P/ Geovanny Antonio Sandí Delgado. (12/02/2016).
A pesar de las positivas informaciones publicadas por el Banco Central sobre el crecimiento económico en Costa Rica y con ello del riesgo de nuevos brotes inflacionarios que reviertan la deflación observada durante el último trimestre del 2016; las autoridades de Hacienda continúan induciendo la sobrevaloración de los activos financieros que se negocian en bolsa. Ello con la complicidad del Banco Central y en un entorno donde Hacienda aún no cuenta con una reforma fiscal que le permita disminuir el déficit del sector público, pronosticado en el 7% para el 2017.
Según cifras a diciembre, la economía creció 4,27% en el 2015 con esperanza de lograr un crecimiento arriba del 4% durante el 2016-2017. Si bien los precios decrecieron a una tasa del 0.17% anualizado al mes de enero; la inflación rondo 0,68% en dicho momento con altas posibilidades de observar niveles similares en febrero y marzo del año en curso.
Que nos indica el mercado?. Cifras de la Bolsa Nacional de Valores de la semana pasada, muestra que los agentes se concentran en valores con vencimientos debajo del 2022 (ver gráfica siguiente).

Sentimiento que es recogido por Hacienda y Banco Central, según se desprende de la oferta de la semana próxima, cuyo detalle se mira a continuación;

La última columna contiene el criterio de la valoración, en donde por ejemplo el bono serie BCCERO110117 del Banco Central muestra un valor relativo » > Curva y > Vector», que indica que el precio ofertado por el ente emisor supera el precio del mercado secundario y el determinado con el rendimiento teórico (curva de mejor ajuste) justo para el plazo ofrecido.
De acuerdo con la valuación y tomando como referencia la posibilidad de aumento de 50 puntos básicos en tasas de hoy en un año; las mejores opciones de inversión aún cuando son caras, son; los valores G260918 y G$261125. Estos se pueden combinar con el G$300518 que muestra estabilidad en el periodo analizado en especial ante expectativa de aumento del tipo del cambio, cuyas expectativas de depreciación ronda el 1.2% a 360 días. Situación que se puede mirar en la gráfica siguiente;

Como se observa en la gráfica «Rendimiento a plazo con cambio en 50pb», el G300926 (línea morada) no se desempeña bien durante el periodo de evaluación, pero recomendado junto con el G231220 para objetivos de inversión arriba de los 360 días. Ya que tienen a su favor una tasa cupón cerca o arriba del 9% cuyos flujos son seguros hasta el vencimiento de la inversión y en el entendido de certeza en el cumplimiento del pago de parte del Gobierno de Costa Rica.
Tengan en cuenta que las emisiones del Banco Central satisfacen objetivos de liquidez, seguridad y reserva de las Asociaciones Solidaristas. Por lo que dichas inversiones se adecuan bien a los propósitos de inversion de dichas entidades.
GSD/..
Descubre más desde Inversiones a su medida
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
