capacidad de endeudamiento y consumo de los costarricenses.

A mi gusto, hemos perdido un valioso tiempo y grados de libertad, perdidos en absurdos por nuestros proceres de la Patria. No solo por no actuar concecuentes con el momento -baja de los materiales y el crudo-, con todo y el talento que tenemos de estadistas del sector público; sino por la pérdida de la oportunidad para construir viviendas mejores y más baratas para aquellas familias más necesitados. Y si me equivoco, no veo que las estadísticas lo demuestren.

Al menos las cifras del INEC a Julio del 2015, cuentan que un 11.18% de la población vive en precarios o en peores circunstancias. Ello mientras se pagan sumas millonarias por comisiones sobre préstamos para el desarrollo no utilizados, mal gastados o sustraídos, inversiones inefectivas como las del Puente de la Platina y similares. Y fondos para sostener proyectos cooperativos que terminan usufructuados por los mismos individuos que los llevaron al fracaso.

Espero en el futuro cercano, observar cifras que demuestren que en el país, los Gobernantes, Políticos y aquellos que pudiendo hacer no lo hacen esperando su turno; además de buenos contendientes sean buenos estadístas y estas oportunidades o circunstancias económicas para hacer el bien, se aprovechen al máximo. Han estado muy ocupados en quitar a manos llenas que cumplir con su cometido, dejando de lado sus deberes y en espera a muchos que centraron las esperanzas en sus promesas de una Costa Rica mejor para sus hijos.


Descubre más desde Inversiones a su medida

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario en “Banco Central sigue brindando optimismo. Ahora en el sector construcción.

Deja un comentario